Archivo Semana - Se estima que en EE.UU. hay unas 600.000 vacantes en el sector manufacturero. | Foto: Archivo Semana

Empleo

¿Cuáles sectores contratarán gente en 2012?

En la más reciente encuesta de expectativas de empleo de Manpower Colombia, se encontró que los sectores que tienen mayor expectativa para contratar empleados son minería y construcción, administración pública y educación, y manufacturas.

14 de marzo de 2012

De acuerdo con los resultados para el segundo trimestre de 2012 la contratación formal en Colombia mantendrá un paso relativamente estable comparándolo con los resultados trimestre a trimestre y año a año.

De los 750 empleadores que participaron en la encuesta, 22% aspiran a contratar nuevo personal en los próximos tres meses, y 4% prevé disminución de sus nóminas. Los planes de contratación más optimistas se reportan en las regiones de los Andes y la Orinoquía, específicamente en Minería y Construcción.

También se espera que estén activos en sus contrataciones los sectores de administración pública y educación y manufacturas. Las intenciones de contratación menos optimistas se ven en comercio minorista y mayorista.

“Una base fundamental en las intenciones de contratación en administración pública y educación son los proyectos, tanto públicos como privados, propios de esta época del año y de inicio de nuevos gobiernos locales. Y, no podrían llegar en mejor momento. Es destacable en medio de esto que los empleadores nos digan que sí hay oportunidades de trabajo en el país, pero que no encuentran a las personas con los perfiles precisos que requieren. Hay una brecha de talentos y competencias creciente en Colombia, y hay que aprovechar las oportunidades de estudio y la capacidad autodidáctica  para generar una mayor productividad y competitividad en cada persona. Por eso es tan importante que el sector académico se mantenga muy activo en dar oportunidades”, comentó la  directora de ManpowerGroup para el área Andina de Sudamérica, Rosalba Montoya Pereira.

La lista de los sectores que más esperan contratar personal en los próximos tres meses son:

1. Minería y construcción
2. Administración pública y educación
3. Manufacturas
4. Finanzas, seguros y bienes raíces
5. Servicios
6. Agricultura y pesca
7. Transportes y servicios públicos
8. Comercio minorista y mayorista

En general el balance es positivo, trimestre a trimestre hay aumento en cinco de los ocho los sectores, con incrementos significativos en administración pública y educación y en manufacturas. Minería y construcción retoma el liderazgo de las intenciones de contratación, aunque la intención de contratación disminuyó un 13% con respecto al año pasado.

Se destaca el aumento en la intención de contratación en administración pública y educación y en agricultura y pesca, 17% y 14% más con respecto a 2011, respectivamente. En cuanto a disminuciones, minería y construcción obtuvo 13% menos que hace un año y comercio minorista ocupa el final de la tabla con un 4% menos que el trimestre anterior.

Por regiones

Las expectativas mejoran para el Eje Cafetero como región, al igual que en Cali, donde trimestre a trimestre y año a año hay una aumento modesto.

Por su parte, Medellín mejora con respecto al trimestre anterior, pero disminuyó 1% con respecto a hace un año.
Barranquilla mejoró trimestre a trimestre, pero disminuyó 8% con respecto al año pasado.

En Bogotá hay una disminución en 10% en comparación con el trimestre anterior y 7% menos que hace un año.

Leticia, por su parte, disminuyó 7% trimestre a trimestre y mejoró 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.