Laboral

Decálogo para ser un buen líder

¿Un líder se hace no nace?, Lo cierto es que está claro que hay características personales que le permiten destacarse con respecto a los demás. Si quiere empezar a construirse como líder, siga leyendo.

30 de septiembre de 2014

“Un líder se forja y se edifica con su experiencia profesional, sin desconocer que hay ciertos rasgos de personalidad inherentes a su estructura que en algunos casos facilitan que sus habilidades, como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, entre otras, se puedan desarrollar con mayor facilidad”, explica Paula González, Directora Comercial de Adecco Colombia.

Esta experta en el tema, le reveló a FP un decálogo para convertirse en un buen líder empresarial.

A continuación, un listado de consejos que le permitirá saber cuáles son sus fortalezas y cuáles son los puntos en que debe mejorar:

1. Sea claro
Un líder debe tener claridad sobre la orientación estratégica de su compañía, ya que las directrices que imparte a su equipo deben estar alineadas con los objetivos de la compañía y deben contribuir a construir relaciones de largo plazo.

2. Sea inspirador
Un líder debe inspirar a sus equipos imprimiendo energía, pasión y capital humano. El verdadero reto no es hacer que las personas hagan su trabajo sino hacer que quieran hacer su trabajo. Eso se traduce en productividad.

3. Esté presente
Un líder brinda retroalimentación constante a su equipo de trabajo, reconoce sus esfuerzos y advierte sus fallas a través de la orientación y el continuo acompañamiento.

4. Sea cercano
Un líder identifica con claridad las motivaciones personales y profesionales de sus colaboradores, humanizando así su relación con ellos.

5. Sea un guía

Un líder acompaña y enseña a su equipo a encontrar el camino que conduce al logro de los resultados organizacionales.

6. Sea versátil
Un líder debe ser flexible, abierto, receptivo a cambios y más participativo.

7. Sea objetivo
Un líder debe ser íntegro y justo al momento de tomar sus decisiones.

8. Sea generoso
Un líder brinda a sus colaboradores la posibilidad de que brillen y que sus fortalezas sean visibles.

9. Sea comunicativo

Un líder comunica y tiene la capacidad de negociar con sus equipos de trabajo.

10. Sea seguro
Un líder transmite confianza y respaldo a sus colaboradores.