| Foto: LinkedIn

Redes sociales

Cuatro consejos para aprovechar Linkedln

Actualmente el uso de internet se ha convertido en una herramienta indispensable para encontrar trabajo, pues reúne alrededor del 80% de las ofertas laborales.

8 de agosto de 2013

Hace diez años y con el deseo de conectar a profesionales y empresas de todo el mundo se creó LinkedIn.com, que se ha convertido en la red más grande del mundo y cuenta con más de 230 millones de usuarios a nivel global.

Con el objetivo de saltar obstáculos y facilitar al máximo la experiencia de buscar y solicitar empleo, 48 días Colombia ha elaborado cuatro consejos sencillos que potencializarán el uso de LinkedIn.

1. Enlace su hoja de vida

El primero es que utilice su perfil de LinkedIn con su hoja de vida completa, enlazada a su hoja de vida física, ya que su currículum físico no va a contener todas las responsabilidades ni logros, permitiéndolo tener focalizado y corto.

Sin embargo, en su hoja de vida física usted puede poner un enlace a su página de linkedin, donde se tienen todas las responsabilidades y logros, de todos los cargos.

2. Recomendaciones

El segundo consejo va enfocado a las recomendaciones personales: es muy importante pedirles a las personas que hayan trabajado con usted o que conozcan de su trabajo.

Por ejemplo, si usted va a reservar un hotel, no sólo mira las fotos, se asegura de la realidad y calidad gracias a los comentarios que personas han hecho sobre el hotel. Eso mismo pasa hoy con los profesionales. Entre más personas lo recomienden, y por la razones apropiadas, usted será más atractivo para las empresas.

Otro escenario donde sus contactos lo pueden validar es en “Aptitudes y conocimientos”. En este espacio de su perfil, usted puede indicar qué aptitudes y conocimientos o lo que comúnmente se conocen como competencias funcionales y técnicas.

Usted puede poner la que desee, en español o en inglés. Sin embargo, es mejor ponerlas en inglés, ya que el sistema autocompleta su palabra, mostrándole la gran variedad de opciones que hay. Al autocompletar, muestra la indexación de la competencia, permitiéndole ser “encontrable” cuando una empresa busca la competencia.

3. Descripción

Su “discurso de ascensor” o como se dice en términos modernos “su descripción de Twitter”, tiene la capacidad de atraer o ahuyentar. Esta frase, que está debajo de su nombre, es la que debería describirlo en su totalidad. Si usted no la edita, LinkedIn automáticamente pondrá su cargo actual y su empresa actual. Si no está trabajando, no pondrá nada.

Lo que la mayoría no sabe es que se puede editar y usted puede ponerla como quiera.

4.Sea estratégico

Ponga una frase que permita entender, en pocas palabras, a qué se dedica y cuál es su enfoque. De esta, frase depende si revisan o no su perfil.

Por último, la aplicación más importante de LinkedIn es la capacidad de visualizar sus contactos, dónde están ubicados y poder ver también los contactos de sus agregados hasta un tercer grado.

"Si usted combina esta herramienta con la estrategia de contacto directo a empresas, usted sabe a qué amigo acercársele para que le presente, le cuente o lo integre, pues un gran problema es la falta de información", afirma Cesar Escobar, Coach laboral y representante para 48 días Colombia.

Ponga en práctica estos consejos para que con LinkedIn se pueda relacionar con contactos de negocios, estar al día de lo que sucede en un sector determinado y saber más sobre los compañeros o ampliar su red de contactos profesionales.