| Foto: Flickr Massimo Barbieri

Emprendimiento

No olvide que para proteger su invento, debe patentarlo

Si usted tiene una idea de negocio muy original y que considera única, debe tener en cuenta que de no patentarla, le puede ser robada y, con esto, puede perder mucho dinero. ¿Cómo es el proceso? FP le cuenta.

14 de mayo de 2015

Aunque las ideas no se pueden patentar, se protegen los inventos que consistan en productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas. La Superintendencia de Industria y Comercio establece que, para esto, dicho invento debe:

• Ser novedoso, es decir, que no exista a nivel mundial.

• Poseer un nivel inventivo, lo que equivale a decir, que no sea un desarrollo obvio para alguien experto en la materia que trata el invento.

• Que lo inventado pueda ser utilizado o fabricado en cualquier industria, es decir, que debe tener una aplicación industrial.

Para conocer más a fondo sobre el tema, Finanzas Personales habló con Norberto Rodríguez el Gerente Unidad Técnica/Head of Technical Unit de Clarke, Modet & Co Colombia.

¿En qué consiste una patente y su importancia?

"Una patente consiste en un derecho otorgado por el estado a un inventor por un periodo determinado, de prohibir que terceros hagan uso de su invento sin su consentimiento". Esto permite que cualquier persona que tenga la patente sobre su invento pueda gozar de los distintos derechos económicos que éste le pueden generar.

El experto explica que la importancia de hacer una patente radica permiten conocer los avances tecnológicos en los diferentes campos tecnológicos y sean la base para continuar investigando e innovando.

¿Cuándo o en qué casos se hace una patente?

De acuerdo con la SIC, es oportuno presentar una solicitud de patente cuando "la novedad de la invención se evalúa en función de la fecha de presentación (o de prioridad, de ser el caso); por ello, cuanto más pronto presente la solicitud de patente, tendrá mayores posibilidades de obtenerla".

El experto Rodríguez también explica que las patentes resultan de la investigación científica y/o de los desarrollos de I+D en las industrias con el ánimo de proteger productos y/o procesos que mejoran lo ya conocido en el estado del arte y que presentan una ventaja técnica inesperada, para ello es importante que los investigadores conozcan el estado de la técnica y mantengan una vigilancia tecnológica en el campo técnico de interés, para no llegar a resultados que otros investigadores hayan obtenido previamente.

¿Qué procedimiento implica realizar una patente?

La generación de una patente está ligada con la investigación, con la vigilancia tecnológica realizada por los inventores que comienza con la búsqueda de antecedentes que pudieran tener relevancia con la innovación para la cual se desea buscar patente.

Esta búsqueda permite establecer si la tecnología cumple con los tres requisitos de patentabilidad (Novedad, nivel inventivo y aplicación industrial). Luego de la búsqueda, si tiene un resultado positivo, se procede a realizar el documento de patente de acuerdo con los lineamientos generales de las oficinas de patentes en el mundo, es decir, que la patente contenga por lo menos, un título, una descripción, un resumen, unos dibujos y unas reivindicaciones.

Una vez listo el documento de patente, dependiendo de los intereses del solicitante, se procede con la presentación de la solicitud, esta puede ser en un país objetivo o a nivel internacional directamente haciendo la solicitud ante la OMPI (WIPO en inglés) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual mediante el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT) y luego hacer las presentaciones de fases nacionales en los países deseados antes de un periodo determinado (30 meses).

En este punto es necesario tener presente que las patentes son territoriales, es decir, el derecho se adquiere en cada país de interés. Por ejemplo, en Colombia desde la presentación de una solicitud de patente hasta su obtención, pueden pasar alrededor de 34 meses. Otros pasos del procedimiento son: examen de forma, publicación de la invención, examen de patentabilidad y concesión o rechazo por parte del ente administrativo, para el caso de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son los costos aproximados que esto puede llevar?

En pesos colombianos, desde la búsqueda del estado del arte para determinar la viabilidad de patentamiento, hasta la concesión de la patente en Colombia, puede invertirse alrededor de $8 millones.

En el caso de presentar la solicitud internacional, la sola presentación internacional puede costar aproximadamente nueve millones de pesos. Las presentaciones de fases nacionales estarán sujetas a los costos de cada país y pueden oscilar aproximadamente entre tres millones de pesos y 15 millones de pesos.

FP le recomienda también: “Adelante trámites de marcas y patentes por internet”.