Tendencias laborales

Si busca trabajo en 2019, estas son las tendencias laborales

Estas son las profesiones que en el cuarto trimestre de 2018 presentaron más oferta de empleo y que serán referencia para lo que se avecina en el mercado laboral este 2019

17 de enero de 2019

Si empezó el 2019 desempleado y está buscando opciones de trabajo, llame a sus contactos, ajuste su hoja de vida, haga una búsqueda exhaustiva de acuerdo con su perfil, revise portales de empleo y, lo más importante, tenga en cuenta las tendencias laborales actuales y el comportamiento de la oferta y la demanda de trabajo para que acierte con más facilidad en su propósito de emplearse.

Si vive en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga tal vez tenga más éxito en su búsqueda de empleo, ya que son estas ciudades las que más oferta de trabajo concentran en el país. De acuerdo con un informe sobre tendencias laborales en el cuarto trimestre de 2018 publicado por portal empleo.com, esta es la lista de los profesionales para los que hubo más trabajo en la recta final del año pasado:

#1. Administradores de empresas: 20.298 ofertas

#2. Ingenieros industriales: 9.298 ofertas

#3. Ingenieros de sistemas: 8.938 ofertas

#4. Administradores de negocios: 5.476 ofertas

#5. Contadores: 5.231 ofertas

#6. Administradores financieros: 4.322 ofertas

#7. Ingenieros de telecomunicaciones: 4.044 ofertas

#8. Economistas: 3.628 ofertas

#9. Ingenieros de redes: 3.444 ofertas

#10. Técnicos en gestión empresarial: 2.196 ofertas

Si bien el promedio de ofertas de empleo mensuales durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 fue de 53.821, el más bajo frente a los demás trimestres registrados el año pasado debido a la alta incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, el 2019 puede verse con optimismo para algunos sectores.

El Banco Mundial prevé para Colombia un crecimiento del 3,3%. Y según el último reporte de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el incremento de ocupación laboral se verá reflejado de manera importante en los sectores de construcción, manufactura y transporte.

La ejecución de proyectos planteados por el Gobierno y la activación de algunas industrias al comienzo del año ayudarán a reactivar la oferta laboral que se vio frenada a finales del año pasado. “También será un año para generar nuevas oportunidades en nuevos cargos asociados a las tendencias en el ámbito tecnológico al cual nos venimos enfrentando”, explica Ximena Morgan, gerente de elempleo.com.

En estos sectores será de gran importancia la adopción de contenidos relacionados con el desarrollo de tecnologías y big data, al igual que el sector de agroindustria. Por esto, si usted es ingeniero de sistemas o tiene conocimientos en áreas relacionadas, lo más probable es que consiga trabajo este año. Y si tiene conocimientos mínimos en este sector, le recomendamos que busque cursos o se especialice en estas áreas para que obtenga una mayor cualificación y acierte con los requisitos de los perfiles demandados.

La adopción de todas estas nuevas tecnologías debe generar oportunidades y para ello será muy importante entender qué tan preparado está el mercado laboral colombiano para asumir estos nuevos retos. Por eso es tan importante facilitar y trabajar en herramientas de capacitación para asumir los nuevos roles con éxito”, agrega Ximena Morgan.

Estos datos permiten evaluar el comportamiento actual de los usuarios y de las empresas a la hora de buscar y ofrecer trabajo. Y presentan, igualmente, los retos que el país debe superar y lo que pueden esperar aquellas personas que están en búsqueda de un mejor empleo, quienes a finales del año pasado ya sumaban un total de 2.156.000 colombianos según datos del DANE.