Los restaurantes utilizan esta estrategia para ‘calibrar’ a sus clientes para decidir si se incluye un nuevo plato en la carta o no. | Foto: Archivo Particular

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¿Cuándo usar cupones de descuento como publicidad?

La gran acogida que han tenido los descuentos en línea, ha producido que muchas empresas se lancen a utilizar esta forma de publicidad. ¿Cómo identificar si su negocio puede utilizar esta estrategia de mercadeo?

1 de marzo de 2012

Los cupones de descuento han resultado un modelo de publicidad bastante atractivo. El año pasado las ventas de las 16 compañías relacionadas a los descuentos en línea, alcanzaron los $15.000 millones.

Y es que no es para menos, los descuentos alcanzan hasta el 90%, y cubren una amplia gama de categorías como autos, salud y belleza, bienes durables, gastronomía, educación, moda y decoración, pasatiempos, servicios de hogar, viajes y productos. Para los consumidores una buena opción de compra y para los anunciantes puede llegar a ser una manera más barata de dar a conocer sus productos, pues el costo que deben asumir es por el número de ventas realizadas.

Según el gerente de mercadeo de Cuponatic, Nicolás Restrepo, le contó a finanzaspersonales.co que en el 2011 se publicaron más de 8.000 ofertas con un precio promedio de $38.000 pesos y que se vendieron más de 50.000 cupones con un promedio de 80 cupones por oferta publicada.

¿Cuándo es el momento?

Si su empresa responde a alguna de las siguientes necesidades podrá pensar en usar los descuentos en línea como estrategia de mercadeo.

* Si su negocio tiene tiempos muertos y espacios ociosos. Por ejemplo, los hoteles y los centros de estética los utilizan a menudo para llenar los espacios que no tienen mucha demanda.

* Si quiere lanzar un nuevo producto. Los restaurantes utilizan esta estrategia para ‘calibrar’ a sus clientes para decidir si se incluye un nuevo plato en la carta o no.

¿Cómo hacerlo?

Si cumple con estas condiciones, Restrepo de Cuponatic da algunas recomendaciones:

* Primero que todo debe hacer un análisis de cuánto le cuesta no vender versus lo que le cuesta vender con un descuento.

* Como en toda campaña de publicidad debe asignar un presupuesto para otorgar descuentos atractivos y superiores a los márgenes comerciales.

* Es mejor dejar algo importante por fuera de la oferta para lograr un aumento en la venta a la hora de redención del cupón. Hay que tener cuidado y en no dejar por fuera algo que perjudique el atractivo de la oferta.

* Tener en cuenta que esto es publicidad y no un canal de ventas. Es una manera fácil de lograr prospectos y datos de sus potenciales clientes para fidelizarlos y convertirlos en clientes rentables.

* Se debe tratar al cliente de igual forma como se trata un cliente que paga el precio completo.

* Nunca pero nunca inflar los precios para lograr un descuento atractivo.

* Si lo que quiere es lanzar un producto nuevo y que llegue a la mayor cantidad de clientes, la oferta debe tener un descuento atractivo y muy pocas restricciones de redención.

* Si la necesidad es optimizar espacios o tiempos e implica restricciones de horario o espacios, el descuento debe ser mucho más atractivo de lo común. Es decir, entre 80 y 90% para que logre motivar a un posible cliente a cambiar su hábito de consumo por un descuento nunca antes visto.

* Limitar el número de cupones de acuerdo con su capacidad instalada. La imagen de su producto o servicio está en juego.

* No salga por salir. Está bien hacer descuentos cada 3 o 4 meses de lo contrario los clientes sentirán que no están comprando un descuento, pues el precio es más bajo muy seguido.

* No se recomienda salir con dos campañas en diferentes sitios de cupones de descuento al mismo tiempo.