Las prácticas ‘ocultas’ que tienen los jefes en las empresas. | Foto: Corbis

Laboral

Cosas que su jefe nunca le dirá

Existen secretos empresariales o datos importantes en la Ley Laboral que su jefe probablemente conoce que usted no, y que este tampoco nunca le dirá.

10 de febrero de 2014

Un informe realizado por Careerealism, recopila las prácticas ‘ocultas’ que tienen los jefes en las empresas y que de seguro, estos directivos nunca le revelarán a sus trabajadores. Conozca los cinco más comunes:

1. Bajo vigilancia
Los recientes escándalos sobre espionaje, revelaron que los gobiernos de alguna manera han estado espiando todo lo que hacemos en línea por años, y aunque esto, probablemente no tenga nada que ver con su jefe. Recuerde que desde el primer día, el uso que usted ha tenido de Internet probablemente ha sido rastreado, registrado y cualquier actividad de pérdida de tiempo o queja ha sido señalado.

Y no crea que solo nos referimos a sarcásticos mensajes de Facebook. Sus correos electrónicos institucionales entre oficinas es casi seguro que habitualmente son ‘comprobados’: una actividad totalmente legal. Así pues, si usted es el tipo de personas que acostumbra a desahogarse burlándose de su jefe en una cadena de correo electrónico, tal vez es el momento de parar.

2. Las horas extra "voluntarias"
Una queja común entre los trabajadores es la cantidad de horas extras "voluntarias" que su jefe les pide hacer. Pero lo que quizá usted no sabe es que esto es potencialmente ilegal. La ley establece que nadie puede ser obligado a trabajar más de 48 horas por semana, a menos que su empleador tenga un acuerdo por escrito firmado por usted. Esto es algo que regularmente sucede, por fidelidad al jefe, sin embargo y a pesar de ello, asegúrese que no está a punto de cruzar esa barrera de 48 horas y exija respeto por su horario.

3. ‘Sangre fresca’
¿Tiene más de 50 años o avanza hacia la edad de jubilación? Entonces tenga cuidado: su jefe podría estar planeando deshacerse de usted. Varios estudios realizados en los EE.UU. y el Reino Unido han notado una marcada preferencia de los empleadores por "sangre joven", sobre todo cuando el jefe es más joven también.

La triste realidad es que los días en los que una empresa se preocupaba por el empleado han dejado de lado o lo pueden dejar ir por su edad, tenga en cuenta que es ilegal y usted tiene el derecho a demandar.

4. Sindicato
Hoy en día, el término "sindicato" evoca imágenes de huelgas. Pero así no lo crea, los sindicatos siguen siendo legales, de hecho, la mayoría de las profesiones tienen una y - lo que es más - es legal que usted tome tiempo libre para las actividades de estos. Así pues, si usted va a una reunión sindical, es muy ilegal que su jefe le reprima o castigue si se toma el tiempo libre para asistir. Sin embargo, la empresa no está obligada a pagar por este tiempo libre.

5. ¿Amistad?
Por último, incluso si usted tiene un gran jefe y lo considera un amigo, tenga cuidado: los jefes siempre tienen el sombrero de sus gerentes. No importa lo mucho que confíe en él, no revele nada que pueda poner en peligro su capacidad para trabajar.