| Foto: Ingimage

Laboral

Anunciar el embarazo en el trabajo, ¿cómo hacerlo?

Si una mujer está trabajando y se entera que está embarazada debe reportar su estado una vez tenga certeza del mismo.

Jennyfer Bustos
8 de julio de 2016

Querer tener familia es un sentimiento totalmente natural que puede tener cualquier pareja. Y no por ello significa que vayan a verse truncadas otras situaciones o condiciones profesionales. Incluso, aun cuando no lo esté esperando, un hijo siempre vendrá como una “bendición” y alegría para sus padres.

El tema es que muchas veces esto no siempre está bien visto por las empresas. Entonces, reportar el estado de embarazo dentro de una compañía se puede tornar en algo alarmante tanto para la persona gestante como para el jefe que recibe la noticia. Sin embargo, ante este hecho Julieth Sandoval Cichaca, jefe de nómina y Sena de Adecco Colombia, explica que es importante que una vez se tenga conocimiento y certeza del estado, lo primero que debe hacer el empleado es anunciarlo.

Esto, con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que puedan derivarse del trabajo tanto para la madre como para el bebé, ya que todos los espacios laborales no cuentan con las condiciones físicas y de seguridad necesarias.

FP le recomienda “Beneficios de tener hijos después de los 40 años”.

Sandoval asegura que el momento más apropiado para notificarlo es mediante una carta junto con la certificación de estado de embarazo, así la empresa tomará las medidas pertinentes para que la mamá y el bebé estén bien, teniendo en cuenta que serán necesarios permisos para los controles médicos.

Las madres gestantes deben notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto para que se tomen las medidas necesarias. Igualmente, en el caso de un embarazo de alto riesgo o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

Sin embargo, no existe ninguna ley explícita que indique que la madre esté obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo o el momento exacto en el que debe hacerlo, por lo que es fundamental que lo informe con la mayor antelación posible especialmente por los cuidados que deben tener ella y el bebé durante el periodo de gestación y después del parto.

Aunque anunciar el embarazo pueda parecer para algunas mujeres una situación compleja y muy personal, hacerlo garantizará que pueda continuar con sus labores sin mayores afectaciones para la empresa en la que trabaja así como el bienestar y la salud de ella y el bebé.

Lea también “Los 5 mitos sobre las licencias de maternidad”.

La compatibilidad con el trabajo

Dirigir un equipo de trabajo, una empresa o un área específica de un negocio, cumplir con metas personales, objetivos laborales, ser esposa, madre, mujer son roles compatibles, siempre y cuando se lleven a cabo con disciplina, pasión y orden.

Eliana Rodríguez, directora de Outsourcing de Nómina de Adecco Colombia, asegura que para equilibrar el rol de mamá y directiva es importante darle valor a ambos para llevarlos a cabo “tener pasión en los dos roles tanto el de madre como profesional permite hacer ambas cosas bien por lo que definitivamente se verá reflejado con nuestros hijos y trabajos” concluyó.

Las mujeres que ocupan cargos directivos son un modelo a seguir para muchos. Sin embargo, para lograr un balance entre su vida como madres y profesionales es fundamental el apoyo de la pareja o la familia que les brinde tranquilidad en el cuidado de sus hijos mientras están fuera de casa.

El mercado laboral es cada vez más exigente y demanda profesionales capaces de desarrollarse en el ámbito laboral de manera paralela con el aspecto personal. Al respecto la consultora de Adecco Colombia asegura que “se ha incrementado el porcentaje de mujeres  que son madres y directivas porque se ha demostrado que tenemos la misma capacidad para liderar equipos de trabajo eficientes y exitosos”.

Con el paso del tiempo las madres han ganado terreno en los campos directivos dándole un sello especial a su trabajo y mostrándoles a sus hijos a través del ejemplo o el tiempo de calidad que es posible cumplir los sueños profesionales así como ser excelentes mamás.

Lea también "Lo que debe saber sobre las licencias de maternidad".