| Foto: ingimage

Oficina

¿Estresado en su oficina? Haga estos ejercicios para calmarse

Llevar una vida sin estrés, sana y relajante depende de cómo usted maneje su día a día y las situaciones que se le presenten. Por esto, le damos algunas claves que le ayudarán a estar más tranquilo en su trabajo.

Katherinn Cuervo
21 de junio de 2016

Si usted es de quienes se siente enfermo continuamente, siente dolores musculares, no se puede concentrar, cree que no está haciendo las cosas bien y además, se le olvida lo que tiene que hacer, siendo muy desordenado en sus tareas diarias; puede que algo esté haciendo mal.

Incluso, para salir de dudas, si siente que está enfermo y va al médico para que le dé una solución, la respuesta que muy seguramente escuchará de parte del experto es que usted sufre de la enfermedad del siglo XXI: “el estrés”. Y, aunque genera risas, desconcierto y a veces hasta molestia porque queremos escuchar un diagnóstico diferente, lo cierto es que la mayoría de veces sí es culpa del estrés. Entonces, lo que tiene que hacer es revisar sus hábitos cotidianos.

El estrés laboral, según el artículo escrito por Darío Vásquez explica en una publicación que éste “aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control” , es decir, si usted es una persona multitarea y quiere hacerlo todo a la vez y no solo no lo está haciendo óptimamente sino que también le resulta agotador, lo que puede pasar es que no tiene la capacidad de soportar ese alto nivel de trabajo o se está excediendo en sus labores.

Le recomendamos: La técnica “pomodoro”, la más efectiva para evitar distracciones

Pero no tome esto con una actitud escéptica, porque instituciones como la Organización mundial del Trabajo y la Organización Mundial para la Salud trabajan constantemente en ello e invitan, tanto a empresas como a trabajadores, a preocuparse y emplear estrategias para beneficio de ambos.

Por ejemplo, en un seminario especial llevado a cabo el 28 de abril de 2016 en el que se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud el Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS, Organización Panamericana de Salud, mencionó que "los avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales nos imponen retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. Su resultado es el estrés, que puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales."

Por esto, y pensando en que su ambiente laboral sea mucho más agradable para usted, decidimos mostrarles cinco formas en las que podría relajarse durante la jornada laboral.

1. Haga una pausa activa: ¿le ha pasado que se sienta frente a la pantalla del computador a iniciar una labor o una tarea asignada y las ideas no le fluyen o sencillamente el trabajo no le rinde? Esto puede pasar porque ha durado horas allí sentado escribiendo y no le ha dado espacio a su cerebro para que se oxigene con alguna actividad diferente.

Según se recomienda en un artículo en el blog del Grupo Empresarial Sura, toda persona que trabaje más de tres horas debe realizar una pausa activa y, adicionalmente, debe realizar ejercicios cada dos o tres horas; lo cual es útil hacer antes de empezar la jornada laboral, cuando ésta termine y en su transcurso.

2.Respire: las emociones fuertes, por lo general, suelen causar respiraciones profundas. Y es que muchas veces no se es consciente de que todo el tiempo está respirando, pero el tema es que nunca se ha preguntado si lo hace bien o no. Usted puede creer que esto es algo mecánico, pero puede estar equivocado, ya que controlar la respiración puede ayudarle a desestresarse. Psyciencia recomienda estas opciones para calmar su sistema nervioso:

  • Respiración equitativa: la clave es que lo haga solo la nariz. Inhale contando hasta cuatro y exhale realizando el mismo conteo. Cuando usted sea un experto puede hacerlo contando hasta seis u ocho.
  • Respiración abdominal: póngase una mano sobre el pecho y la otra en el abdomen. Cuando inhale, el abdomen debe hincharse y cuando exhale este debe bajar expulsando el aire. Lo ideal es llegar a hacer diez respiraciones lentas todos los días durante diez minutos. Esto según la doctora Mc Conell, aquí citada, le ayudará a reducir la presión cardiaca y sanguínea.

Quizás le interese: Las 14 cosas que puede hacer durante su almuerzo

3. Relaje sus músculos: por lo general, cuando usted insinúa que está cansado habla de dolores musculares tales como dolor de espalda, de hombros, de cuello incluso de muñecas o manos. Se queja pero nunca hace nada y solo quiere o busca ser medicado. Por esto, le recomendamos que mejor se ejercite en diferentes momentos en el día. Revise estos ejercicios sencillos de hacer y que no le tomarán más de cinco minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=WrhmF_gEvbI

4. La comida: seguramente cuando le da sueño y siente que no puede trabajar, lo primero que hace comprarse un café bien cargado o incluso una bebida energizante que lo despierte y lo ayude a animarse productivamente. Adicional a esto, si usted es de los que come frente al computador, almuerza en diez minutos u omite el almuerzo por el afán de continuar con sus labores, puede ser que esté cometiendo un grave error y su salud en el futuro se vea afectada, pues el espacio laboral es donde más gasta energías y por eso debe saber alimentarse.

Según un artículo realizado por El Empleo.com lo aconsejable es:

  • Hidratarse: tomar dos litros de líquidos al día: agua, café, té, jugos y bebidas saborizadas (preferiblemente bajas o sin azúcar).
  • Comer a horas: entre 12 y las 2 de la tarde debe almorzar, mientras las onces es aconsejable tomarlas a las 10 a.m. Recuerde que es importante estarse alimentando y no pasar más de cuatro horas sin comer algo.
  • Organice sus tiempos: deje de trabajar tanto y dedique, al menos, 30 minutos para almorzar sin ningún tipo distracción y disfrutando los alimentos.

5. La mente: se dice que la mente tiene poder y que todo lo que usted desee, siempre y cuando crea en sí mismo, lo puede lograr. Esto no es solo para cumplir sus metas a largo plazo y ser exitoso en su vida, pues si lo práctica en su diario vivir le podrá ayudar a desestresarse y estar feliz. Así, pruebe estas tres cosas que nos aconseja Wiki How y La Guia fitness.

  • Visualice: imaginar era algo bastante sencillo de niño, pero no significa que de adulto sea algo que deba olvidar. Por eso, cierre los ojos, piense en ese maravilloso lugar en el que quiere ir a pasar sus vacaciones e imagínese el escenario. Concéntrese, sienta la energía del lugar y transpórtese. Esto será muy bueno para liberar el estrés.
  • Escuche música: tómese un momento para escuchar música instrumental, suave, lenta que no tenga voz o cantante. Otra opción, si lo prefiere es disfrutar del sonido ambiente. Salga a un campo abierto, natural, recuéstese en el pasto o siéntese, como se sienta más cómodo: escuche los pajaritos, el aire y hasta el sonido del agua, si puede. Este es un buen plan que logrará hacerlo sentir más relajado.
  • El “vaciado mental”: aunque hay personas que aseguran que en ningún momento se puede tener la mente en blanco, el ejercicio de intentarlo puede ser enriquecedor y muy relajante. Así, cierre los ojos e intente no pensar. Sumérjase en el vacío, en la nada.