Laboral

Tips para cuando va a recomendar a alguien para un trabajo

Bien sea por su puesto de trabajo o por sus contactos en grandes empresas, seguramente muchas personas le habrán pedido el favor de que “los recomiende” o que les sirva de referencia. Pero, ¿es conveniente?

31 de marzo de 2015

Por relaciones de familiaridad, amistad o académicas, muchas personas usan las redes de contacto para conseguir trabajo. Lea “Recomendaciones, la forma más útil para conseguir trabajo”.

Pero el cariño no siempre puede ser un motivo para poner en riesgo también su reputación, ya que las consecuencias de recomendar a alguien implican tácitamente un compromiso con el “buen desempeño” que pueda tener esa persona que recomendó.

El sitio web de Universia sugiere tener en cuenta estas cinco cosas para decidir si debería hacerlo o no:

1. Historia laboral: Revise que no haya sido objeto de despidos o problemas de conducta en puestos anteriores.

2. Capacidad de adaptación: qué tanto esa persona está dispuesta a asumir nuevas normas, reglas, cultura y responsabilidades.

3. Visión de sus compañeros: una recomendación podría considerarse como “favoritismo”, revise su entorno laboral.

4. Profesionalismo: de acuerdo con su experiencia y su relación, evalúe si esa persona tiene las habilidades suficientes para asumir el trabajo y proyecte cómo será su desempeño en ese cargo.

5. Estado del vínculo: el tiempo, la frecuencia de las conversaciones incluso el carácter de las personas hacen que los vínculos no siempre sean buenos.

Recuerde que una referencia laboral suya implica también poner en juego su confianza, su juicio y la capacidad de evaluar a los demás, por lo que deberá examinar muy bien estas condiciones antes de dar un sí.