El departamento de finanzas puede llevar a la empresa a mantener una contabilidad sólida y fuerte.

Laboral

¿Cuáles son las metas de un departamento financiero?

Los departamentos de finanzas son una parte integral en las empresas, ya que proporcionan el combustible para mantenerla en movimiento, asegurando un flujo constante de fondos a la organización.

16 de septiembre de 2013

Mediante una buena comunicación, gestionando el dinero de manera inteligente y manteniéndose informados sobre las oportunidades disponibles, el departamento de finanzas puede llevar a la empresa a mantener una contabilidad sólida y fuerte.

Es por esto que es importante que usted, como emprendedor, administrador o gerente, conozca muy bien cuáles son los principales objetivos que deben cumplir en esta área para lograr un buen desarrollo de su compañía.

Un presupuesto exacto
Los financieros deben esforzarse por desarrollar un presupuesto realista que indique claramente lo que la organización va a pasar. De este modo, ayudan a todas las ramas de la organización a planificar sus actividades. El presupuesto debe mostrar cuánto se puede gastar en cada actividad en particular o necesidad. Para esto, se debe comunicarse de manera efectiva con los jefes de otros departamentos, determinar lo que necesitan y modificar los objetivos poco realistas.

Todo a tiempo
Como departamento de finanzas debe coordinar el flujo de fondos a las actividades de la organización mediante planes a largo plazo mientras se prepara para necesidades a corto plazo. Es así como debe asegurarse de que la organización cuente con los fondos suficientes para sus actividades cuando sea necesario.

Conseguir el dinero
Este departamento debe decidir la cantidad de deuda que la organización puede tener, teniendo en cuenta su capacidad de pago. Por lo que, también define las fuentes de financiación, como préstamos, acciones y donaciones que mejor se adapten a las necesidades de la organización y propósito. Debe investigar las oportunidades disponibles, las tasas de interés y solicitar estas oportunidades. Igualmente, el departamento de finanzas debe invertir los fondos que reciben con prudencia a fin de hacerlos crecer.

Todo saldado
Los departamentos de finanzas también deben pagar a los acreedores sus organizaciones de manera oportuna y justa, lo que también implica asegurarse de dar a los inversores una tasa justa de retorno. Esto, sin duda demuestra a los acreedores que se puede confiar en la organización y que la compañía gestiona sus recursos sabiamente, haciéndolos más propensos a seguir invirtiendo en la organización.

Por otra parte, el departamento financiero tiene que decidir qué parte de los fondos excedentes se reparten entre los accionistas para fomentar la inversión.

Siempre con verdad

Esta área debe esforzarse por la transparencia de sus operaciones, esto significa que el suministro de información financiera debe ser completa y precisa a todos los interesados. Para cumplir con este objetivo, el departamento debe mantener un registro detallado de todas las transacciones y comunicarse claramente con cualquier persona que solicite información.