Cada vez más se está utilizando la técnica ‘fuera de lo común’, que utilizan preguntas como las reveladas por Glassdoor.com en su top 25 de las preguntas de entrevista más extrañas.

Laboral

¿Cómo responder las preguntas inesperadas en las entrevistas?

En varias ocasiones hemos escuchado sobre las extrañas preguntas que están utilizando los reclutadores de grandes empresas como Google, Yahoo y otras. Bueno, ahora expertos explican cómo responderlas.

3 de febrero de 2014

No es suficientemente con realizar una hoja de vida, repartirlas y esperar en promedio tres semanas para recibir una respuesta de algún empleador. Ahora, usted también debe prepararse para las preguntas de la entrevista.

Debe tener en cuenta que la mayoría de los empleadores caen en las típicas preguntas para conocerlo. ¿Cómo es su familia?, ¿Cuáles son sus sueños?, al igual que su conexión con la compañía: ¿Por qué quiere trabajar aquí? Y demás. Sin embargo, cada vez más se está utilizando la técnica ‘fuera de lo común’, que utilizan preguntas como las reveladas por Glassdoor.com en su top 25 de las preguntas de entrevista más extrañas.

¿Cómo contestar?


Calma y creatividad

En primer lugar, le podría ayudar pensar el por qué los empleadores incluyen estos acertijos. Tal vez, ellos quieren probar cómo usted reacciona en una situación inesperada o estresante, que es muy revelador.

Y es que tiene sentido que un empleador desee probar su respuesta a lo inesperado, y una pregunta “loca” en la entrevista puede ser la mejor manera de hacerlo sin crear una situación de prueba real.

Su respuesta:
Tranquilo, conteste con calma. Recuerde tomar las cosas un paso a la vez. No hay nada más alentador para un empleador que saber que cuenta con alguien con la capacidad de mantenerse tranquilo en los momentos inesperados.

También, a la hora de contratar es importante tener en el equipo una persona creativa que contribuya a solucionar los problemas. En teoría, todo el mundo quiere contratar ‘solucionadores creativos de problemas’, pero no siempre es fácil determinar exactamente lo creativo que se puede ser en un apuro. Algunas de las preguntas de la lista de Glassdoor probablemente caen en esta categoría.

Su respuesta: pensar en cómo se puede ser ingenioso, creativo y orientado al detalle , en un esfuerzo por resolver el problema planteado .

Si se le pide una serie de preguntas tales como Bed, Bath & Beyond de investigación, " Si usted fuera una caja de cereal , ¿cuál serías y por qué? " se tener en cuenta el tipo de trabajo y tratar de llegar a una respuesta que se ajuste . Si la posición implica el estilo, el diseño y el color, la respuesta debe ser mediante la incorporación de su interés y pasión por los temas que se relacionan con el cereal.

¿Se siente cómodo haciendo preguntas?

Un empleado que no sabe cómo hacer preguntas en el momento adecuado, inevitablemente, puede tomar malas decisiones. Tal vez el objetivo de algunas de estas preguntas es determinar qué tan apto es para aclarar la cuestión o solicitar información adicional que tendrá que responder a ella.

Su respuesta: Si la situación no le es del todo clara, pregunte. Por lo menos para llegar a unos pocos detalles o elementos que usted necesita saber con el fin de abordar la cuestión.

Problemático
Si usted cuestiona el valor de la indagación misma, respondiendo: "¿Qué tiene esto que ver con el trabajo?” (A no ser que estén buscando un candidato contrario o difícil, lo cual es poco probable.) Le sorprendería, como estos rasgos son poco atractivos en una entrevista al ejercer presión.

Su respuesta: Métase en el rol y haga lo mejor que pueda. Trate de responder a la pregunta de una manera que muestre las habilidades que tiene para el trabajo. Si la posición es matemático, utilice las habilidades matemáticas.

No se deje afectar por el pánico ni renuncie a lo que puede lograr, recuerde contestar de la mejor manera posible y mantener un semblante positivo, porque el punto que el empleador quiere conocer es cómo maneja un reto, y este puede pasar por alto las respuestas elaboradas que usted creó y quedarse con su actitud frente a la presión y sorpresa, además porque debe recordar que no existe una respuesta correcta.