El proceso de evaluación de un candidato puede durar entre dos y tres meses, dependiendo del cargo y lo que se busque.

Laboral

¿Cómo ser contratado por Google?

¿Ha soñado alguna vez con trabajar para el mayor buscador del mundo?, si es así FP le cuenta cuál es el proceso que le tocaría realizar para lograrlo y qué es lo que espera esta compañía de usted.

24 de marzo de 2014

Si bien es cierto que desde que Google llegó a Colombia se ha especulado mucho sobre cómo contratan, y los cargos que realmente buscan, conozca las oportunidades que tiene para ingresar a esta multinacional tecnológica y cómo desde su casa, puede aplicar a sedes de Google en otras partes del mundo.

Laura Camacho, gerente general de Google Colombia le contó a finanzaspersonales.co de primera mano, cómo es el proceso que se realiza aquí y en todos los países donde Google tiene una oficina, para contratar a alguien:

¿Cuál es el perfil que busca Google en sus trabajadores, qué es lo primero que le ven a un posible candidato?
Independientemente del cargo, lo que busca Google en Colombia y a nivel mundial se resume en cuatro componentes:

1. Experiencia relacionada a lo que va a trabajar: Sin embargo es la que menos se evalúa, porque en Google estamos dispuestos a enseñarle a las personas lo que requieran para desempeñar su cargo.

2. Capacidad analítica: Google, como es una compañía que se fundamenta mayormente en el área de ingeniería exige que las personas sean estructuradas mentalmente, que manejen muy bien números, que tengan capacidad de racionalizar , de ver más allá de tratar la información que encuentren en el entorno, independientemente de que su cargo tenga que ver con el área de ingeniería o no, porque esto lo que nos describe es la capacidad que pueda tener la persona de aprender fácilmente todo lo que va a tener que aprender en la compañía. El tema analítico no necesariamente se refiere a números, sino a la estructura mental.

3. Liderazgo: Se refiere a cómo esta persona ha cambiado el 'status quo' en su vida, a nivel personal, a nivel profesional. Por lo cual miramos y exploramos como la persona ha sido líder en su entorno, no importa que sea practicante, o muy especializado. (Por ejemplo, ser monitor en su curso, o mostrar que muy joven ha llegado a grandes puestos), lo fundamental es que esta persona tenga la voluntad y convicción de hacer que las cosas pasen, pues para Google es importante trabajar con personas que quieren y han logrado cambiar el mundo.

4. Googliness: Se refiere a la cultura. No en la formación, sino cómo vive. Sus valores. Es decir, cómo trabaja en equipo, personas con espíritu emprendedor, ya que tiene que auto-manejarse, ya que aquí no se le supervisa a las personas si están trabajando o no, de hecho, la mayoría de las personas que trabajan en Google Colombia, le reportan a otros jefes en otros países. Y con posición muy clara respecto a lo que predican y una gran consciencia social frente al entorno.

Lo que se busca es un equilibrio entre esta inteligencia racional y una emocional, lo cual fortalece nuestra cultura empresarial.

¿Cómo aplicar?
Google maneja el 100% de sus procesos a nivel interno, esto quiere decir que tiene toda una estructura para realizar todo el proceso, desde la selección, las entrevistas y demás, con excepciones en las que se contratan a headhunters o terceros, para elegir algunos cargos especializados.

Hay una pagina web en las cuales se puede encontrar todas las vacantes que existen en Google, en el mundo. (www.google.com/about/careers/search), y si se quiere buscar en un cargo o país especifico se eligen los sistemas de búsqueda para hacerlo. Desde allí se inicia el proceso, pues es la única vía abierta al público.


¿Cómo se hace el proceso?

Desde que llegue la aplicación de las personas a Google, existe todo un equipo detrás, con toda la tecnología del buscador, que inspecciona las aplicaciones que llegan, de modo que se hacen ‘match’ entre esta y el cargo en concreto. Literalmente te googlean.

Los reclutadores inician a realizar las primeras entrevistas, está claro que esta debe ser en inglés. Y es que refiriéndonos a la realidad, pues está claro que la organización nuestra, todo es en inglés. Las capacitaciones, los entrenamientos, la misma conexión con otras partes del mundo, por lo que si se debe tener un candidato bilingüe.

Si, el personaje, tras este primer acercamiento, se consolida como una posible contratación, se estable un panel de entrevistadores, que son aquellos, que desde sus cargos darán el visto bueno al candidato y avalarán la contratación.

¿Cuáles son los entrevistadores?
En el panel generalmente están:

El jefe directo. Quien se va a encargar de ver su liderazgo; una persona que realiza hace su mismo cargo, pero en otro equipo, en otra parte del mundo. El cual evalúa su conocimiento en el cargo; un compañero, que aunque se encuentra en el mismo equipo de trabajo de la vacante, no desempeña su misma función, con el cual se mide la capacidad de trabajar en equipo y una alto directivo de la región, quien probará las aptitudes para trabajar en la empresa, es decir qué tanto sabe y le puede aportar en su cargo a la marca.

La idea con esto, es que todos los entrevistadores estén de acuerdo con que el candidato representa en un 100% lo que se busca, y en dado caso que uno de estos entrevistadores no coincida con los demás, la selección del personaje se descarta o queda en riesgo.

Hay otros filtros de verificación:
Comité regional donde se evalúan al 100% las personas que están contratando para la región, la idea es que no queden vacíos en torno a la persona y lo que se requiere para el cargo. Esto se realiza en cada región y es para todos, desde un asistente, hasta el presidente de la compañía.

¿Cuánto tiempo se demora el proceso?
El proceso en este momento tiene un promedio de dos a tres meses. Pues la idea es que se realicen entre cuatro y cinco entrevistas. Esto, desde que la hoja de vida llega por vía web, hasta que el panel da el “ok” al candidato.

¿Una persona en Colombia puede aplicar a un cargo en otros países?
Claro que sí. Este es el beneficio que tiene la compañía, pues la filosofía organizacional apoya la diversidad cultural en sus sedes, por lo que el 30% de las contrataciones que se hacen en Google, son personas que no son originarias del país sede. Con todo lo que necesita el trabajador para hacerlo, es decir con sus papeles y permisos de trabajos, asumidos por la compañía, siempre y cuando sea el candidato ideal.

¿Cómo es el proceso de contratación?
Bueno, tras ser aprobado por el panel y el comité, se le extiende una propuesta de contratación a la persona, para ver si este acepta. Y a partir de allí, firmas contrato y dos veces en el mes se ingresa a la compañía. En el cual se da el proceso de capacitación dura cerca de tres meses, que incluye un plan de estudios (certificación en sus propios productos) e inducción de otros googlers para con el nuevo trabajador.

¿Qué vacantes tiene Google Colombia, en estos momentos?

En términos de roles, esto es lo que está buscando por el momento, en Colombia:

Account Manager: Personas que manejan la relación con los clientes, son encargadas de alinear todos los recursos de Google en pro de las estrategias del cliente, manejan las relaciones día a día, y se encargan de que el cliente siempre está contento. Existen varias posiciones

Analytical Lead: Es una persona técnica, súper numérica y especialista en econometría, que se encarga de cifras para entrar a las plataformas nuestras e identificar las oportunidades de crecimiento del cliente. Este servicio es para clientes que ya están muy avanzados en el tema digital y requieren que les demos soluciones muy especializadas.

Agency Lead:
Para Google es muy importante el trabajo con las agencias de medios y las agencias de publicidad, porque son estos los que al final del día manejan la estrategia de la marca, entonces tenemos un equipo atendiendo a las agencias, en donde le ayudamos a implementar nuestras herramientas para que puedan desarrollar su trabajo en esto.