Existen situaciones que afectan tanto al trabajador que este termina por renunciar a la compañía.

Laboral

¿Cuáles son los motivos por los que más se renuncia?

Aunque cada caso es único, regularmente en el ámbito laboral existen razones que se vuelven ‘comunes’ a la hora de dejar un puesto de trabajo. Si usted es jefe, debería saber qué motivos pueden representarle una fuga de talentos.

14 de febrero de 2014

Existen situaciones que en general afectan tanto al trabajador que este termina por renunciar a la compañía, si usted como jefe, logra identificar un patrón al respecto, tenga cuidado, porque seguramente los nuevos talentos de la compañía se pueden ir por la misma razón. Identifique entonces, las más comunes.

1. Proyección:
Es uno de los motivos más citados en los casos de renuncia. Si el trabajador percibe que ya no puede subir de puesto, enfrentar nuevos retos, o aprender nuevas habilidades, o avanzar en la empresa, seguramente buscará un lugar que le brinde estas oportunidades.

2. Sueldo:

El estancamiento en el salario que percibe el trabajador es un motivo para su renuncia. Si no ha recibido un aumento en los últimos meses o años, es natural que busque un empleo mejor remunerado en su mismo nivel y en su misma área. O que cuando se lo ofrezcan, se marche.

3. Sobrecarga laboral:

Al parecer todo un fenómeno en los últimos años: la sobrecarga de trabajo que experimentan los empleados. Pues las empresas al resentir los efectos de la crisis económica, redujeron sus plantillas para salir a flote en la situación adversa, convirtiendo una labor que antes hacían dos o tres personas, en las responsabilidades de una. Con el tiempo, el trabajador resiente esta carga excesiva y renuncia.

4. Motivación:

Cuando el empleado siente que sus aportes no significan nada para la empresa, y que su trabajo y sus opiniones no son tomadas en cuenta, es probable que renuncie eventualmente. Cuando la empresa no tiene un rumbo definido o sus superiores no le muestran hacia dónde está dirigida su labor, frecuentemente el trabajador se va.

5. Mal ambiente:

Si un trabajador se encuentra en un ambiente laboral tenso y cargado de discusiones, tiende a la renuncia. Constantes conflictos con los compañeros o frecuentes regaños del jefe o superior pueden hacer que decida buscar un empleo con un ambiente más agradable.

6. Calidad de vida:
Es esencial que el trabajo brinde una calidad de vida aceptable, es decir, que les permita tener una vida personal armónica fuera del trabajo. Si los trabajadores no duermen lo suficiente o no ven a su familia a causa del excesivo trabajo, es probable que abandonen la empresa. Otro problema también es la distancia entre la casa y la oficina: si deben pasar varias horas en el tráfico o recorrer grandes distancias en transporte público podrían decidir renunciar.