Busque que la asesoría jurídica en su empresa, sea una inversión y no un gasto. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Empresa

El precio de un abogado empresarial

Tener un abogado para su empresa, 100% comprometido a ayudarlo en lo que ésta necesite, puede costarle mucho menos de la mitad de lo que ya está pagando.

16 de febrero de 2014

Para muchas pymes, la asesoría jurídica empresarial ha sido un tema lejano de implementar, pues se cree que su costo puede afectar en gran medida el presupuesto anual.

Lo mismo pasa en las grandes empresas, pues el costo por un empleado fijo tal vez no cubre la totalidad de los procesos jurídicos por los cuales puede pasar la compañía; y si se analiza desde un asesor externo, se debe contar con que el valor de su trabajo deberá ser pago por horas y según el proceso varía su tarifa.

Para no alejarse de la realidad, existen empresas que han pagado por lo menos cinco salarios mínimos legales vigentes al mes ($3.080.000 en 2014) a un profesional para atender sus casos (tres en el año); o al contrario, pagan la misma suma por un sin número de procesos jurídicos pendientes por atender.

En este sentido, las pymes han optado por usar el servicio de asesoría outsuorcing que aunque puede ser menos costoso, sigue afectando la economía, pues una firma de abogados puede cobrar desde $2.500.000 al mes, con un límite de 15 horas y aumentar su tarifa por más de $200 mil por hora extra.

Sin hablar de algunos procesos jurídicos que por su complejidad pueden costar mucho más.

Según el director financiero de Servi Información (empresa de tecnología), los gastos jurídicos por año se encuentran en el orden de los $12 millones, sin incluir los casos extraordinarios, los cuales le representan a su organización $24 millones adicionales.

Para solucionar este problema que pone en rojo los presupuestos de las pymes, empresas como Fidare, expertos en seguridad jurídica empresarial, han creado nuevos sistemas de asesoría jurídica completa que por un pago mínimo anual pueden quedar cubiertas en su totalidad.

Si en su empresa se vive una experiencia parecida a las anteriores, lo mejor es que se informe de las alternativas que le ofrece el mercado, haga un presupuesto y contemple el valor que puede destinar para este fin, busque “paquetes” que incluyan asesoría legal todo el año por una misma tarifa, no por horas, ni por nómina, y no olvide incluir este ítem dentro de su planeación, pues es un factor determinante en su empresa.