La lesión en la espalda es uno de los problemas más graves en lo que a salud ocupacional se refiere. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Laboral

Cuando el dolor no deja trabajar

Diferentes factores motivan que un trabajador manifieste dolor en su entorno laboral y en algunos casos este puede ser tan molesto que amerita incapacidad.

17 de abril de 2013

El síndrome del túnel del carpo y la lesión en la espalda conforman dos de los problemas más graves en Colombia, en lo que a salud ocupacional se refiere.

Además, son causantes de fuertes dolores en los pacientes que, incluso, llevan a incapacidades importantes y a descenso en el rendimiento de quien los padece.

En muchos casos tienen un componente en común y es la realización de funciones repetitivas, que se convierten en la principal causa de dolor en el trabajo, a lo que se suman malas posturas durante la jornada laboral.

También intervienen la falta de herramientas adecuadas para ejercer su función, que puede convertirse en causa de dolor en el ambiente laboral.

Algunas personas se incapacitan por culpa del dolor y otras llegan a quedar pensionadas por incapacidad, derivadas de alguna lesión o daño producido por la función que realizan.

Dentro de los dolores más comunes, explica la doctora Nancy Moreno, están los de “espalda, muchos de ellos originados por lesiones en el trabajo; el dolor en las manos, debido al nudo carpiano y en general, el que se presenta por lesiones en las extremidades superiores. Algunos pueden ser muy discapacitantes, afectan la calidad de vida de las personas, su capacidad de trabajar y generan muchos problemas. Por eso, es muy importante que se haga una profundización sobre ese tema para que todos, tanto los médicos generales como los especialistas conozcan mas sobre estos aspectos”.

En Colombia, la legislación protege a los trabajadores, lo que implica que los empleadores, entre muchas otras obligaciones, deben proveerles las herramientas que faciliten su trabajo y que hagan que se reduzca el impacto de alguna actividad.

Sin embargo, los trabajadores tienen deberes que cumplir, por ejemplo, utilizar esas ayudas para ejercer su función y no hacerlo conlleva sanciones.

Ana Silvia Ramírez, médico laboral de la ARL Sura, explica que la normatividad vigente incluye estos temas, clave para el trabajador, así como la existencia del decreto 2463 del 2001, “que reglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez, que son las que se encargan de definir cuando un trabajador, por una lesión laboral, no puede seguir trabajando”.

También por la ley 6/45 se generalizan los derechos de pensiones de salud y riesgos profesionales y existe la ley 776 del 2002 que entre muchos otros temas, se refiere a la reincorporación al trabajo de un trabajador con capacidad reducida “los empleadores están obligados a ubicar al trabajador de acuerdo con esa capacidad”, y cuando la limitación supera el 50% o más de su capacidad laboral se define pensión por invalidez.

Así las cosas, es importante que el trabajador conozca todo lo relativo a salud ocupacional y que si presenta algún dolor busque orientación y no sufra por él, porque este limita su rendimiento, y lo que es peor, aumenta la lesión que se va agravando con el paso del tiempo.

Lo que se busca es trabajar con horarios adecuados, reducir los riesgos de lesiones, como las malas posturas y tener herramientas ergonómicas para que no se incrementen los riesgos.

Según Moreno, psiquiatra del Grupo de Dolor de la Clínica de Marly, muchos dolores “tienen que ver con malas posturas, con problemas ergonómicos en el trabajo, con sobrecarga en el trabajo, con falta de pausas en el trabajo cuando la exigencia es muy alta”, y esto puede prevenirse.

Estos temas se tratarán durante el V Simposio de Dolor que se realizará el 25 de abril en la Clínica de Marly.

Problemas ocupacionales que causan dolor

- Síndrome del Túnel del Carpo. Se considera la primera causa de enfermedad profesional en Colombia y representa 30% de los casos. Ocasiona un fuerte dolor en el trabajador, que llega a ser incapacitante.

Afecta la zona del túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, y por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones. Labores como las de cultivo de flores, el uso del computador, el trabajo en frigoríficos y en el sector textil, entre otras, van afectando esta zona, que puede presentar inflamación, calambres, hormigueo y dolor.

Las pausas activas son importantes para reducir el impacto de esta problemática, así como realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de forma tradicional. Por una hora de trabajo tener unos cinco minutos de reposo.

Los consejos: mantener las muñecas rectas, la espalda y el cuello lo más cerca de la alineación natural, los hombros relajados, los codos cerca del cuerpo.

- Dolor lumbar. Es la segunda causa de morbilidad profesional que va creciendo desde el 2004, cuando registraba un 15% de impacto. Suelen presentarse por estar mucho tiempo en la misma posición, por realizar actividades continuas de cargue y descargue o porque la labor incluye agacharse con frecuencia o implica moverse doblando la espalda hacia adelante o hacia los lados.

Habitualmente aparece después de años de trabajo, dado que se va produciendo un desgaste en las articulaciones. Si no se cuida y se toma medidas de prevención, puede terminar en una hernia discal, cuando un nervio queda aprisionado entre los discos intervertebrales y podría conllevar cirugía, lo que también es muy doloroso.

Los consejos: Quienes tienen estas labores, deben tener pausas activas, hacer ejercicios que fortalezcan sus músculos, tener un puesto de trabajo ergonómico, con silla ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada y descansa pies o apoyapiés.

En cuanto al computador, este debe estar a una distancia apropiada y que al mirar la pantalla sus ojos queden con una leve inclinación hacia abajo, no hacia arriba, las manos cómodas sobre el teclado, entre otras recomendaciones.