123RF | Foto: 123RF

Trabajo

Cómo aceptar un elogio en el trabajo con clase

¿Nunca sabe qué hacer cuando alguien lo felicita en la oficina? Esta situación es más común de lo que parece, en ocasiones no sabemos cómo reaccionar y nuestra respuesta se puede malinterpretar. Por eso le mostramos las mejores maneras de hacerlo  y de paso fortalecer sus relaciones laborales.

24 de marzo de 2017

En un ambiente laboral donde las relaciones son fundamentales para conseguir sus objetivos profesionales, recibir un elogio de forma efectiva puede convertirse en un reto. La forma en la que lo haga puede definir si esa persona se anime a hacerlo de nuevo o no, ésta puede ser una oportunidad para acercarse a los demás y que ellos lo valoren. Se trata de tener empatía, de pensar qué pudo llevar a esa persona a acercarse a usted y demostrarle admiración.

De acuerdo con el blog The Art Of Manliness y “El libro de la asertividad” del psicólogo Randy Paterson, Finanzas Personales encontró las mejores maneras de recibir un elogio con clase.

8 Formas en la que los cumplidos se pierden

Es posible que su reacción cuando recibe una cortesía sea de aceptación, rechazo o de desvío, esas son las formas más comunes según los sociolingüistas. Si no sabe hacerlo correctamente, rechazar un elogio puede ser considerado grosero y aceptarlo puede parecer vanidoso, por eso muchas personas intentan llegar a un punto medio desviando el elogio. A continuación le mostramos por qué los cumplidos quedan en el aire.

1. Se ignoran: la persona desconoce lo que le dijeron, si bien puede hacerse el que no lo escuchó, también puede simplemente  no reconocer que lo que le dijeron fue un elogio. Por ejemplo:

Buen trabajo, dio lo mejor de usted.

Sí bueno, tengo mucha hambre vamos por algo al centro comercial.

2. Negación:  quien lo recibe responde negativamente a lo que escuchó, sugiere que quien se lo dijo puede estar exagerando.

Me gustó la exposición del proyecto, defendió sus ideas correctamente.

— ¡No! Todo salió mal, no nos van a tener en cuenta.

3. Discusión:  la persona discute el contenido y la validez del elogio:

—Ese fue un buen apunte durante la reunión.

—No, cualquiera que entendiera la situación hubiera llegado fácilmente a la conclusión.

4. Reducir: el elogio es reducido, es transformado en algo pequeño y sin importancia:

—El diseño quedó muy bien.

—Este software hace que cualquiera pueda diseñar

5. Cuestionar: la persona juzga y pregunta por el cumplido:

—Su escrito fue el mejor del último número de la revista.

—¿Eso cree? De seguro no ha leído muchas revistas.

También le puede interesar ¿Hasta dónde es bueno tener un gracioso de la oficina?

6. Rebote: como si se tratara de un boomerang el cumplido vuelve:

—Su propuesta de desarrollo fue excelente.

—No tanto como la suya.

7. Reafirmación: la persona no cree lo que le dicen y busca que le confirmen:

—Su desempeño fue envidiable.

—¿De verdad cree eso? A mi me pareció un poco flojo.

8. Transferencia: quien lo recibe le traslada el crédito a otra persona:

—El trabajo final  que dirigió está estupendo ¡Qué  gran labor!

—No es nada, mi grupo de trabajo se encargó de todo.

¿Por qué desviamos los elogios?

Miedo a parecer vanidoso: A nadie le gustan los vanidosos, por eso esta es una de las razones más comunes para rechazar una gentileza, muchos consideran que estar de acuerdo con un elogio puede ser considerado como una alabanza.

Sentirse en deuda: Algunos piensan que al recibir una atención están en deuda con alguien. Por eso suelen devolver la atención para quedar iguales con sus compañeros.

Poca confianza: Si alguien le hace una broma diciéndole algo que no es creíble, lo más probable es que su primera reacción sea negarlo. Lo mismo pasa con los elogios, si usted no tiene una imagen suya positiva, puede que reciba cualquier cumplido como si fueran los piropos que le hacía su mamá cuando era niño.  Puede considerar que no es para tanto y que solo están tratando de alabarlo para luego pedirle un favor.

Si quiere ser más eficiente en su oficina lo invitamos a leer Quién dijo que el espacio de oficina debe ser aburrido

¿Qué ventajas tiene aceptar los elogios amablemente?

Piense que es una oportunidad para hacer algo diferente y que las personas se acuerden de su reacción, pues desviar o negar cumplidos es negativo e incluso puede ser insultante. Cuando alguién  lo felicita por algo, en realidad está diciendo que de acuerdo con lo que observo considera que usted se merece algo. Si usted le resta importancia a lo que le dijeron, básicamente está contradiciendo a su interlocutor, está comunicando que este no tiene buen entendimiento o gusto, que no es sincero ni sabe de lo que hablan.

Una reacción negativa transfiere la incomodidad de quien recibe el cumplido a quien lo dice, pues esa persona terminará sintiéndose frustrado, su intención era hacer sentir bien a alguien por algo que hizo. Una mala reacción también reduce la posibilidad de que lo vuelvan a felicitar, pues la persona que lo hizo no querrá volver a sentirse mal.

¿Entonces cuál es la forma de aceptar un cumplido?

Lo primero es dejar de pensar que hacerlo es algo vanidoso, usted no se está alabando a sí mismo, alguien más lo hizo. Usted solo está agradeciendo lo que le dijeron,  recuerde que esto siempre será mejor que contradecirlo. Está bien sentirse orgulloso de algo que hizo, reconocer sus aciertos no es ser engreído.

Una forma para responder a un cumplido, que siempre será buena, es decir sencillamente ‘gracias’, así como posiblemente se le enseño su mama, sin adornos ni retóricas. Otra buena respuesta es “estoy feliz de poder ayudar”.  Si se sintió conmovido por lo que le dijeron, puede agregar “ gracias, aprecio lo que dice” o “gracias, eso significa mucho para mí”.

Si quiere compartir el crédito, le recomendamos hacerlo siempre después de aceptar el elogio. Devolver el cumplido también es posible, pero si lo hace en algún otro momento apropiado, pues si lo hace de manera automática el gesto puede parecer poco sincero. No olvide que un elogio dice que alguien ve valor en usted, si lo rechaza está comunicando que no tiene ese valor, eso no deja una buena percepción suya