Remuneración

Cómo negociar un mejor salario en su próximo trabajo

Si usted dejó atrás un trabajo y está entrevistándose para uno nuevo, seguramente el dinero es un factor. Usted quiere que le paguen mejor pero eso no va a pasar a menos de que lo pregunte. ¿Cómo se debe hacer?

23 de noviembre de 2014

Lo clave está en la forma de la negociación que tenga usted con su nuevo empleador en los momentos claves del proceso de admisión. Estas son algunas de las tácticas que debe seguir para poder adquirir esa cifra que lo haga feliz.

Establezca su posición para negociar antes de que vaya a la entrevista

Determine de manera clara lo que usted busca en su nuevo trabajo y cuánto quiere que le paguen antes de siquiera contactar a futuros empleadores. Considere todos los aspectos de compensación que incluye salario básico, horas extra, bonos, primas, y beneficios que pueden incluir seguros médicos, cajas de compensación y vacaciones. Todo esto acarrea dinero.

Determine lo que usted vale
Averigüe cuánto están pagando en promedio por profesiones como la suya. Hágalo en páginas web y también consulte otras empresas. De esta manera usted se puede hacer una idea de su valor, teniendo en cuenta sus credenciales, años de experiencia, lenguaje, etc. Conocer una cifra básica es lo ideal para luego sí implantar sus propias condiciones.

Hable con empleados de la compañía
Si es posible, consulte con personas que estén trabajando en la compañía en la que desea trabajar y pregúnteles cómo es la cuestión del salario. Averigüe cómo negociaron ellos su salario y cuáles son las posibilidades de crecer económicamente dentro de la empresa.

Piense en la forma actual de la empresa

Es un hecho que usted podrá negociar un mejor salario con empresas que se encuentren en un buen momento económico y tengan un buen índice de ganancias al momento que usted desea ingresar. Reúna información pertinente para saber en qué estado se encuentra el mercado y cuál es la posición de la empresa frente al mismo. Esto le podrá ayudar para conocer más sobre sus posibilidades de un mejor salario.

Esté preparado para hablar de dinero pero que éste no sea el primer tema
Siempre viene bien que usted esté listo para mencionar cifras, sin embargo es mejor evitar temas económicos en su primera entrevista y referirse únicamente al puesto que está disponible y sus capacidades para ocuparlo. Si el empleador le pregunta por una cifra que usted quisiera, dígale que la cantidad depende de su posición, nivel de responsabilidad y contenido del trabajo. Tenga un número en mente pero evite hablar de él hasta que usted desarrolle un buen entendimiento de las labores que haría y considera que usted es un buen candidato.

Esté listo para responder la pregunta de su salario actual
Prepárese para poder responder preguntas como ¿cuál es su salario actual? o ¿tiene otras ofertas? Usted debe demostrar confidencia en sus habilidades y de considerarse el o la mejor candidato para el puesto, asegúrese en demostrarlo y exigir una cifra superior a la básica. A usted lo quieren, hágalos sudar un poco.

Negocie de manera respetuosa cuando reciba una oferta

Espere a tener una oferta antes de empezar a negociar. Luego de recibirla, pida unos días para pensar y ya cuando reciba una oferta formal y usted no está de acuerdo con las cifras, inicie una discusión de manera seria y respetuosa. Recuérdele a su empleador lo mucho que podrían beneficiarse de usted en el trabajo y que por eso usted necesita un poco más de salario. Cuando le presente una contraoferta, deje que ellos piensen también y quizás puedan llegar a un acuerdo. En caso de que le niegan esa oferta, averigüe con respeto el por qué se la negaron.

Prepárese bien, investigue y hable siempre con autoridad y respeto. Rara vez una cifra es cerrada y si lo hace de manera adecuada, puede hablar sobre el tema y lograr un número que lo/a deje contento.