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Educación virtual

Cómo sacarle ‘el jugo’ a su curso virtual

Mientras que la formación ‘online’ sigue enfrentándose a los retos de la transformación digital, en América Latina empieza a surgir un gran apetito individual y empresarial por plataformas con cursos interactivos y diferentes.

Paula Moya
15 de agosto de 2018

Con el pasar de los años cada vez más personas naturales y empresas reconocen la importancia del aprendizaje en línea, especialmente en temas de productividad y economización de recursos. Un estudio realizado por Brandon Hall indica que la formación online requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, por lo que es una de las industrias de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Y con el advenimiento de las grandes empresas tecnológicas, las plataformas empiezan a ser más atractivas y dejan atrás la idea del curso aburrido que quita tiempo y que no cumple con sus objetivos.

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Miguel Ángel García, gerente administrativo de eGroup Colombia, desarrolladora de plataformas educativas, afirma que el contenido de los cursos debe ser divertido para el usuario y no debe ser una fila de diapositivas. “La persona debe estudiar antes si usa herramientas novedosas como ‘gamification’ (uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos), microcontenidos como por ejemplo cápsulas de video de 3 minutos que sean fácilmente digeribles para el usuario, o realidad aumentada o realidad virtual para activar la interacción del usuario y para que se salgan de las clásicas lecturas”.

Nicolás Gnecco, desarrollador de negocios de Ubits, plataforma de capacitación corporativa, afirma que el éxito de los cursos virtuales radica en lo que ellos llaman la metodología pomodoro. “El ser humano tiene capacidad de atención hacia algún tema entre 7 y 20 minutos máximos, así que si un curso excede este tiempo, la gente pierda el hilo conductor”,

Gnecco afirma que otro aspecto primordial a la hora de escoger un curso es el seguimiento que se tiene con el estudiante, “la tasa de terminación que se manejaba para el ‘elearning’ es del 8%. Al hacer este cambio de metodología y lograr mezclar los recursos se logra una tasa de terminación del 87% debido a la reducción de los tiempos de capacitación, de la metodología y los seguimientos”, dice.

Por lo que las estrategias de ‘netmarketing’ y la utilización de diferentes canales de comunicación como ‘whatsapp’, teléfono o correo para resolver dudas e inquietudes es esencial, es importante que usted sienta que hay una persona que está detrás y está pendiente de su aprendizaje.

Es por eso que este tipo de plataformas como Ubits, eGroup, edX, Tutellus, Coursera, entre otros, le apuestan a no solo considerar el mejor entorno virtual para el estudiante sino que el contenido sea acorde a lo que el mercado laboral demanda de los trabajadores.

Esta última plataforma acaba de lanzar una alianza en la que tres universidades latinoamericanas: la Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad Católica de Chile, se unirán para brindar más de 100 cursos en línea que van desde ‘Fundamentos de las finanzas empresariales’, ‘Iniciación y gestión de proyectos’, ‘Electrón en acción: entender la electrónica para invenciones’, hasta ‘Sexualidad, mucho más que sexo‘.

El director ejecutivo de Coursera, Jeff Maggioncalda, afirma que esta unión beneficiará a más de 150.000 personas de las universidades, también incluyendo a las facultades y al personal. “Estos cursos están disponibles gratuitamente para todas las personas del mundo que quieran observar el video, si no quiere tomar el examen y obtener un certificado que demuestre que completó el curso. Pero con La Triada, como se le llamó a la alianza, los estudiantes podrán tomar el examen y el curso, que normalmente cuesta cerca de $49 dólares, totalmente gratis”, agregó.

La plataforma cuenta con más de 208.000 cursos en línea y con 350 en español. Maggioncalda considera que en Latinoamérica la mayoría de cursos se toman en negocios, pero también existe mucha demanda en cursos de ciencias computacionales y ciencias sociales.

“Toma tiempo aprender y las personas usualmente están ocupadas, por lo que hacer el espacio es uno de los principales retos. Yo he hecho cursos en 3 o 4 horas, algunos cursos más difíciles puedo hacerlos en 11 horas pero normalmente se gasta de 10 a 15 horas”, dice.

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¿Si sirven estos cursos para aumentar ingresos?

La firma de reclutamiento Michael Page afirma que el 50% de los aspirantes que entrevistan a diario, tienen la duda de si esto influye en la decisión a la hora de contratarlos y si vale la pena invertir tiempo y dinero estudiando un curso complementario, teniendo en cuenta que, un profesional en Colombia tarda en promedio 23.9 semanas en conseguir un nuevo empleo, según cifras del Dane.

Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia revela que el hecho de estudiar un curso puede volver más atractiva una hoja de vida, aunque no siempre asegura que el entrevistado vaya a ser escogido en un proceso de selección.  

“Los reclutadores de profesionales se fijan en los cursos complementarios siempre y cuando estos coincidan con la experiencia requerida para la vacante en cuestión. Si los diplomados o estudios virtuales pertenecen a otra área, estos solo van a ser tomados en cuenta como un elemento de formación más no serán decisorios a la hora de escoger un candidato”.

Los cursos de inglés e idiomas certificados, así como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing digital pueden brindarle un valor agregado a cualquier profesional sin importar su desarrollo o enfoque laboral.

En conclusión, estos son los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a su curso virtual, ya sea para complementar su currículum vitae o para ir en línea con la capacitación que cada vez más empresas están exigiendo:

  1. Escoja una plataforma que tenga un especial enfoque a soporte y a atención al estudiante.
  2. Busque contenidos que realmente le sirvan en su día a día y que puedan ser aplicables.
  3. Busque los espacios y los momentos en los cuales se sienta mejor para empezar el curso virtual, no lo haga en espacios donde no se pueda concentrar.
  4.  Lleve notas y programe estrategias de recordación como si fuera una capacitacion normal.