Laboral

¿Cómo optimizar los procesos en su empresa?

Existen métodos de optimización que no requieren de una gran inversión y pueden ayudarle a enfrentar grandes desafíos.

10 de febrero de 2014

La reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los clientes y la competencia en el mercado, exige cada día a las empresas la implementación de nuevas estrategias que permitan optimizar los procesos tanto internos como externos, innovar y mantener la calidad, sin incurrir en grandes costos.

Es por esto que es necesario encontrar un método que se ajuste a sus necesidades y empresa, y le ayude a cumplir con los desafíos que tiene pendientes.

Uno de estos métodos es el modelo de mejoramiento continuo, Kaizen, el cual, según explicó Edgar Hoyos, ex director comercial y asesor de la presidencia de Toyota de Colombia, es una filosofía administrativa que nació en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y su expresión se deriva de “kai” y “zen” que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado.

Este método, “consiste en usar la misma gente de la compañía para que observe sus procesos, para que los estandarice y genere una cultura donde los problemas se revelen a la luz pública sin temor de que sean culpados (…) consiste en un trabajo con el personal, para crear una cultura de equipo y de solución de problemas a través de un método científico”.

Según Hoyos, las compañías en Colombia y en el mundo necesitan hacer un mejoramiento en todas sus actividades para poder ser empresas de talla mundial, y más aún en este país donde hay un proceso de globalización.

En general, las empresas colombianas necesitan de innovación para ponerse a la par de las empresas globales; y la manera de hacerlo sin grandes inversiones, es que al destinar unos recursos para este fin, éstos sean tan bien implementados que perduren en el tiempo… El truco está en observar cuales son los desperdicios que hay en los procesos de las compañías y quitarlos para que las inversiones no sean tan costosas.

¿Cómo hacerlo?

Los ejecutivos tienen que observar lo que ocurre en el trabajo de los empleados, de maneta que el lugar de los problemas no se convierta en sus escritorios, “el punto clave son las redes de trabajo, la generación de culturas y el no ser reacio al cambio”.

Los desperdicios según el modelo Kaizen:

Ponga mucha atención a estos desperdicios y analice si en su empresa se presenta, identificarlos puede ser de gran ayuda para implementar una estrategia que le permita reducir costos y optimizar los procesos.

1. Movimiento (las personas se mueven demasiado para cumplir con sus labores)

2. Inventario (se producen más cosas de las que el cliente al final consume)

3. Sobreproducción (se produce más de lo necesario)

4. Sobre-procesos (se hacen demasiados procesos para algo simple)

5. Talento humano (se contrata personal con pergaminos muy grandes y se le delegan labores simples)

6. Sobrecarga (se sobrecarga al personal y a este le queda imposible rendir al 100%)

7. Espera (resultado del desbalanceo de las operaciones, personas que esperan el trabajo de los demás)

8. Transporte (excesos en el transporte interno, directamente relacionados con los errores en la ubicación de máquinas y las relaciones sistémicas entre los diversos sectores productivos)