Empleo

Consejos para conseguir trabajadores más productivos

Para las empresas es un desafío tener en sus equipos a los colaboradores que hacen lo mejor su trabajo, sin supervisión y con el mayor rigor.

23 de septiembre de 2016

Por eso, muchas compañías entran en crisis cuando sus empleados no son lo suficientemente productivos, se llenan de personas que en vez de oportunidades, ‘compran los problemas’, destruyen por dentro los equipos y amenazan la continuidad del negocio. El problema es que este talento laboral muchas veces ya está empleado y suele ganar sumas que no todo empresario está en la condición de igualar.

La “construcción de equipos” no es algo que haces por dos días cada año en alguna “Compañía de consultoría positiva”, que nos lleva a algún emocionante ejercicio de supervivencia”, señala Martin Runow, fundador y director de Performia International, firma internacional presente en Colombia y que se encarga de la creación y mantenimiento de la productividad en diferentes países.

FP recomienda: Las ventajas para usted y su empresa de trabajar solo 6 horas

Para el experto, existen cuatro factores que deben ser tenidos en cuenta para reclutar y mantener un buen equipo de trabajo los cuales son: el enfoque en productividad individual, conocimiento de cómo contratar a la persona adecuada, desarrollo de la capacidad del personal existente y satisfacción y rentabilidad del trabajo.

  • El enfoque en productividad individual: La productividad es la base de la motivación, las personas se sienten mejor cuando sus resultados son satisfactorios. Es importante que la labor de todos los miembros sea un aporte para la supervivencia del equipo.
  • Conocimiento de cómo contratar a la persona adecuada: Es el resultado esperado al final de toda contratación: dar con la gente correcta, en el puesto correcto y con la información correcta. Estos tres factores son fundamentales en la productividad de un empleado, y más aún si tiene personal a su cargo. Todo ello es fundamental para la prosperidad y la expansión de la empresa. Por eso, se recomienda no contratar por necesidad, sino esperar hasta dar con la persona ideal. Y el proceso no debe ser tan largo, ya que la gente productiva consigue trabajo rápido.
  • Desarrollo de la capacidad del personal: Los equipos de trabajo ya conformados, tienen personas con diversas destrezas y capacidades. Es importante detectar en qué tipo de actividades pueden ser más productivas y ubicarlas para explotar su potencial al máximo. Los líderes de las organizaciones deben ser muy observadores y trabajar con indicadores de gestión para seguir muy de cerca la labor de la gente y medir estas variables para tomar decisiones a tiempo y garantizar la supervivencia de la empresa, teniendo personal explotando al máximo sus destrezas.

Siga leyendo: La estrategia de negocio que debe tener en cuenta con su emprendimiento

  • Satisfacción y rentabilidad del trabajo: Los integrantes de las empresas desarrollan ciertas actividades para lograr un objetivo común. Lo más importante para la rentabilidad no es la cantidad de acciones, es el producto final y la rapidez con que se obtenga. Hoy en día en un mundo tan competitivo no solo es necesaria la calidad, sino también la eficacia con que se lleven a cabo las labores.

Consejos para ser más productivo

De acuerdo con Bryan Tracy, reconocido como un experto mundial en temas de productividad y autor de más de 60 libros, entre ellos el bestseller “The psicology of achievement”, se puede alcanzar un mayor desempeño laboral en cuatro pasos. El primero, aprendiendo a manejar las prioridades. Eso se logra identificando en el trabajo los temas que son más relevantes y separando aquellos que no lo son.

El segundo paso es el desarrollo de una mentalidad positiva, en los  equipos de trabajo es usual que promuevan a las personas que son abiertas, seguras y que transmiten entusiasmo y positivismo a los demás. De igual manera, si usted desarrolla esa actitud es posible que se den más oportunidades. El tercero, mejorar las habilidades y adquirir conocimientos, mostrarse como una persona que se capacita es algo positivo de cara a sus jefes inmediatos. Lo contrario pasa con alguien que piensa ‘para qué estudio, si van a promover a fulanito, porque es el consentido del jefe’. El cuarto y último paso es tener una personalidad comunicativa y sociable, que también es clave para mejorar laboralmente.

También le puede interesar: Así es como usted hubiera trabajado en una oficina de hace 18 años