Indicadores Financieros

Trabajo

¿Cómo negociar su salario?.

¿Cómo negociar su salario?

Este punto es quizás uno de los que lo hace sentir incomodo cuando está en una entrevista de trabajo y siente que está a un paso de obtener el puesto. Aquí le damos consejos que lo pueden ayudar a salir bien librado de esa situación.

Aunque no suene coherente, a algunas personas se les facilita más cerrar un negocio que concretar su propio sueldo.

La dificultad para definir el salario se debe en parte al miedo de decir una cifra que no le convenga o que lo pueda descalificar del empleo, así como a la falta de confianza, pero también de información sobre lo que pueden valer sus capacidades.

Según el coordinador del Consultorio de Finanzas Familiares de la Universidad Javeriana, Juan David Altamar, para realizar una negociación se debe tener claridad sobre las necesidades y los objetivos personales (corto, mediano y largo plazo).

“Con esta información previamente definida la persona puede realizar una planeación financiera efectiva que le permita determinar cuáles son los rangos salariales que debe tener para poder cubrir sus necesidades y cumplir sus objetivos. Si no se tiene claro que es lo que se desea es probable que se tomen decisiones que vayan en contravía con los objetivos personales”, manifestó Altamar.

Para el académico, es clave tener en cuenta las capacidades que se tienen para cumplir con el trabajo al que se aspira. “Uno de los errores comunes que se cometen en estas negociaciones, es que se asumen cargas laborales grandes, que exceden las capacidades, por altos salarios”, indicó Altamar.

Esto implica reformular el plan de vida que se había trazado, como también un mayor esfuerzo para poder cumplir con la carga laboral, a la cual usualmente las personas no logra adaptarse y por ende, vuelven a salir en búsqueda de un nuevo trabajo que les brinde las condiciones óptimas que están buscando.

En este sentido, Lina María Dallos Osorio, directora HR Consulting de Trabajando.com, aseguró que al asumir un nuevo empleo no sólo es apropiado tomar en cuenta el sueldo, sino otros aspectos como el horario, las responsabilidades que asume y la posibilidad de proyectarse en la empresa.

“Además, tenga en cuenta aspectos como si su trabajo es apetecido en el mercado y hay poca oferta o por el contrario tiene mucha demanda. Estos factores también son claves a la hora de negociar”, recalcó Dallos.

Para la experta, es difícil que su nuevo empleador le hable sobre el salario que le van a pagar, así que cuando no se presente esta situación, el consejo es que tome la iniciativa y pregunte con sutileza y diplomacia.

De acuerdo con Trabajando.com, un aspecto que debe tener en cuenta es que lo que no negocie antes de firmar el contrato, difícilmente podrá hacerlo días después.

Por este motivo, el portal de empleos da una serie de consejos para que tenga en cuenta a la hora de la negociación:

1- Conocer los salarios pagos en el sector. Para esto, es aconsejable que se comunique con algún colega o indague en otras empresas del área.

2- No negocie hasta tanto le ofrezcan el puesto.

3- Espere que el empleador le haga una oferta. Luego podrá adaptar su pedido a sus aspiraciones para no proponer una cifra desmesurada o muy baja. Si esto no sucede, es recomendable que tome la iniciativa para que no se haga falsas expectativas.

4- Cuando le pregunten cuánto quiere ganar, conteste de forma positiva, pero sin indicar una cantidad. Decir: “quiero el dinero suficiente como para financiar un curso, un máster o lo que quiera poner como ejemplo”, es una buena respuesta para evadir la interrogante.

5- Cuando escuche la oferta, guarde silencio. Al guardar silencio, lo más probable es que deje espacio para que el empleador le proponga un aumento. En caso de que esto no suceda, igualmente la pausa le servirá para pensar.

6- Haga una contraoferta. Su contraoferta debe ser acorde a lo que sabe que es capaz de hacer, al mercado y la compañía.

7- Debe evitar contar el salario de su trabajo anterior. Es usual que le pregunten cuánto ganaba en su anterior empleo por lo que debe estar preparado para “escapar” a esta interrogante sin mencionar cifras.

8- Negocie condiciones laborales. Luego de haber arreglado el salario, es aconsejable que acuerde condiciones laborales u otras tales como vacaciones o seguros.

9- Debe ser flexible. Es probable que no le den la cantidad de dinero que pide en primera instancia por lo que es recomendable que cuando la empresa se comprometa a futuro, tenga en claro cuánto está dispuesto a ganar y qué hará si le ofrecen un salario que considere inaceptable.

Otros consejos

Así mismo, la consultora de formación para directivos, Scotwork, también da sus recomendaciones enfocadas a cómo preparar una buena negociación:

1- Sea profesional en su preparación

La preparación para una revisión salarial o de desempeño, debe ser tan profesional y cuidadosa como para una negociación comercial. Nunca dejaría usted de prepararse para una negociación comercial, entonces ¿Por qué tomar ese riesgo con su propio salario?.

Entre los errores más comunes se incluyen el no ser consciente de nuestro poder de negociación, la falta de documentación y la valoración correcta de nuestras contribuciones, y enfocar el acuerdo de una forma más pesimista que optimista. Recuerde que tener buenas habilidades de negociación, no cambia las fuerzas fundamentales del mercado, pero si pueden ser utilizados para conseguir el mejor acuerdo posible.

2-Cuidado: Puede tener un tonto por cliente

Como negociador, usted se representa a si mismo, por lo que el juego emocional es bastante alto y puede a menudo tener un impacto dramático en su capacidad de negociación.

Trate de permanecer emocionalmente desligado, o utilice un agente que negocie por usted, si no puede permitirse un agente, o es inapropiado utilizar uno, actué como cualquier agente profesional lo haría: conviértase en experto de usted mismo.

No será difícil realizar una buena investigación sobre el mercado de trabajo, funciones del puesto y su (futura o actual) empresa. Sin embargo, también necesita documentar con exactitud sus aptitudes, logros y potencial contribución a la empresa y comunicar claramente estos datos a su jefe o futuro empleador. ¿Qué capacidades y conocimientos aporta usted a la organización?

3- Toque su propia guitarra…

…porque nadie lo hará por usted. Mientras los mansos pueden heredar la tierra, tendrán que hacerlo bajo las condiciones de adjudicación. Existe una tendencia natural a ser modesto acerca de nuestros logros.

Esto es fantástico en un discurso de aceptación, pero no tiene lugar en una negociación de salario o desempeño. Usted esta aquí porque la organización sabe que su contribución les ayudará a conseguir el éxito.

Con este fin, este preparado a negociar su remuneración y condiciones que reflejen el valor de sus habilidades en el mercado y la posible contribución que pueda aportar a la empresa. Un consejo final sobre tocar su propia guitarra: toque una canción que conozca bien. ¡Evite la tentación de prometer demasiado y no poder cumplirlo!

4- Conozca las normas

Es esencial que conozca el sistema de retribución salarial de su empresa. ¿Qué limitaciones tiene su jefe? ¿Hay restricciones financieros? ¿Cuáles son los parámetros utilizados para medir su desempeño? ¿Existe alguna diferencia entre su desempeño actual y aquellos necesitados en el siguiente nivel salarial? ¿Cómo podría disminuir esta diferencia? ¿Cómo mide la empresa el éxito de su jefe y como afecta su desempeño en el resultado de él? Responda a cada una de estas preguntas antes de negociar su contrato. Es importante que conozca el sistema y limitaciones de su empresa. En resumen: ¡conozca las normas del juego!

5-¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?

Su revisión salarial es una oportunidad para discutir sobre su carrera profesional y sobre su siguiente paso dentro de la organización que tiene planeado su jefe, teniendo en cuenta sus propios planes y visión para el futuro. Aproveche la oportunidad para estructurar las expectativas de su jefe de sus propios planes de carrera. Convierta la revisión, en su negociación.

Entienda el poder y el valor que usted aporta a la empresa y lo que esta en juego. Recuerde gestionar los diferentes puntos y pasar más tiempo hablando sobre lo que es más importante para usted, que probablemente es su carrera profesional y no solamente la paga del próximo mes.