Para alcanzar objetivos en un corto plazo no sólo se necesita conformar un buen equipo, sino también se debe trabajar por mantenerlo. | Foto: .

Laboral

La selección ideal

La clave para optimizar el logro de los objetivos de su empresa está en consolidar grupos de trabajo consistentes. Si usted es empresario, aprenda cómo constituirlos de manera eficaz.

4 de marzo de 2014

Cada vez es más común enfrentarse a la tarea de seleccionar equipos de trabajo para la ejecución de proyectos dentro de una empresa, y aunque inicialmente pueda no ser fácil esta labor, siempre se intenta reunir las personas correctas para que puedan trabajar como una unidad y logren alcanzar los objetivos propuestos.

En este proceso es de vital importancia preguntarse qué se debe tener en cuenta a la hora de construir equipos eficaces.

EY empresa líder en el mundo en materia de asesoría, le brinda algunos tips esenciales para la conformación de unidades de trabajo exitosas.

1. Seleccione el tamaño adecuado: piense en el trabajo que se va a realizar y las necesidades del mismo, esto le dará una idea de si requiere un equipo pequeño o uno grande.

Tenga en cuenta que los equipos pequeños trabajan con mayor rapidez y que los equipos grandes necesitan de moderadores que permitan manejar la diversidad de ideas.

2. Identifique la composición del equipo:
cerciórese que los miembros que van a integrar su equipo posean diferentes capacidades y conocimientos; así como, que algunos puedan apoyar la parte técnica y otros la parte administrativa.

3. Elija o excluya las personas para el proyecto: lo más importante es que todos puedan trabajar juntos, esto teniendo en cuenta que todas las personas tienen diferentes estilos o personalidades (analíticas, direccionadoras, conciliadoras o expresivas).

Piense en seleccionar personas que estén interesadas, que sean entusiastas, optimistas, creativas, abiertas y positivas.

4. Hora del reclutamiento:
una vez ha preseleccionado los candidatos, invítelos a participar en el equipo.

Según Bruce Tuckman, investigador de la teoría de la dinámica de grupo, una vez constituidos los equipos, estos pueden pasar por cuatro fases habituales durante su desarrollo: formación, enfrentamiento, normalización y desempeño.





En la primera fase los miembros del equipo, pueden no estar muy seguros de cuál es su tarea y no se conocen bien entre ellos; en la segunda fase existe una mayor claridad del propósito del proyecto y por lo general el equipo debe mantenerse enfocado en sus metas para evitar que sobrevengan distractores causados por las relaciones entre los mismos y por asuntos emocionales.

Una vez instalado en la tercera fase, los roles y compromisos comienzan a ser claros y aceptados, en esta fase al interior de los equipos generalmente se empezarán a generar actividades divertidas y sociales; el líder se habrá posesionado y empoderado en su rol, lo que le permitirá ser más reconocido en su liderazgo, generando respeto y credibilidad.

Finalmente, el equipo mostrará mayor armonía y habrá apropiado una visión común; así mismo, la mayoría de los miembros del equipo estarán en la capacidad de desenvolverse de manera satisfactoria aún sin la participación directa del líder y habrán desarrollado, en mejor nivel, la competencia de orientación a resultados y podrán tomar decisiones por sí mismos.

No sólo conforme el equipo ¡manténgalo!

Según Ana María Gómez, ejecutiva de Advisory de EY, para mantener un equipo de proyecto efectivo se requiere tener en cuenta algunos puntos clave como:

- Comunique desde el principio, cual es la meta y cómo se pretende alcanzarla.

- Asigne roles y responsabilidades teniendo en cuenta las capacidades y conocimientos de cada integrante del equipo.

- Establezca reglas de juego básicas.

- Ejecute siempre un feedback oportuno.

- Promueva un ambiente social abierto y el hábito de apoyarse mutuamente.

- Propenda porque existan reconocimientos que generen motivación personal en cada uno los integrantes de su equipo.

- Seleccione con estrategia las personas más adecuadas y gerencia día a día el desarrollo de trabajo en equipo, permitirá tener un equipo de proyecto efectivo y optimizar resultados.