123RF | Foto: 123 RF

educación

Los cursos que debería hacer para que le suban el salario

No se quede atrás ni permita que alguien más joven le quite el puesto que tanto quiere, lo invitamos a que analice cuál de estos cursos lo ayudará más en su área de trabajo.

Santiago Moreno
5 de agosto de 2016

Puede que usted ya sea profesional, técnico o tecnólogo en alguna área específica, pero eso no quiere decir que su capacitación se deba quedar ahí. Todos los días salen nuevas herramientas, nuevos procesos y sobre todo gente mucho más preparada para enfrentar los retos que demanda un mundo altamente conectado y globalizado.

Las grandes y mejores empresas demandan personas con ambición de querer saberlo todo y experimentar con las tendencias, profesionales con habilidades desarrolladas en cuanto a conocimiento de las herramientas y métodos más utilizados para analizar datos, producir reportes y/o interpretarlos para la consecución de metas, además de que es beneficio muto porque contribuye al desarrollo de los empleados tanto personal como profesional y a la compañía en el sentido que tiene un colaborador mucho más productivo.

FP le recomienda: 6 cursos virtuales, y gratis, de Google

Por ello, ya sea  porque su objetivo sea desarrollar  habilidades para progresar en su carrera, mejorar sus condiciones de empleabilidad o potenciar sus emprendimientos de negocio. Si  usted es un profesional en actividad en algún momento deberá incorporar nociones relacionadas con nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o nuevas formas de hacer sus funciones.

De acuerdo con Martín Sola Ceo de Capabilia lo que usted puede hacer es optar por las alternativas de e-learning, ya que puede capacitarte a su ritmo y en los horarios más convenientes y afirma que “las opciones más tradicionales de capacitación, tales como libros, webcasts, webinars o cursos online, se realizan una vez al mes. Las capacitaciones presenciales, generalmente ofrecidas por el empleador, se desarrollan generalmente una vez por cuatrimestre o con menor frecuencia”.

¿Qué cursos hacer según su perfil profesional?


FP Le sugiere que lea: Los 7 cursos online gratuitos para mejorar su carrera

¿Cuál es la importancia de capacitarse?

El experto añade que según un informe de Payscale y la revista Money, tomando como base el análisis de 54 millones de perfiles para 15 mil ocupaciones en 350 industrias, comparando individuos con la misma titulación, edad, ubicación geográfica y experiencia, surgen 4 grupos de competencias específicas que demuestran una correlación más alta con mayor paga, oportunidades de carrera y crecimiento profesional.

  1. La ‘Data’

De esta manera llamamos al conjunto de competencias relacionadas con la recolección, análisis, interpretación y presentación de información. Para una variedad de industrias, los profesionales que poseen la capacidad de gestionar la complejidad de datos que las empresas poseen en la actualidad y convertirlos en información útil para la organización, consistentemente ganan mayores salarios. Las organizaciones se han dado cuenta que en los datos reside su ventaja competitiva y demandan profesionales que les ayuden a desarrollarla.

  1. Saber del negocio (finanzas)

Comprender el impacto económico y financiero de las decisiones que se toman día a día es una competencia crítica en la actualidad. Proteger y hacer crecer la rentabilidad de la organización ha dejado de ser responsabilidad exclusiva del área de Administración y Finanzas. Todo profesional con aspiraciones de liderar equipos, o la organización al más alto nivel, debe tener una visión amplia, más allá de su función, de cómo la misma opera.

  1. Dominar las nuevas tecnologías.

Aquellos que dominan los aspectos más centrales de las nuevas tecnologías (programadores, administradores de servidores, profesionales de IT) cuentan con una ventaja importante en el mercado laboral. Según un reporte de LinkedIn, 19 de las 25 competencias laborales con mayor demanda están relacionadas con las nuevas tecnologías.

      4. Pensar estratégicamente.

Entender el sentido del negocio más allá de ser capaz de completar las tareas requeridas es una competencia crítica, especialmente para aquellos que desean crecer dentro de la organización. Dos de las 10 habilidades más demandadas están conectadas con el planeamiento estratégico y la gestión de proyectos. Estas habilidades se vuelven especialmente importantes en los niveles altos de la organización y pueden comandar diferenciales de hasta un 10% más de salario promedio para aquellos que las poseen versus aquellos que no.

No deje de leer: Cursos gratis por internet para emprendedores