Educación

¿Cuánto le cuesta ser un súper Chef?

Es una profesión que cada día gana más adeptos y que tiene mucho futuro en la industria del turismo y gastronomía, en cualquier país del mundo. FP le dice cuánto le costará formarse como cocinero en las mejores escuelas de cocina en Colombia y el mundo.

Rodrigo Torrado
24 de abril de 2015

Con la ola de shows de televisión que tienen como protagonista al mundo de la cocina, el oficio de Chef, o como suelen llamarlo en las escuelas gastronómicas, de cocinero, cada día genera más interés entre las personas.

Son muchos los jóvenes que deciden ganarse la vida llevando su pasión por las artes culinarias más allá de un hobbie y empiezan a formarse profesionalmente. Pero no todo es cocina, esta carrera implica también aprender y conocer más acerca de diferentes culturas y tradiciones.

Por esto, será necesario aprender sobre diferentes ingredientes y formas de preparar la comida, lo cual le llevará a conocer nuevas culturas, viajando a diferentes partes del mundo para poder conocer productos exóticos, costumbres y formas de preparar distintas comidas.

Además, en cuanto a oferta laboral, esta carrera tiene mucha proyección a futuro, principalmente porque cada vez los egresados de esta carrera son más demandados en diferentes establecimientos en medio de una industria turística y gastronómica que crece en el mundo.

FP le recomienda leer "Las nuevas becas a las que todavía se puede postular".

¿Cuánto cuesta?

En Colombia existen varias opciones. Por ejemplo, el SENA ofrece un curso de Técnico en Cocina, que no tiene ningún costo. Las inscripciones estarán abiertas desde el 30 de abril al 10 de mayo, y desde el 28 de abril estará disponible en la página de esa institución pública toda la oferta e información del curso.

En cuanto a instituciones privadas, la oferta es muy variada. Escuelas de cocina traídas de otros países, como Argentina y España, han abierto sucursales en Colombia debido al creciente mercado gastronómico del país.

Las siguientes son algunas opciones en Colombia:

• Instituto Superior Mariano Moreno:

Programa de Cocinero y Pastelero
Duración del programa: 2 años
Precio: $5’570.000 el semestre (incluye juego de cuchillos profesionales, materias primas y guías académicas) + $200.000 de uniforme y seguro estudiantil anual
Título que otorga: Técnico laboral por competencias en cocina y pastelería

• Gato Dumas Colegio de Gastronomía

Programa de Cocina
Duración del programa: 2 años
Precio: $6’680.000 el semestre (incluye juego de cuchillos profesionales, materias primas y guías académicas y seguro estudiantil) + $400.000 por 2 uniforme por año + $100.000 de inscripción
Título que otorga: Técnico laboral por competencias en cocina y pastelería

• Universidad de la Sabana

Carrera de Gastronomía
Duración del programa: 4 años
Precio: $10’050.000 el semestre + $110.000 de inscripción

Aparte del valor de la matrícula, deberán adquirir el uniforme completo en la Universidad.
Hay un valor adicional para los estudiantes que deseen hacer parte de las salidas de campo programadas a partir de tercer semestre (una por semestre). El valor de la salida de campo puede estar entre $1.000.000 y $1.500.000 por semestre.
Los estudiantes deberán llevar a las clases prácticas su propio kit de utensilios (cuchillos, picadores, rebanadores, pinzas, etc) que pueden adquirir en la Universidad o por su cuenta.
Título que otorga: Gastrónomo.

ESCUELAS INTERNACIONALES

• Le Cordon Bleu - París

Grand Diplôme en cocina y pastelería.
Duración del programa: 1 año
Precio: 44.800 Euros ($119.500.000)
Aparte del valor de la matrícula, deberán tomar en consideración los costos de manutención y vivienda en París
Las clases son impartidas en francés y traducidas al inglés.

• Le Cordon Bleu – Madrid

Grand Diplôme en cocina y pastelería.
Duración del programa: 1 año
Precio: 36.000 Euros ($96.500.000)
Aparte del valor de la matrícula, deberán tomar en consideración los costos de manutención y vivienda en Madrid

Le puede interesar también "Los costos de estudiar un posgrado en la Universidad Sorbona de París".