Empleo

Consejos eficaces para el primer día de trabajo de un novato

El que estrena trabajo tiene una sola opción: causar una buena impresión. Generalmente los compañeros no ven con buenos ojos a quienes llegan con aires de sabios, tampoco a aquellos que dan la impresión de ser demasiado reservados.

28 de julio de 2012

Aunque el número de desempleados en Colombia todavía alcanza en algunas ciudades el 16% (Quibdó, Popayán y Cúcuta) y el promedio nacional es de 10,7%, hay una serie de recomendaciones que recogió la Red de Universidades Universia, que son muy útiles, si logra salir del temido club de los desocupados.

1. Duerma bien las dos semanas previas al gran día.  Una vez que inicie en el nuevo trabajo, deberá entrenar el cuerpo a esa rutina y a la tarea.

2.  Recorra el camino con anterioridad. Es recomendable que haga un recorrido de prueba al trabajo con anterioridad en el horario y el tipo de transporte que utilizará. No será bueno que llegue tarde el primer día.

 3.  El almuerzo. La mayoría de personas llegan el primer día de trabajo sin que comer. En el recorrido prueba también inspeccione la zona para que tenga claro si en la empresa hay cafetería o para que en la calle puede ubicar el restaurante que mejor se acomode a su presupuesto.

4.  Lea sobre la compañía. Es bueno que explore para conocer de primera mano la industria en la que está inserta la empresa y sus clientes para que, en caso de que suceda algo importante, pueda alertar para evitar hacer comentarios que nada tienen que ver con el negocio.

5. Mejore el vestuario. Deje a un lado la ropa casual o con mucho uso e invierta en prendas para trabajar en excelentes condiciones. Cuando vaya a la entrevista, intente mirar cómo están vestidos los demás. No es adecuado que asista con vestimenta demasiado informal.

6. Tome nota. Saque apuntes de todo lo que le comuniquen. El primer día es posible que le presenten a cientos de personas, le indicarán sus funciones, tareas y otros datos que su memoria no podrá retener.

7. No sea usted, aún. El primer día deberá restringirse. No es recomendable que esté al máximo de energía, ni que esté desganado. Además, será bueno que se mantenga al margen de los chistes. También es bueno que colabore en lo que sea, pero sin excederse en tareas muy ajenas.

8. Si no sabe, pregunte. Preste  atención a todo lo que le informen y si hay que preguntar hágalo sin temores, cuantas veces sea posible.

9. Escuche. Por más que tenga increíble ideas no las diga el primer día. La mejor manera de ganarse la confianza de los demás es escuchando.

10. También hablar: Nadie es adivino y por tanto ninguno puede advertir lo que le sucede si no dice lo que piensa. Es recomendable que los primeros 15 días se reúna con su jefe para que le exponga las impresiones que tiene del empleo.