Selección Laboral

¿Cómo superar el examen psicotécnico en un proceso de selección?

Aunque usted no crea que estas pruebas son determinantes para quedarse con el trabajo que desea, lo cierto es que estos test se llevan más relevancia del que usted cree. Aprenda cómo sortearlo exitosamente.

20 de noviembre de 2014

El principal fin de esta evaluación es, entre otras cosas, entrar en contacto con tu capacidad de razonar verbal o numéricamente, con los rasgos de tu personalidad y con tu resistencia.

Especialistas del portal Alto Nivel recomiendan estos pasos para que se empiece a destacar en estas instancias:

1) ¿Cuál es el propósito?
Una vez que entienda la finalidad de estas evaluaciones, es probable que empiece a tener un mejor desempeño. En la mayoría de los casos, lo que buscan las empresas a través de estos exámenes es determinar quién es la persona más capaz y adecuada para ocupar un puesto en particular. Por lo que evaluará su capacidad de ser parte de un equipo y sus prioridades personales.

2) Aproveche el tiempo
Lo peor que puede hacer en un examen de estas características es perder mucho tiempo pensando una respuesta. Mejor, continúe con el resto de los ejercicios y deje lo que le resulta complejo para el final.

3) Solicite una retroalimentación
Aunque pueda generarle un poco de vergüenza, pedir una retroalimentación, en caso de que no haya sido seleccionado, puede ser fundamental para próximas instancias. De esta manera, podrá saber en qué áreas debe concentrarse más.

4) Práctica, práctica, práctica
Si hay algo que nunca está demás es prepararse y practicar todo lo que pueda. Apenas se entere que va a tener que enfrentarse a esta instancia, póngase a practicar. Busque en internet algunas páginas que le ayuden en este sentido, tales como Psicoactiva o Examen psicométrico, las cuales ofrecen ejercicios para que realice en línea. No se olvide de medir el tiempo para disminuir el estrés.

5) Cuide su imagen

Aunque su apariencia no vaya a ser el centro de todas las miradas, es importante que elija una vestimenta acorde a la ocasión y que tome en cuenta todas las indicaciones dadas.