Laboral

Los profesionales que las empresas necesitan con urgencia

Trabajo sí hay. Existen varias profesiones que por ser difíciles de contratar, requieren profesionales en esa área de forma inmediata para contar con ellos en sus empresas. Estas son los principales.

30 de octubre de 2014

Un estudio revelado por Manpower Group destacó las principales profesiones y sus razones en donde existe una escasez de talento significante. Además, obtuvo un dato tanto significante como sorprendente: en este año, el 57% de los empleadores aseguró que es difícil encontrar el talento que necesita, comparado con el 30% del 2013. Esto es casi el doble.

¿Cuáles son los puestos más difíciles de cubrir en el país?

Técnicos

¿Técnicos en que? Precisamente. Además, ¿que es ser un técnico? El término es tan confuso como engañoso y son muchas las ofertas por técnicos en varias especialidades pero pocas las personas que tienen realmente esa característica. No por nada es el primer puesto mas difícil de encontrar.

Gerentes de ventas
No es solo en Colombia, esta profesión es la cuarta más complicada de encontrar en el mundo. Tomar el camino de las ventas puede asegurarle un trabajo en el futuro cercano.

Vendedores
Nuevamente el sector de las ventas. Existe una tendencia en el país a que contratar este personal no solo es difícil, sino que es escaso. 

Ingenieros
Una carrera que requiere dedicación y tiempo, la ingeniería, especialmente si es especializada en algo, tiende a ser difícil de encontrar. Sin embargo, si lo hace, siéntase afortunado porque puede que las empresas se vayan a pelear por usted. Ademas en el país existe una amplia oferta de universidades que ofrece esta carrera.

Obreros
En esta profesión se pone en riesgo la vida y estar expuestos a una tragedia laboral no es para muchos. Además, estas ocupaciones tienden a estar ocupadas permanentemente por la alta demanda de obras que existen a través de todo el país.

Puestos gerenciales o Directivos
Quizás no se encuentran muchos por las rigurosas que son las especificaciones o partiendo del hecho que gran cantidad de estos puestos requieren de personas que hayan realizado posgrados como un MBA.

Secretarias, Asistentes, Recepcionistas
Estos cargos por lo general son complicados de conseguir por lo rápido que se mueven los que lo ocupan. Generalmente son cargos pasajeros y aunque la demanda es amplia, a no muchas personas les llama la atención.

Oficios Calificados (plomería, carpintería, soldadura, etc.)
Siendo profesiones tan específicas, termina siendo complicado estudiarlas o encontrar algún tipo de pregrado o especialización. Por lo general estas profesiones corren en rasgos familiares y cuando se decide cambiar de rumbo, termina perjudicando el mercado.

Choferes
Dejando a un lado conductores de servicios públicos, como taxis, buses o hasta transporte escolar, los choferes que quedan disponibles son pocos. No es una profesión que requiera un certificado pero eso quizás tenga que ver con su escasez.

¿Por qué no se logran contratar esas profesiones?
Son varias las principales razones para que sea difícil encontrar estos perfiles en Colombia. Estas son las principales.
• 40% Falta de competencias técnicas
• 30% Falta de estudios o certificados
• 25% Falta de experiencia
• 20% Quieren más salario que el ofrecido
• 12% Nadie acepta las ofertas existentes

¿Cómo se soluciona esa escasez de talentos?
Las empresas en Colombia deben tener estrategias preparadas para sobreponerse a esa ausencia de profesionales, ya sea insistiendo o rompiendo las formas tradicionales de gestión humana. Estas son las principales:
• 47% Re-entrena a personas que ya hacen parte de su organización
• 3% Contrata a personas distintas al perfil pensado pero dispuestas a aprender
• 2% Busca candidatos en otras regiones
• 1% Aumenta la oferta salarial

Colombia es el noveno país del mundo en donde es más difícil encontrar el personal preciso
El estudio también reveló cuáles son los países en donde es más complicado localizar los profesionales exactos para cierta profesión. Colombia se metió en el top 10. Acá la lista:
1. Japón
2. Perú
3. India
4. Argentina
5. Brasil
6. Turquía
7. Nueva Zelanda
8. Panamá
9. Colombia
10. Hong Kong

Es importante que usted sepa que estos trabajos son principalmente los que más publican las empresas, pero no significa que sean los que más se necesitan en el país. El estudio sirve como un termómetro para analizar algunos puestos con vacantes y las razones de por qué eso ocurre.