Educación

¿Cuál es el incremento salarial que le da estudiar más?

Si usted desea continuar con sus estudios y no solo conformarse con su diploma de pregrado es posible que la mayor motivación sea un mejor sueldo. Pero, ¿qué tan fácil es que eso suceda?

Alfredo Bonilla
5 de noviembre de 2014

Finanzas Personales decidió mostrarle cuales son los tipos de estudios complementarios que se pueden realizar para este propósito, sus principales características, jerarquías y una estimación de cuánto más le pueden pagar si adquiere un diploma, según la Red de Enlace Profesional.

Especialización
Es el primer y más básico tipo de posgrado que se puede hacer. Inclusive la oferta para hacerlo de manera virtual es amplia. Normalmente tiende a durar un año y son muchas las especializaciones que existen, según la carrera o facultad que se busque. No solo se espera conseguir un mayor enfoque académico, sino que se busca sobre todo lograr conexiones y conocer visiones de cómo se mueve el entorno de esa especialidad.

En Colombia el hecho de tener o no tener una especialización no es una garantía de que le vayan a pagar mejor. Muchas empresas buscan personas con ya estudios de segundo nivel pero no tienen claro para qué. Según la Red de Enlace Profesional, si usted realiza una especialización, podría incrementar su salario básico hasta en un 21%. Es decir, si usted se gana $1.000.000, podría empezar a cobrar $210.000 más.

Maestría
Suele durar entre uno y dos años y está enfocado más hacia un perfil académico en donde exista una combinación entre práctica y teoría. Se busca emplear métodos de investigación pero también son necesarios los contactos y relaciones dentro del área en la que se esté profundizando. Suelen ser estudios más costosos que una especialización.

Nuevamente, el tener o no tener una maestría no le garantiza un mejor salario pero si usted emplea las características que aprendió en ese estudio de manera efectiva y fugaz, rápidamente su empleador se dará cuenta que es necesario pagarle más. Según la Red de Enlace Profesional, si usted realiza una maestría, podría incrementar su salario básico hasta en un 40%. Es decir, si usted se gana $1.000.000, podría empezar a cobrar $400.000 más.

Master Business Administration (MBA)
Es un estudio enfocado netamente a la administración y áreas afines como economía. Suelen dictarse para obtener un mayor prestigio a nivel empresarial y se ha vuelto costumbre que grandes empresas le pidan a sus directivos, y futuros aspirantes a ese cargo, que tengan en sus filas este diploma. Puede inclusive ser financiado por la misma empresa si ven un potencial en sus empleados para convertirlos en directivos con el gancho de que uno debe luego quedarse el doble del tiempo estudiado, trabajando para la empresa para que se asegure un retorno de la inversión que vieron en su talento.

Siendo el MBA tan específico, suele tener un retorno de la inversión aunque puede ser a largo plazo. Inclusive si la empresa donde trabaja se lo financió, puede tener problemas ya que le pagaron su estudio pero no quieren pagarle más salario. Sin embargo, el tener un MBA le abre las puertas a un mejor puesto donde la empresa, y un mejor puesto significa un mejor salario que pueda hasta duplicarle lo que actualmente gana.

Doctorado (PhD)
Se acostumbra a realizar luego de haber hecho una maestría y pueden durar hasta cinco años de puro estudio enfocado a un tema profundo que inclusive pudo haber sido explorado durante la maestría. Se dicta para gente que suele ser investigadora y quiere tener obras de su autoría que le puedan dar reconocimiento e inclusive otros métodos de ingreso económico.

Postdoctorado
Aún más profundo y aún más específico. Busca personas que ya han hecho un doctorado y quieren todavía profundizar más el tema que ampliaron en aquel doctorado. Suele ser un estudio enfocado netamente para personas de índole académico, es decir profesores, investigadores, conferencistas, etc. Entre un doctorado y un posdoctorado, se pueden consumir hasta diez años de investigaciones y obras terminadas.

Para los doctorados y postdoctorados, que por lo general tienen cabida en el área académica, suele existir una remuneración económica satisfactoria que no pasa por un simple salario. Y esto ocurre porque una investigación tan extensiva termina en la creación de obras y estudios que son publicados y la retribución económica es para el autor. 

Además, sí se puede garantizar un mayor salario para un profesor que dicta una cátedra y que tenga en sus espaldas un diploma de doctorado o posdoctorado. También, existen las ganancias por reconocimientos externos como premios e invitaciones a foros y conferencias en distintas universidades y empresas alrededor del mundo.

*Tenga en cuenta que la Red de Enlace Profesional no establece las mejoras salariales de hacer un MBA, un doctorado y un posgrado. Además, estas cifras no se aplican para profesionales de la salud ya que por lo general, especificaciones en esta área pueden pagar bastante más.