Después de vacaciones lo que más se extraña es el descanso.

Regreso

¿Cómo recuperarse de la depresión postvacacional?

Es una de esas “dolencias” modernas que aqueja a las personas cuando regresan al puesto de trabajo o retornan a clases, luego de un período de descanso. Algunas depresiones incluso se convierten en momentos de profundo estrés.

1 de enero de 2013

La depresión postvacacional suele afectar negativamente a un alto porcentaje de trabajadores y pocos estudiantes, que luego de haber pasado una temporada fuera de la rutina se vuelven a encontrar con ella.

Según la sicóloga y secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Mónica López, la depresión vacacional es solo un momento de depresión y nada más, no es una enfermedad y con el paso de los días va quedando en el olvido tanto en el plano laboral como académico.   

Los mejores consejos

Si en estas vacaciones no pudo prepararse para retornar a clases y al trabajo, las siguientes recomendaciones le servirán para las próximas semanas:

* Una de las recomendaciones más efectivas es que si sale de viaje llegue unos días antes de que se cumpla el periodo vacacional, es una especie de transición que permite que el retorno a  las labores no sea traumático. Algunos regresan unas horas antes lo que afecta aún más.

* Planear actividades poco desgastantes como una cena con los amigos, ir a cine, una jornada de  masajes o hacer lo que más le gusta, crea mayores expectativas personales en el plano académico y laboral.

* En el caso de los trabajadores que en algunas ocasiones pueden elegir la fecha de salida e ingreso  es aconsejable reincorporarse a partir del miércoles de modo que la primera semana será más corta y llevadera.

* Avísele solamente a las personas más cercanas laboralmente cuando retorna del descanso, si le cuenta a muchas es probable que tenga menos tiempo de volver a poner todo en orden tras el regreso.

* Antes de regresar al trabajo es bueno contactar a un compañero para enterarse de las novedades en el trabajo con el objetivo de estar preparado o retornar sin temores.

* Para no terminar agotado los primeros días de reincorporación laboral es recomendable evitar otras tareas como mercar, pagar cuentas en bancos, hacer largas filas de pago de impuestos, que terminan afectándolo aún más.

* Acostúmbrese en todas las vacaciones a sacar un tiempo para dormir, es una buena forma de recargar energías y los médicos lo recomiendan.