| Foto: Sxc

Laboral

¿Cuáles son los mayores accidentes en el trabajo?

Un análisis realizado por la firma Asalud Limitada y contratado por Positiva Compañía de Seguros muestra que las extremidades, la columna lumbar y la cabeza son las partes más afectadas del cuerpo en los accidentes de tipo laboral.

4 de julio de 2012

Según el estudio, en 2011 por 975 accidentes de trabajo, la ARP pagó $31.440 millones, mientras que por 25 casos de enfermedad profesional la cifra fue de $391 millones.

Entre tanto, los riesgos locativos con un 51,1% de los casos analizados, fueron los que generaron mayor número de accidentes durante 2011. En esta categoría se encuentran pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos en mal estado; muros, puertos y ventanas defectuosas o mal estado; falta de orden y aseo; señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

El segundo y tercer lugar dentro del análisis lo ocuparon los accidentes de trabajo que se derivaron de la exposición a factores de riesgo mecánico con un 30,6% (falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes en objetos, máquinas, equipos, herramientas de trabajo y elementos de protección personal).

Así mismo, los accidentes derivados de factores de riesgo químico con un 5,3% (presencia de elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición).

Por su parte, facturas, traumatismos, quemaduras, heridas, amputaciones, lumbago y contusiones concentran el 81,9% del total de los casos. Según el análisis, aunque son pocos los accidentes reportados por traumatismo por aplastamiento (17), generaron el mayor pago en promedio por cada uno ($39.815.047), seguido por infecciones ($36.639.610) y amputaciones ($36.619.042).

En los casos analizados, el 53,4% de los eventos afectaron una de las extremidades, ya sea superior o inferior con 534 casos. Seguido por afectaciones a la columna lumbar (212) y la cabeza (103).

¿Cuáles son los cargos más expuestos?

Los mayores cargos se registraron en obreros de la construcción (204) y en mineros y canteros (109), pero en promedio costaron más los accidentes de trabajo sufridos por conductores de buses (20) y mayordomos (15).

Según el documento, mientras que por un obrero de la construcción se pagó en promedio $34.131.570, por un conductor de bus se pagó $39.427.065.