| Foto: Ingimage

Becas

Cómo conseguir una beca en 5 de las mejores universidades del país

Si usted se acaba de graduar del colegio o quiere empezar a estudiar en una universidad y no tiene los suficientes recursos económicos, FP le cuenta los requisitos para aplicar a una beca en cinco diferentes universidades privadas de Colombia.

María Alejandra Moncada
22 de julio de 2016

Para nadie es un secreto que a veces no se cuenta con el dinero o presupuesto suficiente para abarcar los costos tan altos que implican una carrera universitaria y eso que, afortunadamente, se puede pagar por semestres, pero no por eso significa que sean más económicos.

Obviamente, la primera opción va a ser endeudarse o pedir un préstamo, pero es una alternativa que no va a tener en cuenta sus cualidades y capacidades intelectuales o académicas, para hacer que le salga más económica (bueno, exceptuando Icetex). Entonces, ¿si usted es deesos estudiantes pilos y apasionados, que obtiene buenas notas, cómo hacer?

FP le recomienda:¿En mora con el Icetex? Aquí tiene estas 7 opciones”.

Es así como desde hace muchos años las universidades han tenido presente que la capacidad monetaria de las personas no siempre esté reflejada en su mismo conocimiento y, por eso, implementan un plan de financiación y apoyo, llamado “becas” para ayudar a quienes no pueden pagar una carrera universitaria pero que cumplen con todas las cualidades para merecerla.

De acuerdo con Mario Hurtado, director de Semana Educación, los ingresos económicos no solamente garantizan la calidad en las universidades de prestigio y es por eso que, para mejorar los resultados de su posicionamiento a nivel nacional como una buena universidad, lo que realmente hacen es un ejercicio de “cazatalentos” con esos estudiantes brillantes que no pueden pagarse la carrera, ofreciéndole a través de becas.

Quizás le interese: Esta es la única universidad colombiana que aparece en el ranking de las mejores universidades

Claro está, estas becas solo se dan a personas que cumplen con todos los requisitos para poder aplicar y que no son los mismos para todas las universidades, debido a que existen algunas que requieren de un perfil particular de estudiante.

Así que ¡atento! Si quiere conseguir una beca, empiece a pensar desde temprana edad, no solo se estaría ayudando a usted y a sus padres sino también estaría cumpliendo un nuevo reto que sería mantener ese apoyo económico a lo largo de su vida, como estudiante de pregrado. Entonces, ¿qué universidades sería bueno aplicar para obtener una beca y qué oportunidades me ofrecen?

UNIVERSIDADES

REQUISITOS

BENEFICIOS QUE ME OFRECE

Universidad del Rosario

Aspirante admitido y que se encuentren entre los 20 y 30 mejores puntajes del ICFES.

·  Otorga 50 becas del 100% del valor de la matrícula.

·  Becas del 50% para los dos mejores ICFES por el programa seleccionado.

Para estudiantes que se hayan graduado con el Diploma de Bachillerato internacional y hayan tenido excelente puntaje en el IB.

Para estudiantes con bachillerato Internacional cuentan con becas del 100% y 50%

Para colegios, tiene que ser el mejor estudiante reportado por el colegio.

Para colegios otorga 3 becas del 50% del valor de la matrícula.

Universidad de los Andes

Becas con compromiso QEE (Quiero Estudiar Escala), tienen que ser estudiantes con excelentes calidades académicas que apliquen a cualquiera de los programas de pregrado de cualquier región de Colombia. Como requisito, debe ser bachiller o estar cursando grado 11, tener entre 16 y 21 años y tener excelentes resultados académicos y cualidades personales.

Cubre el 95% de la matrícula semestral, no se exige aval, codeudor o respaldo en bienes y activos, eso sí, una vez se gradúa el estudiante está comprometido a devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfruto el beneficio.

Beca Henry Yerly, para estudiantes que son admitidos al programa de matemáticas con alto rendimiento académico y que demuestren limitaciones económicas para el pago de la matrícula.

Ofrece cubrir solo un porcentaje de la matrícula y es por solo un semestre.

Beca Ciro Angarita, para estudiantes de pregrado de derecho y que demuestren limitación económica para pagar el semestre.

Solo cubre un porcentaje de la matrícula y dura solo por un semestre.

Universidad de la Sabana

Debe demostrar

·  Excelencia académica a través de notas del colegio.

·  Excelente resultado en el ICFES.

·  Excelente resultado en la entrevista y pruebas específicas de cada programa.

·  Demostrar que no tiene los suficientes recursos económicos para cubrir el costo de la matrícula.

Se le ofrece una beca del 100% desde el siguiente periodo académico (no para primer semestre). Tiene que mantener su promedio en 4.0 o más.

Universidad EAFIT

Por dificultades económicas, requieren que el estudiante tenga una excelencia académica.

·  Benefician a estudiantes de escasos recursos que vivan en estratos 1,2 y 3.

·  La beca cubre el 100% del valor de la matrícula del beneficiario.

Por estímulo académico, son otorgadas para estudiantes de primer semestre que estudian en la universidad a quienes les fue excelente en los concursos de matemáticas y física para bachilleres.

Se da una beca por Municipio de Medellín y Sabaneta a los cuatro primeros estudiantes con los puntajes más altos en la pruebas del ICFES.

Por el estímulo académico la universidad premia con dos becas del 100%, dos becas del 70%, dos becas del 35% y dos becas del 20% para cualquiera de los programas de pregrado.

Becas por reconocimientos y estímulos extra-curriculares, tiene que ser estudiante de pregrado que haya tenido una constante participación en los grupos estudiantiles de la universidad

Por reconocimientos, tendrá derecho a una beca parcial sobre el valor de la matrícula ordinaria del semestre para el cual fue postulado.

Pontificia Universidad Javeriana

Beca bachiller destacado, para estudiantes admitidos que tengan los puntajes más altos en el ICFES.

Cubre el número de periodos académicos definidos en el currículo del programa elegido de pregrado.

Beca Bachiller Destacado ACODESI (Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia) e Instituciones Educativas Fe y Alegría en Colombia,para los mejores estudiantes de las Obras educativas de la compañía de Jesús en Colombia. Deben tener el más alto puntaje en el ICFES.

Para bachiller destacado ofrecen 12 becas anuales

Beca Semestral por la Excelencia Académica, para estudiantes que ya han cursado y pagado matrícula completa y su promedio ponderado acumulado sea el más alto del semestre de la carrera.

En la  beca semestral por excelencia académica universidad le otorgará una beca equivalente al 80% del valor de la matrícula fijada para el primer semestre de la respectiva carrera.

Estímulo Cruz San Pedro Claver, para estudiantes de de pregrado de la Javeriana que hayan cursado mínimo el 80% de su carrera y que hayan recibido la Distinción Cruz San Pedro Claver.

La universidad da un reconocimiento económico que equivale a cuatro salarios mínimos vigentes.

  • Cabe aclarar que para mayor información y más específica puede abrir cualquiera de los links que se encuentran en cada universidad.