Educación

¿Cuánto le cuesta a un estudiante vivir en Bogotá?

La migración de estudiantes de otras ciudades de Colombia a la capital del país cada día vale más.

15 de agosto de 2013

Los estudiantes que piensan estudiar en una universidad de Bogotá, tendrán que hacer un juicioso presupuesto con sus padres para no tener sorpresas desagradables durante su permanencia de estudio en la capital del país.

finanzaspersonales.co identificó cuatro opciones para grupos de estudiantes que llegan cada semestre con la ilusión de terminar una carrera profesional y luego revertir esos triunfos a sus padres.

Lo anterior no quiere decir que los alumnos que llegan de los diferentes puntos del país no tengan la posibilidad de un buen estudio en su región. Simplemente, algunos ven la posibilidad de migrar a la capital como una mejor oportunidad de desenvolverse profesionalmente.

Estos son los cálculos de cuánto puede costar al mes el sostenimiento de un estudiante en cuatro escenarios diferentes, teniendo en cuenta variables como el costo de la vivienda, transporte, fotocopias, alimentación, recreación, telefonía móvil básica, salud e imprevistos.

Vivir en Pensión o Habitación familiar

Generalmente son habitaciones en casas de familia que para sufragar algunos gastos arriendan una o dos habitaciones a estudiantes que vienen recomendados por un conocido. El inquilino puede elegir si vive en habitación independiente o compartida. El valor promedio está entre $390.000.

Entre los gastos fijos están el servicio de lavado y planchado de ropa de no más de diez piezas a la semana por $45.000 mensuales, el servicio de alimentación de media pensión (desayuno y una comida) por $504.000 mensuales o servicio de alimentación pensión completa (desayuno, y dos comidas) por $750.000.

Completan estos gastos fijos los promedios de transporte con $150.000 mensuales, fotocopias mes $80.000, recreación mensual $ 100.000, pago de telefonía básica de celular sin plan de datos $60.000 y $150.000 para salud e imprevistos.

Esta opción suma $1.725.000 mensuales, es decir, algo más de tres salarios mínimos legales vigentes.

Residencias Estudiantiles

Generalmente se concentran cerca de las universidades. Algunas son dirigidas por comunidades religiosas.

El valor promedio mensual es de $610.000 y se debe dejar un depósito de $500.000. El promedio mensual es de $ 1.945.000, equivalente a 3,7 salarios mínimos.

Arrendar y compartir apartamento

Es usual que se reúnan de tres a cinco amigos para alquilar un apartamento para compartir a través de una inmobiliaria. Quien lidera la convocatoria debe tener un estricto orden administrativo.

Los costos de vivienda aumentan considerablemente ya que esta opción además del arriendo del inmueble que en promedio es de $1.100.000, se adiciona la administración mensual $190.000, los servicios públicos de energía, acueducto, telefonía y gas natural con un monto mensual de $ 220.000.

El modelo exige la dotación estándar para cuatro personas y al inicio hay que invertir $1.800.000 por estudiante. Presenta ventajas para ahorrar en la alimentación, pero en ocasiones exige la contratación de una persona para el aseo y cocina.

Este modelo arroja un promedio mensual de $1.630.000 por estudiante.

Vivienda de un familiar o amigo

Si se trata de optimizar los gastos mensuales de vivienda sería la mejor opción, pues el valor del arriendo se sustraería dando un promedio de $1.335.000 mensuales por estudiante.

De esta manera, al año un padre de familia debe reservar por lo menos $16.000.000 para sostener modestamente a su hijo en Bogotá.

Esto sin contar el valor de la matrícula semestral, los libros, la ropa y al menos dos tiquetes al año para el periodo de vacaciones.