| Foto: Archivo Particular

Laboral

¿Cuál es la ciudad más prometedora para generar empleo formal?

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower arroja resultados sobre la expectativa de generación de empleo por ciudades, regiones y sectores económicos.

11 de diciembre de 2012

La generación de empleo formal es uno de los grandes problemas que se presenta en el país.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la creación de puestos de trabajo no es igual en todas las regiones de Colombia.

Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, la ciudad colombiana más prometedora para generar empleo formal es Barranquilla con un 28%.

De acuerdo con los resultados del estudio, le sigue a bastante distancia el Eje Cafetero con el 17%. Entre tanto, Bogotá y Leticia comparten la misma expectativa neta de empleo (cálculo resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que piensan aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes prevén disminuirlo) con el 15%.

A su vez, Cali y Medellín tienen intenciones muy modestas de generación de empleo formal a comienzos de año con 9% y 6%, respectivamente, habiendo disminuido en 10% Cali y en 15% Medellín.

Resultados nacionales

A nivel nacional, la región con las expectativas más optimistas es El Caribe, seguida por el Pacífico y la Orinoquía, las cuales comparten expectativas modestamente optimistas. Los Andes reportan una expectativa cauta, mientras que la expectativa en el Amazonas es muy prudente.

Así mismo, trimestre a trimestre disminuyen cinco de los ocho sectores, mientras que en comparación con el año pasado las expectativas disminuyen en seis. Esta reducción es más fuerte en transportes y servicios públicos, que disminuyó en 21% con respecto al primer trimestre de 2012 y en minería y construcción, que bajó en 17%.

La mejoría más destacable está en administración pública y educación, que aumentó 11% con respecto a hace un año, ante el inicio del año lectivo y la confianza en que se ejecuten proyectos gubernamentales que han estado en etapas de planeación durante 2012.

Los sectores económicos más optimistas son los de administración pública y educación y el de servicios, seguidos de manufacturas, agricultura y pesca y minería y construcción, con resultados cautos. Finanzas, seguros y propiedad raíz y comercio minorista y mayorista son muy modestos en sus intenciones de contratación para enero, febrero y marzo.

Entre tanto, trimestre a trimestre hubo leves mejorías en El Caribe y el Pacífico, mientras que año a año Caribe y Orinoquía también mejoraron 4%. El Pacífico, por su parte, mejoró un 2% pero la región Andina, que concentra gran parte de la actividad propia de los centros urbanos colombianos, disminuyó un 8%, seguida por una disminución de 7% en la Amazonía.

La encuesta

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower sondea en 42 países, Colombia incluida, las intenciones de disminuir, sostener o aumentar puestos de trabajo en las empresas.

Colombia mantiene un mercado laboral formal estable bajo términos estadísticos, para enero, febrero y marzo de 2013 con una expectativa neta de empleo (cálculo resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que piensan aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes prevén disminuirlo) de 18%.

“El país ha mantenido un mercado laboral con coyunturas en las cuales ha habido aumentos en el empleo durante 2012. Sin embargo, al hacer ajustes por estacionalidad y depurar las estadísticas quitando las épocas de vacaciones, cambios de clima y demás, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año", señala Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

Agrega que ahora comienza 2013 con la misma expectativa neta de empleo de 18%, que significa que de los 750 empleadores formales encuestados en empresas pequeñas, medianas y grandes en el país, 24% piensa aumentar su personal, 9% planea disminuirlo y 66% prevé estabilidad para sus empleados.

“Sin embargo creemos que es importante resaltar lo que pasa actualmente: Colombia es el quinto mercado laboral más optimista de acuerdo con la medición mundial, y el tercero a nivel americano. Ello, en medio de las cifras que arrojan las economías y mercados en los países desarrollados es un buen generador de confianza", indicó Montoya.

No obstante, dijo que también es una voz de alerta, ya que mientras un mercado laboral suele acercarse a expectativas netas de empleo de 50% o 50% según la experiencia de Manpower haciendo esta encuesta por más de 50 años, "en Colombia nos hemos movido muy modestamente, alcanzando máximos de 22%. Ello es muy cauto y refleja un mercado laboral formal tímido, que puede mejorar si las cifras de crecimiento económico se traducen en un compromiso más alto de generar empleo digno y decente en Colombia”, complementó.

Resultados mundiales

Mundialmente se tiene uno de los mercados laborales menos afectados por el pesimismo de las crisis económicas, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. 

Se entrevistaron a 65.000 empleadores en 42 países encontrando las expectativas más optimistas en Taiwán, India, Brasil, México, Colombia y Panamá. Lo contrario se evidencia en España, Grecia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Holanda.

Es importante resaltar, también, que los mercados laborales de China, India y Brasil son positivos en sus cifras, pero muestran síntomas de enfriamiento.

“Mundialmente los negocios están vacilantes en sus inversiones debido a la incertidumbre, y ello incluye la inversión en talento”, dice Jeffrey A. Joerres, Presidente y CEO de ManpowerGroup.

“En Europa más compañías nos dicen que recortarán personal ante la disminución de la demanda. De hecho en siete países europeos se reportan las expectativas netas de empleo desde que aplicamos la investigación. Pero las disminuciones actuales en los mercados laborales hoy son muy distintas a las de 2008-2009. No vemos un pesimismo extendido, sino más bien una prolongada quietud para contratar", recalcó Joerres, .

De acuerdo con el estudio, en el Reino Unido se reportan las mejores intenciones de contratación en cuatro años y en Alemania debería haber estabilidad en los próximo tres meses.

Además, en Estados Unidos las expectativas permanecen estables y ya pasadas las elecciones el
mercado laboral posiblemente gane algo de impulso.