Salud

Cuide su salud en estas fiestas

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo muchas personas descuidan su salud excediéndose en las comidas y el alcohol. Conozca cómo cuidarse sin limitaciones.

24 de diciembre de 2012

El descontrol alimenticio y el abuso de las bebidas alcohólicas son frecuentes en las reuniones de navidad y en las celebraciones de fin de año. Estos descuidos terminan por afectar su estado de salud en el momento o pasándole factura a largo plazo.

Sin embargo, usted puede disfrutar de estas fiestas sin descuidar su salud. finanzaspersonales.co le cuenta cómo hacerlo de la mano de Adriana Zuleta Franco, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

1. Evite comer rápido y con ansias. Masticar varias veces la comida facilita una buena digestión porque estimula la producción de jugos gástricos que ayudan a asimilar los alimentos. Comer con tranquilidad también permite absorber todos los nutrientes y generar sensación de llenura con la porción adecuada.

Un estudio hecho por el Hospital General Laiko de Atenas encontró una relación entre comer rápido y el sobrepeso. En estos casos el estómago no tiene tiempo para enviar la señal de saciedad al cerebro y la persona ingiere una mayor cantidad de alimentos.

2. No coma o beba grandes cantidades. La moderación es la clave para la buena salud. La experta afirma que se puede comer de todo pero en pequeñas porciones. Elija el bocado más pequeño de lo que le ofrezcan y, si la porción es generosa, divídala a la mitad y compártala con otra persona. Los excesos, aunque placenteros, suelen traer consigo enfermedades.

3. Cuídese durante el día. Aproveche los espacios que hay entre las celebraciones para comer ligero y reducir el consumo de alcohol a cero. Consuma alimentos ricos en fibra, proteínas, frutas y verduras. Esto equilibra su alimentación y su sistema digestivo podrá descansar del alcohol y las grasas.

4. Continúe su rutina de ejercicio. El ejercicio es un aliado para la buena digestión y le ayuda a quemar las calorías de más. Si no puede asistir a un gimnasio, camine media hora seguida al día o realice una rutina de baile. Mantener su cuerpo en movimiento es importante para purificar el metabolismo en épocas de exceso.

5. Sea un bebedor inteligente. Prefiera los tragos bajos en calorías como el vino, el vodka o las cervezas ligeras (“light”). Trate de alternar un vaso de agua con cada bebida o consumirlo en las rocas para hacer rendir el licor. Tenga presente que algunas personas tienden a consumir más alimentos cuando ingieren licor. Si usted es una de ellas, evite estas bebidas y prefiera cocteles sin alcohol.