En el trabajo

Guía de 7 días para conseguir su trabajo de ensueño

Muchos piensan que es algo complicado pero, si otros lo han hecho, ¿usted por qué no? Deje de poner excusas y empiece a trabajar en ello.

23 de noviembre de 2015

Para muchos, la vida debería ser sencilla y el ideal es hacer algo fácil y sencillo que les brinde los medios económicos suficientes con el fin de satisfacer sus necesidades, tener una mejor calidad de vida y gozar de esos pequeños placeres de la vida que siempre requerirán de dinero.

Pero sucede que esto puede ser complicado y trabajar y encontrar un trabajo que brinde esas facilidades no es tan sencillo como muchos casos de empresarios exitosos muestran o parecen demostrar que es. Encontrar el trabajo de sus sueños, en el que usted dedique un par de horas y le llegue un cheque grande puede requerir de pasión, dedicación y también mucho trabajo.

Además, cuando usted tiene presente que si ha estudiado y se ha dedicado a lo que le gusta, a lo que ama o lo mueve, será de quienes puede decir “no puedo creer que me paguen por hacer esto”. Bueno, hablar de salarios es otra cosa. Pero cuando usted se apasiona por su trabajo, tiene gran parte del camino recorrido para encontrar el empleo de sus sueños.

FP le recomienda “Los 5 hábitos que lo harán más feliz y exitoso”.

Lo previo

Usted sabe que quiere un trabajo que quizá no involucre mucho esfuerzo, en el que pueda ser valorado por su talento y su conocimiento y, por supuesto, que tenga unas retribuciones económicas y de equilibrio que le ayuden a ser feliz y mejorar su calidad de vida.

Pero la pregunta es, ¿usted realmente sabe qué es lo que quiere? Es decir, esto es porque es necesario saber dónde se proyecta, en qué campo y, al menos, tener un ejemplo de una empresa que sepa que trabaja de la forma en la que usted le gustaría.

El problema es que cuando no se tiene claro esto, es muy complicado lograr encontrar un trabajo de ensueño que no existe o que usted quiere crear (para lo cual, la mejor decisión, sería emprender).

Al respecto Visual CV también aconseja que una vez se tenga definido esto, el siguiente paso es tener un autoconocimiento suyo exacto. Esto implica saber cuáles son sus verdaderas habilidades, aquello que lo diferencia de otros profesionales de su mismo campo y cómo la experiencia que hasta hoy ha obtenido le está llevando por el camino adecuado.

La guía

Una vez cumplido el requisito anterior, aquí le ofrecemos una guía publicada por LearnVest, para que sepa cómo alcanzar esa meta de conseguir el empleo que toda la vida ha querido, día a día:

- Lunes: Actualice su perfil

Lo ideal es que usted empiece la semana por algo sencillo pero que puede llegar a potencializar su carrera y, en esta era digital, el LinkedIn o sus hojas de vida en bolsas de trabajo, suelen ser la base para alcanzar la posibilidad de que reclutadores den con usted.

Esto también implica revisar cómo está su presencia en Internet: échele una revisada a ver qué resultados arroja Google cuando digita su nombre o su profesión, para saber qué personas puede llegar a alcanzar una empresa que busque un experto especializado en su área.

Añada a su perfil palabras clave relacionadas con su carrera como “marketing digital” o “especialista normas NIIF” que harán que usted pueda tener unas mayores probabilidades de aparecer en los buscadores. Incluso, aunque parezca inconveniente, repítalos varias veces en su perfil, a lo largo de la descripción, sobre todo si su perfil tiene unas características específicas.

Quizás también le interese “¿Renacer en su carrera a los 40 años?”.

- Martes: ayude a un amigo

Esto implica reforzar sus redes. Verifique qué personas pueden estar buscando también empleo y procure mover sus redes para ayudarlo. Esto es una excusa para volver a retomar esas viejas amistades pero también habla muy bien de usted y de su personalidad.

Además, piense en los efectos que esto puede llegar a causar: si ayuda a la persona y finalmente consigue un trabajo en el que usted haya tenido algo que ver, esa persona también pondrá a favor sus redes con el fin de ayudarlo. Pero también tenga en cuenta que ese sentimiento de solidaridad es algo que se suele devolver y que las personas pueden tener muy presente.

Todo esto le ayuda, especialmente, a ser esa persona que ayude a abrir puertas, contactar y poner a las personas en una situación de favorecimiento mutuo y, especialmente, ser recordado.

- Miércoles: su valor

Un poco ligado a los pasos previos que ya mencionamos, este tercer día usted puede empezar a identificar, específicamente, qué es aquello que a usted lo hace valioso como, por ejemplo, el liderazgo, la gestión de proyectos o la resolución de conflictos.

Esto le permitirá saber también, exactamente, a qué cargo puede llegar a aspirar y en qué rol, si quizá sea hora de darle un giro a su carrera o, por el contrario, de profundizar más en aquella área administrativa en la que le ha ido tan bien.

No piense sólo en el salario (aunque sabemos que es inevitable no hacerlo), pero si usted se aleja un poco de los número y de la retribución económica, puede llegar a tener mucho más clara esa pasión que lo puede motivar a madrugar todos los días.

- Jueves: su imagen

Esto no sólo implica en saber cómo la gente está llegando a usted, a su perfil, sino usted mismo cómo se está proyectando. Ya hablamos de cómo una búsqueda de Google puede ayudar, pero también sus redes sociales y las fotografías pueden contar bastante de usted.

Luego, póngase a la tarea de registrar su hoja de vida en las empresas que usted cree pueden estar requiriendo un profesional como usted. Recuerde que muchas grandes compañías y multinacionales tienen en sus páginas web un espacio especial como banco de hojas de vida donde aún no está la suya.

Lea también “¿Cuánto tiempo debe quedarse en un mismo trabajo?”.

- Viernes: los colegas

Tome el día relajado para encontrarse con compañeros de otros trabajos o con ex jefes. Esto puede ayudar a reforzar sus redes pero también le permite ver la evolución que usted ha tenido y cómo ese anterior trabajo lo ayudó a progresar profesionalmente. Incluso, contáctelos y procure hacer esas pequeñas preguntas, con la excusa de “recordar viejos tiempos”, para saber específicamente cuáles fueron esos talentos que valoraron tanto las personas con las que trabajó.

Si la confianza está vigente, no dude en solicitar una recomendación a través de LinkedIn o con profesionales de esa persona.

- Sábado: sueñe con la empresa

Si quizá aún no tiene claro cuál es esa empresa en la que le encantaría trabajar, tómese el tiempo para buscarla. Empiece a poco, buscando a nivel local, recordando los comentarios que ha escuchado de otras personas o quizá por las listas que salen en los medios de comunicación sobre “los mejores lugares para trabajar”. Incluso, revise las redes sociales.

Quizá usted crea que alguna empresa es de ensueño, pero cuando realmente se adentra en las políticas de contratación o de trato laboral, puede que ese ideal se caiga.

- Domingo: Investigue formas para hacerse “más empleable”

Tómese un par de horas mirando algunas ofertas laborales o cómo grandes profesionales en su campo han llegado a donde han llegado, esto implica revisar qué tipo de capacitaciones puede requerir, si en verdad puede valer la pena hacer un MBA o mejor invertir esa plata en tomar un curso intensivo para dominar por completo un segundo idioma. Si corresponde a su profesión, revise también certificaciones que le sean útiles.

No se trata tampoco de tomar cursos o estudios profundos. Con que usted asista a charlas o capacitaciones de un par de horas, puede aprovecharlos para hacer networking y tener un poco más claro el panorama y el mercado al que le quiere apuntar.