Educación

Los costos de estudiar en Reino Unido

El presupuesto para ir a este país es probablemente una de las principales preocupaciones. Por eso, FP le da los siguientes consejos que le servirán para hacerse una idea de cuánto dinero necesitará.

Rodrigo Torrado
13 de abril de 2015

El Reino Unido es uno de los destinos más cotizados del mundo por los estudiantes internacionales para llevar a cabo sus estudios de pregrado y posgrado. La calidad de sus instituciones educativas es mundialmente reconocida, sumado a su extensa riqueza cultural e histórica, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para estudiar.

Lo primero será pensar cuidadosamente acerca de los costos y cómo va a financiar sus estudios. Debe tener en cuenta que en Reino Unido, la duración de los cursos en la educación superior es generalmente más corta que en otros países.

La mayoría de los cursos de pregrado a tiempo completo toman tres años en completarse, mientras que los cursos de posgrado de tiempo completo demoran en promedio un año. Esto, sin duda, le representa una ayuda para los costos de matrícula y manutención.

Costos

En el caso de Colombia, por no pertenecer a la Unión Europea, los precios de matrícula van desde las 3.500 libras ($13’320.000) hasta las 36.500 libras ($139’000.000) por año, aproximadamente.

Este último precio es el del programa de medicina en la Universidad de Cambridge, uno de los más costosos. Sin embargo, los precios variarán según el curso y la institución. La matrícula de la mayoría de centros universitarios es de 9.000 libras ($34’200.000) al año.

Una excelente opción de educación es Escocia. La educación allí es gratis, lo que convierte a este país en un destino muy atractivo para estudiantes extranjeros.

Transporte

Varía de acuerdo a la zona en la que viva. Entre más cerca sea de su institución, más barato le saldrá. En transporte urbano, hay descuentos para los estudiantes de hasta un 30% de las tarifas de la Oyster Card (tarjeta para sistema de transporte). Por ejemplo, la subscripción semanal para Bus y Tube (metro) dentro de Londres, en vez de 32 libras ($122.000), le costará 22 libras ($83.000).

Alojamiento


En el caso de Londres, una de las ciudades más caras del mundo, el precio de los alquileres oscilará entre las 800 y 1500 libras mensuales ($3’000.000 y $5’700.000 aproximadamente). La mejor opción es compartir piso para abaratar costos.

En otros lugares, como Leeds, una ciudad universitaria por excelencia, los costos bajan ostensiblemente. Los alquileres irán desde los 400 a 600 libras ($1’500.000 y $2’700.000 aproximadamente).

Costo de vida

• Menú de almuerzo (plato principal + bebida): £5 ($19.000)
• Cena para 2 personas en restaurante estándar con botella de vino: £35 ($133.000)
• 2 litros de leche: £1 ($3.800)
• Boleto único de metro ("tube") en Londres: £4,00 ($14.500)
• Entrada para cine (Londres): £12 ($45.000)
• Pack 4 cervezas 500ml (mercados): £ 4 ($15200)

Visas

Si necesita un visado para estudiar en el Reino Unido, tendrá que tener en cuenta este costo también. Para solicitar una visa, puede que tenga que proporcionar prueba de que puede darse el lujo de cubrir sus derechos de escolaridad y los costos de vida mientras está en el Reino Unido.

Al momento de presupuestar, lo mejor es comparar los costos de matrícula, mirar lo que está incluido - y lo que no está incluido - en cada cuota. Por ejemplo, algunas instituciones pueden cobrar más por los libros, materiales de estudio, exámenes, etc.

Usted podrá averiguar lo que cubren el precio del curso en la web de cada institución. Al preparar el presupuesto, piense en costos adicionales para:

• Tiquetes
• Alojamiento
• Comida
• Día a día el costo de vida
• Viajes y turismo en el Reino Unido
• Salud y seguro de viaje.

Una herramienta, muy útil para calcular costos aproximados para estudiantes en el Reino Unido es la siguiente: www.international.studentcalculator.org

Recuerde que teniendo una visa de estudiante, usted también podrá trabajar legalmente un máximo de 20 horas semanales. Los sueldos no serán muy altos, pero de seguro le ayudarán a costearse muchos gastos del diario vivir.

Becas y apoyos financieros

Hay varios programas de becas que diferentes instituciones ofrecen para costear los estudios de alumnos extranjeros en el Reino Unido.

- Becas Chevening del Gobierno del Reino Unido
- Becas Erasmus
- Subvenciones de la Royal Society .