Educación

Cómo saber que está eligiendo la universidad correcta

El escándalo que se destapó sobre la posible estafa a los estudiantes de la Universidad San Martin en Bogotá prendió las alarmas sobre el lugar que se escoge para estudiar. Si usted necesita estar seguro sobre su universidad o la de sus hijos, tome nota.

Alfredo Bonilla
7 de noviembre de 2014

Ya sea usted un estudiante que quiere determinar la calidad de la entidad a la que desea entrar en el país, o si es un padre preocupado por la validez y el registro de la universidad de sus hijos, debe conocer el paso por paso de cómo determinar la autenticidad de la entidad educativa.

Lo primero que usted debe saber es que para que una universidad pueda efectivamente estar validada por el Ministerio de Educación debe ofrecer programas académicos que tengan un registro calificado. Semana Educación reseñó que este registro se define como la licencia que otorga el Ministerio de Educación Nacional cuando un programa reúne las condiciones de calidad que la ley exige y se identifica por el número en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Esta certificación quiere decir que cumple con las condiciones mínimas de calidad para la educación superior. Es otorgado por siete años, debe ser renovado y aplica tanto para la institución como para el programa dentro de la misma.

¿Cómo encuentro el registro calificado?
Usted puede ubicarlo de forma rápida y segura. Simplemente debe entrar a la página web del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y consultar por las instituciones de educación superior.





Luego usted puede insertar unos criterios de búsqueda que le permiten asegurarse de que está buscando la universidad que quiere y simplemente le da clic a buscar. También puede descargar un archivo de Excel con la información solicitada.




Además, usted también puede consultar la validez de los programas académicos. Simplemente debe darle clic al vínculo que dice ‘Consulte Programas Académicos’.




¿Y el certificado de alta calidad?
Este certificado no es obligatorio para que una universidad o un programa pueda entrar en funcionamiento y tenga validez. Sin embargo el hecho de tenerlo le permite un mayor prestigio y asumir mayores costos de matrículas ya que el Ministerio de Educación lo permite. Actualmente en Colombia hay 37 universidades con este certificado que vence dependiendo de la calidad y debe ser renovado. Entre más tiempo se lo den a una universidad, más prestigio tiene.

Para saber si la universidad de su interés está certificada como una de alta calidad, simplemente en la búsqueda de instituciones asegúrese que la caja de ‘Acreditado de alta calidad’ este seleccionado.





Otra manera de saber si la universidad o el programa tiene el certificado, es entrando a la página web del Consejo Nacional de Acreditación (www.cna.gov.co) y en la parte inferior dele clic a ‘Consultar Instituciones Acreditadas’ o ‘Consultar Programas Acreditados’.






¿Tiene certificaciones internacionales?
Existen varias universidades que cuentan con programas que también han sido certificados en el exterior. Lo mejor es que usted al revisar los programas que le interesan, se fije en si tiene algún tipo de certificación internacional.

¿Si están contratando gente de esa universidad?
Otra herramienta útil al momento de determinar la universidad es el observatorio laboral que hace parte del Ministerio de Educación. Usted puede acceder a datos como las carreras que más se están buscando, de cuáles se están graduando y cuáles requieren las empresas. Para saber esto, simplemente entre a la página web del Observatorio Laboral (http://www.graduadoscolombia.edu.co/) y dele clic a ‘Estudiantes y Graduados’ e ‘Instituciones de Educación Superior’.




Además no dude en consultar de manera intensiva las páginas web de las universidades que le interesan en donde encuentra amplia información acerca de los programas que le llaman la atención. Asimismo tienen líneas telefónicas que pueden sacarle las dudas que pueda tener. Pregunte por cuántos años lleva operando esa institución y cuántas promociones se han graduado de los programas que le interesan.