Cursos de verano en ambiente internacional

¿Estudiar en verano? Los cursos de temporada de las universidades alemanas son una atractiva puerta de entrada a un mundo de conocimientos.

Sxc Sxc

Cuando los estudiantes regulares salen de vacaciones, las universidades alemanas abren sus puertas para los programas de verano o invierno. Atractivos cursos que incluyen alemán y materias específicas, son el complemento perfecto para profesionales y estudiantes extranjeros.

El programa de cursos de temporada FUBiS, de la Freie Universität Berlin, tiene 14 años de existencia. Entre las múltiples alternativas que ofrece, este verano tiene, por ejemplo, el curso“Arquitectura en Berlín. Un paseo por la Historia“.

Este curso da una mirada al desarrollo de la arquitectura pública y privada en Berlín durante los siglos XIX, XX y XXI, revisando, entre otras, obras neoclásicas, del período nazi, el desarrollo de Berlín Oriental y Occidental después de la Segunda Guerra, la guerra fría y la reunificación alemana.

 “Berlin es la ciudad más cultural de Alemania y sus edificios tienen mucha historia. En nuestra facultad de Arquitectura usamos este background y el curso incluye estudiar en la universidad y hacer muchos salidas a conocer estos edificios”, explica Grischa Zeller del FUBiS.

En muchos de los cursos de FUBiS no saber alemán no es un obstáculo, pues se dan en inglés. Los temas que más interesan son la política, ciencias sociales, arte, lengua y cultura alemana. Estos cursos cortos de temporada duran entre tres y seis semanas y son muy compatibles con las actividades académicas y profesionales de los participantes, quienes no requieren de un tiempo prolongado para ausentarse de sus labores habituales.

Los interesados en reforzar sus conocimientos de la lengua alemana encuentran también variadas opciones. La combinación del aprendizaje del idioma y las diferentes materias son un gran atractivo para participantes de todo el mundo.
Una ciudad internacional

La capital alemana es en sí misma una gran atracción para los postulantes a los cursos de verano. “Berlin es un lugar apasionante para visitar y es mucho menos caro que otras ciudades europeas de tamaño similar“, indica Grischa Zeller.

La mayoría de los participantes del FUBiS viene de Estados Unidos, seguidos de estudiantes de Corea, España, China y Rusia. De Latinoamérica, principalmente provienen de México. A los sudamericanos les convienen especialmente los cursos de invierno alemanes, que calzan perfectamente con las vacaciones de verano del hemisferio sur.

 “Fue una experiencia extraordinaria, observé y aprendí bastante”, dice la colombiana Zulma Parra sobre su estadía en Berlin. Zulma hizo un curso de alemán en el FUBiS el 2010, gracias a una beca. Su idea era complementar sus estudios de Licenciatura en Filología e Idiomas y conocer más sobre Europa y su cultura. “Me fue muy bien en el curso, la profesora que tuve era realmente buena, muy creativa y consagrada a su labor, siempre motivando y haciendo sentir bien a los estudiantes”.

Con el principio de la “sala de clases extendida”, todos los cursos aprovechan el gran terreno de exploración y aprendizaje que es Berlín para no sólo visitar la ciudad, sus paisajes y monumentos, sino también sostener reuniones con personalidades de embajadas, ministros, museos, confederaciones y partidos políticos.

“La idea detrás de FUBiS es aumentar el interés por Alemania, la cultura alemana, su lengua y universidades, incluso entre los estudiantes que no habían pensado previamente en este país para estudiar en el extranjero”, explica Zeller. Para algunos de ellos se abre también la puerta para que regresen a realizar un semestre de intercambio o incluso un Master.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.