| Foto: Ingimage

Inteligencia

¡No más repetidera! 9 consejos para aprender más y más rápido

Si usted es de las personas que le cuesta memorizar algo o el nombre de alguien, Finanzas Personales recopiló nueve estrategias comprobadas científicamente que le ayudarán a mejorar su memoria.

Santiago Moreno
10 de junio de 2016

"¿Cómo era el nombre de esa persona que le habló la vez pasada?", "¿cómo es la parte que tengo que decir durante mi presentación?", "¿cuál era esa fórmula de Excel?": son algunas de las preguntas que nos cuesta responder de inmediato y todo porque, en cuestión de minutos, junto con los nervios, ya hemos olvidado lo que hace unos momentos sabíamos.

La típica estrategia que usamos es anotar todo en una agenda y después, empezar a repetir cual "rezanderos de rosario" pero, siendo sincero, ¿se ha preguntado si realmente es la mejor manera de memorizar o, al menos, si es la indicada? Además de gastar horas y horas leyendo y releyendo, no nos digamos mentiras, esta es una práctica algo obsoleta y aburrida.

No deje de leer: Los 5 hábitos que disminuyen su inteligencia

Peter Brown, psicólogo de la Universidad de Washington, quien tras haber pasado 80 años de su vida investigando sobre el aprendizaje y la memoria, aseguró que es “hora de reemplazar las viejas notas por la elaboración de diagramas, el constante autocuestionamiento de las cosas y el uso de ‘flashcards’, que es una simple relación del concepto con una imagen en un pedazo de papel”.

Así que, en Finanzas Personales compartimos algunas estrategias que recopiló Peter Brown en su investigación y otras prácticas que aconseja el portal web Lifehack.

  1. Juegue y aproveche la tecnología

Se ha dicho que la tecnología nos ha hecho más torpes y, en cierto sentido, tiene razón. Pero la culpa no es de su celular o de su tableta, la culpa es suya porque no le ha dado el uso adecuado para sacarle un provecho más allá de redes sociales. Existen juegos y aplicaciones que son muy útiles para ayudar a mejorar su memoria como por ejemplo: BrainHQ que ofrecen algunos ejercicios con diferentes grados de dificultad para entrenar su cerebro.

  1. Hacer ejercicio o practicar algún deporte

Deje la pereza, que no es carreta: aquí  ya les hemos dicho cómo hacer ejercicio lo puede ayudar a tener éxito en su vida (y ganar más). Ahora, debe tener en cuenta que la actividad física constante no solo ayudará a sus músculos o perder peso, sino que también estas prácticas le ayudan a oxigenar y por lo tanto, a crear nuevas conexiones neuronales lo cual incrementará su concentración.

  1. Evite releer sus apuntes o lecturas

Las investigaciones de  Peter Brown  arrojaron que repetir una y otra vez la misma información no ayudará. Cuando lee por primera vez, usted hace el primer movimiento de abstracción y, bien o mal, aprende algo. Pero al hacer la segunda lectura, su cerebro cree que ya conoce dichas ideas y se pone en la postura de “esto ya lo sé”, lo que evita que haga un proceso más profundo de comprensión.

  1. Cuestione todo

Una vez usted haya leído o cuando se haya acabadola conferencia, cuestiónese qué fue lo que aprendió, qué es lo que más recuerda, cuál fue el dato clave de la sesión. Una autoevaluación después del aprendizaje hace que su cerebro trabaje en “recuperar” la información que acaba de obtener y la pone al filo de su memoria.

  1. Relacione lo aprendido con lo conocido

Buscar relaciones entre una cosa y otra es lo más sencillo que puede hacer y la idea es que indague la manera de conectar elementos en común entre algo que usted ya sabe con lo nuevo que está aprendiendo. Por ejemplo, las fechas importantes de su vida pueden tener números en común con los datos que está adquiriendo. Claro, la tarea será que esculque en su cabeza cómo se puede conectar una cosa con la otra.

  1. Resuma y dibuje

No importa que usted no sea un artista o que sus dibujos sean esos “matachos” que se hacían en los primeros años de infancia. Algo llamativamente visual hará que su aprendizaje sea más rápido, ya que ese dibujo representa la síntesis de una idea. Si quiere ir más allá, pruebe haciendo diagramas y mapas conceptuales. Seguramente usted recordará más un dibujo o una gráfica llamativa que un texto larguísimo en blanco y negro.

FP Recomienda: Por qué dibujar en sus apuntes lo hace más inteligente.

  1. No olvide la importancia de tarjetas

En el colegio nos enseñaron a hacer frisos o folletos en pequeñas cartulinas que se unían unas con otras y contenían el resumen de un trabajo, generalmente histórico. Pues bien, la sugerencia del doctor Brown es darle un nuevo uso a estas herramientas. En un lado de la tarjeta debe escribir el interrogante del tema y, al reverso, desarrollar la información necesaria. Todo funciona mejor si le agrega una pequeña imagen que se relacione con el tema, recuerde que el sentido más importante del humano es la vista y entre más color tenga el objeto, será más atractivo.

  1. Descanse bien y no se sature

El trasnochar por sobrecarga de estudio o trabajo generará el efecto contrario a un buen aprendizaje y esta es una práctica frecuente entre los jóvenes universitarios que se hereda en la vida laboral. Pensar que se debe pasar la noche "derecho" para memorizar todo, es un error. Cada cosa tiene su tiempo y espacio, así que usted debe establecer unas horas de estudio con intervalos de descanso y con un tiempo de sueño lo suficientemente largo como para que su cuerpo se relaje y funcione de la mejor manera.

  1. No deje todo para lo último

Si la anterior práctica era común, esta lo es mucho más. Se dice que la típica excusa es sentir esa adrenalina de saber que se tiene poco tiempo para concentrar toda esa energía en ese logro. Falso, por eso organice una rutina así sea unos minutos de varios días. Una estrategia es que deje visibles las tarjetas de estudio o apuntes con imágenes cerca a lugares que usted frecuenta en su casa.

También le puede interesar: La solución para el sueño y la pereza después del almuerzo