| Foto: Ingimage

Sueldos

Este es el salario que usted debería exigir, según su formación

Uno de los errores de muchos egresados es no saber darle valor a sus conocimientos y sus habilidades (aun cuando no tengan experiencia), algo que también se repite con los profesionales que hacen posgrados. Aquí, una escala práctica para saberlo.

22 de febrero de 2016

Cuando se trata de salarios, la cuestión es un poco complicada porque no sólo la situación económica del país está difícil, lo que hace que las ventas de las empresas no sean tan altas como se quisiera, sino también porque estamos en un momento de “recortes”, entre los que los despidos también se convierten en una opción.

Pero en esto, también está el tema que se ofrezcan sueldos bajos que muchas veces no corresponden a la experiencia, habilidades o conocimientos que una persona puede tener y que, por necesidad, muchos se ven obligados a aceptar sin importar las consecuencias de esto.

“Haciendo un análisis de la situación económica del país podría decirse que los temas de inflación y los fenómenos económicos impactan directamente los salarios ofrecidos en las bolsas de empleo. Es claro que los salarios ofrecidos vienen bajando un poco, esto sumado a que las empresas cada vez más, exigen profesionales muy destacados y calificados, con mayores niveles de estudio, además del bilingüismo”, analiza Isabel Gómez, jefa Centro de Egresados de la Universidad Eafit.

En esto, puede que también exista cierta ignorancia sobre “cuánto debería cobrar mínimo por lo que me están diciendo que tengo que hacer” ya que hay varios factores y, muchas veces, puede terminar regalando su trabajo.

FP le recomienda leer "¿Cree que no le pagan lo que deberían? Averígüelo".

Es aquí donde nace la iniciativa de REP (Red Comunidades de Egresados de Antioquia), fundada “desde 2001 por iniciativa conjunta de la Universidad Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Antioquia, CESDE y La Corporación Educacional de Egresados de la UPB, con la idea fundamental de apoyar la labor común de optimizar las relaciones Universidad – Egresados de cada una de las Instituciones de Educación Superior que representaban”, explica Catalina Sierra Pulido, Coordinadora General REP.

En la red hay actualmente está conformada por 37 oficinas o centros de egresados y asociaciones profesionales de diferentes Instituciones, “que promueven la creación y el fortalecimiento de políticas, programas y proyectos en beneficio de sus egresados, las instituciones y asociaciones que hacen parte de la red,  quienes influencian positivamente el mercado laboral/salarial, trabajando por la dignidad y el desarrollo del profesional y a través de ésta, por el progreso y posicionamiento de las instituciones, las empresas y el país”, añade Sierra.

Escala mínimos remuneración

Precisamente, es esta entidad la encargada de hacer la siguiente escala que puede servir de ayuda a muchos profesionales

Según explica Sierra, “la relación con el sector empresarial nos llevó a identificar la brecha tan amplia que se viene presentando entre la oferta salarial y el salario esperado por el egresado o graduado. Ante esta situación Enlace Profesional – REP se dio a la tarea de iniciar un proceso de documentación”

El alcance de esta Escala es un parámetro para dar respuesta a las ofertas laborales que ingresan a las Oficinas de Egresados de las Instituciones miembros de la Red, por medio de sus Bolsas de Empleo, aplica para dos tipos de contrato:

  1. Salarios Mínimos Laborales: contratos con remuneración fija
  2. Honorarios: contratos por prestación de servicios

Y si bien es un ejercicio que se está haciendo desde Medellín, se está empezando a considerar a nivel nacional como un referente. “Es importante que cada ciudad adopte una escala salarial de acuerdo a su entorno que realicen un estudio de salarios actuales, para que puedan implementarla de acuerdo a su entorno. Por ejemplo: En caso que un egresado de Medellín quiera trabajar en Bogotá le aumentamos un 20% a los valores de la escala, ya que el costo de vida en Bogotá es más alto”, explica la vocera de la REP.

Lea también "¿Por qué el salario mínimo es tan ‘mínimo‘ en Colombia?".

¿Funciona?

Esto se trata de un trabajo conjunto, pero el ejercicio permite también que las empresas sean un poco más conscientes de la situación. Según Camilo Gómez, Director Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, “los profesionales tienen un enorme reto en términos de inserción al mundo laboral, pero este gran desafío no lo deben resolver solos los graduados. En este caso existe una corresponsabilidad absoluta también con empleadores, Instituciones de Educación Superior, agremiaciones y el Estado mismo. Al egresado lo estamos lanzando al mercado laboral para que trabaje donde mejor se acomode y esa responsabilidad la asumen hoy por hoy las universidades con alternativas tan importantes como escala de mínimos salariales.

Claro que cada empresa tiene en cuenta su propia situación, por lo que pueden saber que es un referente, pero no tenerla en cuenta. “Una cosa es lo que hacemos y otra, la respuesta del mercado, existe una alta oferta de profesionales y se presentan casos donde el egresado con su interés de generar experiencia laboral accede a una vinculación por tres pesos. Esto es lo que buscan muchas empresas por ello hay que mantenernos firmes y por lo menos lo que pase por nuestros procesos cumpla y garantice un salario digno”, señala Adriana María Mora. Coordinadora Programa Egresados. Institución Universitaria ITM.

Lo que dicen los egresados

La ventaja con este ejercicio es que ha permitido establecer una pauta para muchos jóvenes, “hay un gran porcentaje de recién egresados que consideran que lo importante es adquirir una experiencia laboral y aceptan condiciones salariales mínimas siempre proyectándose a que al obtener la experiencia requerida por el sector empresarial podrán postularse a un mejor empleo e igual mejor salario y como consecuencia de ello vemos profesionales recién egresados ofrecer su servicio por un salario de $800 o $900 mil”, afirma Ana Saldarriaga, Coordinadora Oficina de Egresados e Inserción Laboral de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Además, es importante que tengan en cuenta en cuánto tiempo, dependiendo del salario que aceptan, pueden llegar a recuperar la inversión que hicieron al pagar su carrera universitaria. Así, según Luis Arcadio Gallego de la Oficina Institucional de Graduados del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, “los recién egresados en su mayoría manifiestan descontento e inconformidad con respecto a los sueldos, se consideran discriminados por no tener experiencia. Las ofertas de empleo que nos llegan solicitan graduados con experiencia no menor a dos años”.

Es importante que los jóvenes mismos empiecen a crear una conciencia sobre estas stiuaciones, para que le den valor a su trabajo y a sus habilidades y conocimientos.

Quizás le interese también "Los más educados pero los peor pagos".