Trabajo

¿Renacer en su carrera a los 40 años? Las enseñanzas del éxito de Juan Pablo Montoya

El reciente triunfo del piloto automovilístico colombiano lo ha vuelto a poner en los titulares de prensa, luego de años de haber pasado casi desapercibido. ¿Cuál fue su estrategia y cómo aplicarla a su vida laboral? FP le da algunas claves.

25 de mayo de 2015

Cuando Juan Pablo Montoya se inició en los karts como una pasión, se estableció desde joven la meta de llegar muy lejos: se inició en la serie CART, luego siguió creciendo la Fórmula 1, donde obtuvo varios triunfos y quizás, el principal espacio en el que tuvo el mayor pico de su carrera, (según opinan algunos).

Su carrera profesional siempre giró y se desarrolló en torno a su pasión y ha estado marcada por varias etapas, en las que se ha caracterizado por distintas habilidades y actitudes. Ahora, con su triunfo hay ciertas claves que se pueden descifrar en su estrategia de crecimiento profesional:

• Busque nuevos escenarios laborales

Luego, decidió darle un giro a su carrera en el 2006, a los 31 años, señalando que no encontraba oportunidades en la F1 “se cansó del manejo político de ésta fórmula y no vio oportunidades a corto plazo de contar con un carro ganador y la dinámica de las carreras, en las que hay poca competitividad y pocas batallas, lo aburrió”, explicó el aficionado y experto en el tema de automovilismo y tecnología, Édgar Medina.

Así, ingresó a la Nascar, que fue el escenario que le ayudó a reinventarse e iniciar una nueva etapa profesional que le permitió el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes.

La lección de esto es la opción que usted tiene para tener un nuevo perfil en el campo desde el cual ha sido formado. No necesariamente implica un cambio de carrera, sino un nuevo escenario que lo lleve a encontrar nuevos retos y potencializar sus cualidades laborales desde otros ángulos.

Según el experto Mark Manson, explica en su web que los 30 años son una edad propicia para producir cambios, en los que no se debe tener temor de tomar riesgos, porque igual puede seguir cambiando.

FP le recomienda leer también "¿Cuánto tiempo debe quedarse en un mismo trabajo?".

• Desarrolle nuevas habilidades y adáptese a cambios

Años más tarde y luego de haber obtenido algunos triunfos en la Nascar, en el 2014, a los 39 años, se inició en la IndyCar Series para el equipo Penske, campo en el que lograría su triunfo más reciente este 2015.

Esto le implicó un gran cambio no sólo en el manejo de un vehículo que sería totalmente distinto, sino también en comprender la diferencia entre las competencias y los campos en los cuales se había desarrollado. Para ello, necesitaría de una rápida adaptación y de habilidades que le permitieran tener un mayor control de su carro, con una fortaleza mental que le permitiera responder a las necesidades de un vehículo más liviano.

La enseñanza es clara: incluso, cerca a los 40 años, siempre será necesario adquirir nuevos conocimientos que le permitan diferenciarse de los demás en su campo y, especialmente, responder a las necesidades de su contexto. Para ello, la paciencia será una de las mayores aliadas durante el cambio que, al inicio, puede no ser muy fácil de entender y de estar inmerso.

Lea también "Nueve señales que indican que usted va a ser muy exitoso".

• Deje asesorarse sobre su imagen

Una de las principales críticas que llevó Montoya a sus espaldas en gran parte de su carrera fue la de su egocentrismo y “prepotencia”, especialmente cuando estuvo en la F1. Sin embargo, con el paso de los años, los momentos difíciles que enfrentó y quizá, principalmente por su familia, generó un cambio de actitud.

Esto lo ha hecho mostrar un poco más asequible a las personas y más humilde con sus triunfos. Sin embargo, a pesar de que pareciera que no le importara el tema, confiaba en la potencialidad de sus habilidades que lo harían exitoso, más no por lo que mostrara su personalidad.


Los beneficios de empezar tarde

Cuando las personas realizan este tipo de cambios en su carrera profesional, con una edad superior a la juventud, tienen una ventaja que los jóvenes no: la experiencia y el conocimiento completo del contexto.

Estos profesionales pueden reconocer rápidamente el cambio de las necesidades del mercado y pensar ideas que, a partir de sus conocimientos, puedan ser más útiles en otro contexto. Lo importante es, ante todo, tener una pasión desarrollada que impulse la sensación de éxito no por el dinero, sino por el logro personal.

Le puede interesar también "Lo que debe hacer si se queda sin trabajo de un momento a otro".