Estudio

Siete consejos si está pensando en iniciar una segunda carrera

El perseguir un sueño o la falta de empleo en un campo específico de trabajo son algunas de las razones por las que las personas pueden considerar iniciar una nueva profesión. Sin embargo, ¿está preparado para asumir ese nuevo reto?

13 de abril de 2015

De acuerdo con el sitio Encore.org cerca de 4,5 millones de trabajadores con edades entre los 50 y 70 años tienen una segunda carrera, mientras otros 21 millones esperan hacer lo mismo dentro de los próximos cinco años.

Y aunque pueden ser varias las razones para hacerlo, existen factores que debe tener muy presentes antes de lanzarse en una nueva aventura académica.

Evalúe su situación

• Tiempo: regresar a estudiar puede implicar una dedicación de tiempo completo a la cual puede ya no estar acostumbrado. Además, debe determinar si también va a trabajar, por lo que lo mejor es considerar universidades que brindan horarios nocturnos.

• Dinero: recuerde que no sólo se trata del costo de un semestre. También implica cuotas de sostenimiento para talleres, fotocopias, transportes entre otros factores. Esto le ayudará a evaluar las fuentes de ingreso que tendrá: si será necesario conseguir un trabajo, si sus padres o familiares lo apoyarán o si quizá lo mejor sea obtener una beca.

• Edad: no debe considerarlo como una restricción, pero debe tener en cuenta que, a la hora de conseguir un trabajo, se evalúa también la experiencia laboral. Y si cuenta con dos carreras pero no tiene experiencia en ninguna de ellas, le será más complicado conseguir trabajo.

Le puede interesar: "¿Quién dijo que es tarde para estudiar?".

Lo que debe tener en cuenta

De acuerdo con Money, de US News, son siete los consejos que usted debe tener presentes si ha decidido iniciar una segunda carrera profesional.

1. Decida si su objetivo es conseguir un trabajo o crear un negocio.

Un cambio en el campo de conocimiento puede tomar estas dos direcciones y se trata de una decisión muy personal.

Puede ser que le sea útil para conseguir trabajo más rápido, pero si su interés es el negocio, pude darle una mayor estabilidad esa vía. Considere sus metas personales, habilidades y preferencias.

2. Infórmese muy bien sobre esa segunda carrera.

"Lo más importante es hablar con la gente en esa carrera", dice Jean Wilczynski, un asesor financiero con Exencial Wealth Advisors en Old Lyme, citado en US News.

Esto le permite saber cómo se mueve el mercado laboral, las exigencias y campos de acción que tiene esa carrera así como determinar las innovaciones de las que puede hacer parte a futuro quizá, para realizar un posgrado.

3. Actualice de sus habilidades.

Evalúese. Determine si usted cuenta con esas habilidades básicas que necesitará en esa segunda carrera. Revise los contenidos que verá y su nivel de interés por ellos.

4. Revise sus contactos

Si su agenda es grande en cuanto a contactos personales y profesionales, debe aprovechar esa red en la transición a una nueva carrera. Pero si por el contrario no cuenta con ninguno, busque otras fuentes de información.

5. Verifique el estado de sus finanzas.

Muchas personas subestiman el tiempo que se necesita para empezar a hacer dinero en su nueva aventura. No sólo es cuestión de preguntarse “¿De dónde sacaré el dinero para pagar la carrera”, sino también: ¿cuánto cree que puede pedir una vez termine la segunda carrera?

Esto puede señalarle que puede estar sobre calificado o que a la hora de buscar trabajo tenga que eliminar de su hoja de vida su primera profesión (que también fue una inversión).

6. Sea realista sobre el dinero que va a ganar.


Procure contar con tanta información como sea posible antes de seleccionar una nueva carrera: los sectores, las empresas, la demanda en su ciudad o país. Qué opciones puede tener en caso de algún evento inesperado, como una enfermedad, discapacidad o la necesidad de cuidar a un familiar anciano, que podría perturbarle las posibilidades de obtener ingresos.

Lea también: "No deserte, siga estudiando".

7. No use su fondo de retiro.

Recurrir a sus ahorros de jubilación o de compra de vivienda no es lo más aconsejable. Pero los expertos advierten que es algo que debe pensar largo y tendido antes de hacer esas cuentas.


¿Y no es mejor hacer un posgrado?

Otra posibilidad que debe determinar es de hacer una maestría o especialización que, aunque no tiene la misma duración ni intensidad, puede darle herramientas que pueden complementar mejor su carrera actual, dándole un plus por encima de todos sus colegas.

Esto le puede resultar más económico e, incluso, le brinda un estatus para conseguir una oportunidad de trabajo con un rango más alto, tanto dentro como fuera de su país.


Finalmente, tenga en cuenta que cambiar de carrera requiere de esfuerzo, pero al final puede decir que valió la pena tener un trabajo que les gusta.

Conozca las becas válidas para estudiar en Colombia y otros países.