El sitio web hoy en día forma parte del negocio de las compañías. | Foto: Sxc

Internet

Consejos para ser exitoso en la Web

Así como un producto debe pasar por una serie de pruebas de calidad antes de salir al mercado, un sitio web debe cumplir con ciertos estándares al momento de ser presentado a su público.

9 de agosto de 2012

Más que una herramienta de información o una carta de presentación de una empresa, el sitio web hoy en día forma parte del negocio de las compañías ya que posee un rol fundamental en la atracción de clientes nuevos y la satisfacción de los actuales, razón por la que cada vez se vuelve más importante ofrecer constantemente un servicio óptimo.

En más de 12 años de trabajo de monitoreo y medición de la experiencia del usuario en la web, Atentus ha conseguido señalar los puntos sensibles de un sitio web identificando tres parámetros fundamentales a los que estos deben atenerse para garantizar la calidad de su servicio y la satisfacción del visitante:

-Desempeño


La base de una buena experiencia de usuario web son la disponibilidad y los tiempos de descarga. El visitante espera que un sitio web se encuentre listo para su uso en todo momento y en el menor tiempo posible.

Si la página a la que el usuario intenta acceder no responde, este culpará a la empresa y se llevará una mala percepción de ella. Asimismo, en el caso de alguna falla, esta deberá ser resuelta en un tiempo corto, de lo contrario el usuario es cada vez más proclive a abandonar el sitio con frustración.

-Usabilidad


Este factor corresponde al mensaje, forma y diseño del servicio web. El punto central es que el usuario no debe requerir de mucho esfuerzo para entender las páginas que visita, puesto que el sitio ha de ser evidente y autoexplicativo, ofreciendo un mensaje que se perciba y entienda correctamente.

El diseño gráfico, la coherencia gráfica y funcional, los colores y elementos del sitio web también forman parte e influyen en la usabilidad. Mientras menos clics sean necesarios para acceder a cierta función, más fácil de recordar y más consistente sea el sitio, mejor será la experiencia del usuario.

-Confiabilidad

Al momento de navegar e interactuar con el sitio web el usuario debe sentirse en confianza. Este es un factor completamente subjetivo, es necesario dar a conocer las buenas prácticas de seguridad en el manejo de datos del sitio, para proyectarle seguridad al visitante. A más confianza generada en el sitio web, mayores son las posibilidades de transacciones exitosas a través de este.

“Medir y monitorear el cumplimiento de estos parámetros es un trabajo constante que no debe ser relegado en ningún momento. Un sitio o aplicación web que no responde, falla constantemente, es muy lento, cuenta con muchos enlaces rotos, mensajes de error en sus páginas o imágenes faltantes puede provocar un enorme costo a la empresa en el sentido de las relaciones con el cliente, la pérdida de imagen corporativa e inclusive el ingreso por ventas online”, afirmó el CEO de Atentus, Alejandro Padilla.

La calidad es un elemento que reside en la mente del usuario y que sólo es visible cuando se carece de ella, razón por la cual es de vital importancia prestar suma atención a la manera en que el visitante percibe cada componente del sitio de su empresa.