Laboral

Ocho formas de reponerse si dijo algo inapropiado en el trabajo

Las situaciones incómodas en el trabajo son inevitables, más aún cuando involucran comentarios que pudieron ser malintencionados o malinterpretados. ¿Cómo actuar y sobrepasar este momento?

31 de marzo de 2015

The Cooper Review, de Sarah Cooper, cuenta una historia en la que en una ocasión, recién entró a trabajar en una empresa de tecnología, tuvo una conversación con un compañero a quien le cambió el nombre.

El hombre la corrigió y ella, por querer salir del asunto, dijo lo primero que se le vino a la cabeza que fue “jaja, todos ustedes los blancos lucen igual”. Esto la llevó a ser despedida.

Así, esta escritora señala que no hay forma de no caer en decir algún comentario racista, sexista o simplemente decir una estupidez, por lo que aconseja hacer alguno de estos trucos:

1. Coincida en que estuvo mal:
asómbrese de usted mismo y diga algo así como “oh Dios, eso estuvo horrible” y muéstrese avergonzado. Termine la conversación dando gracias a su compañero por hacerlo caer en cuenta del error.

2. Culpe a los medios de comunicación: puede excusarse en que lo que dijo lo escuchó en los medios y puede terminar la charla hablando sobre la ignorancia de la sociedad.

3. “Mire hacia allá”: cree una distracción y señale algo extraño que pudo haber visto u corrido justo en ese momento.

4. Explique que era una broma:
asegúrese de ofrecer una explicación racional para hacer el comentario más simpático, puede dar más y más razones para que su compañero olvide el comentario inicial.

5. Pelee por su inocencia: ante su comentario, puede alegar que cómo puede ser creativo en un ambiente que es sofocante y recriminante. Señale que el comentario no es el problema, sino que es el medio opresivo que lo considera todo “políticamente correcto”.

6. Diga que fue un comentario tomado fuera de contexto: con esto puede sonar inteligente y desviar la atención.

7. Distraiga con chismes de la empresa: puede preguntar por las situaciones de otras personas.

8. Confirme el mal comentario: repítalo y demuestre confianza. Es como decir “sí, bueno, fue ofensivo” pero no debe darle miedo porque fue usted quien consiguió el ascenso.