Educación

Por qué crear videojuegos puede ser una buena inversión

Se trata de un sector de la tecnología que en Colombia está teniendo un auge muy grande y busca consolidarse como potencia en Latinoamérica. Pero, ¿cuánto puede costar?

26 de mayo de 2015

El desarrollo de las tecnologías y el interés y curiosidad de los colombianos por las mismas, ha llevado a que el país se convierta en una potencia en este sector.

Incluso, la apuesta del Gobierno en este sector ha sido muy fuerte: "Hay que recordar de dónde venimos en materia de contenidos digitales, esta era una industria absolutamente incipiente en el 2010 y ahora hemos logrado ponerla en el radar internacional. Pasaremos de US$12 millones en exportaciones en 2010 a tener a una proyección para 2016 de US$50 millones", dijo Maria Carolina Hoyos, Viceministra General TIC

De acuerdo con las cifras que ofrece el Ministerio TIC, el 80% de las exportaciones se hicieron en el área audiovisual (cine, tv, animación), el 15% en videojuegos y el restante 5% en aplicaciones. Lo que demuestra una gran posibilidad de crecimiento en estos últimos dos sectores.

Dónde estudiar

Compañías locales como Brainz y Efecto han tenido éxito con algunos de sus productos, pero aún se necesitan más diseñadores especializados para dar el salto de calidad y terminar de consolidar a Colombia como potencia en desarrollo de videojuegos.

Y es que esta profesión requiere del desarrollo de habilidades concretas no sólo de creatividad, sino también de un pensamiento sistémico que permita crear unidades concretas y soluciones en distintos campos económicos, culturales y sociales.

En Colombia algunas instituciones ofrecen cursos o diplomados de diseño y desarrollo de videojuegos, y cada universidad o instituto podrá darle diferentes matices a la carrera, pero algunas de las materias básicas que encontrarán son: Programación, guión, story bard, dibujo, diseño vectorial, y otras también enfocadas en líneas de negocios y marketing.

Fp le sugiere leer también "Estudiar en el exterior, ¿mejor calidad y mejores precios?".

¿Cuánto puede costar?

Esto depende de la duración y la intensidad, así como las certificaciones que espere obtener al final del programa. Por ejemplo, una opción la brinda la Universidad Javeriana, con un curso de Introducción al diseño de videojuegos que dura cerca de un mes y tiene un costo de $2’400.000

Otra opción son diplomados en instituciones profesionales con una intensidad horaria mayor y pueden tener un costo de $2’800.000, al final, le ofrecen una certificación internacional en Autodesk 3ds Max.

Otros mucho más avanzados en Colombia puede encontrarlos por un precio superior de $16 millones, con una duración de un año. Pero así mismo, le solicitan una experiencia previa y conocimientos determinados.

También le puede interesar "¿Cómo y qué quieren estudiar los colombianos?".