| Foto: servicio doméstico, empleo, aseo, hogar, limpieza (123RF)

Trabajo

Una aplicación propone estimular la formalidad laboral en Colombia

Alrededor de 750.000 personas trabajan en el área de los servicios domésticos para oficinas y viviendas. Pero solo unas 150.000 están haciendo sus aportes a salud, arl, pensión y caja de compensación.

14 de octubre de 2016

Esto ocurre, de acuerdo con Camilo Méndez, creador y CEO de Symplifica, porque el mismo gobierno se ha encargado de hacer más complicado el tema de pagar a las profesionales del servicio sus parafiscales de la manera que tiene que ser. Y desconocen que, para la Justicia, todos los empleadores son tratados como empresas, en lo referente al pago de aportes.

Méndez se encargó de desarrollar una plataforma digital y app que gestiona los pagos de empleadores que tienen a cargo trabajadores por cuenta propia, como el caso de las empleadas del servicio. Por medio de su emprendimiento se han gestionado más de 200 pagos y el propósito es formalizar más de 200.000 colombianos.

FP recomienda: Cinco aspectos que no puede olvidar al contratar empleados domésticos

“Hicimos una encuesta sobre por qué las personas no hacen bien los pagos de las personas que tienen a cargo y nos dimos cuenta que, efectivamente, la Ley es compleja, hay vacíos y no es claro qué toca hacer. Hay un trabajo de pedagogía muy fuerte por hacer y es explicarle a las personas que las cosas hay que hacerlas bien, para evitar demandas y problemas que pueden poner en riesgo el patrimonio”, explicó Méndez.

Este servicio online permite cumplir con los deberes y derechos de ley de los empleadores y empleados. Tanto la página como la app permite, sin necesidad de ser expertos en gestión de nómina, mantener al día con el pago de sus empleados, su seguridad social y administrar el día a día desde cualquier lugar. Symplifica está dirigido a personas naturales que son empleadores y que cuentan con los servicios de: empleadas domésticas, niñeras, mayordomos de finca, conductores, etc.

Symplifica tuvo una inversión inicial de $1.200.000 con un mercado potencial de 750.000 empleadas domésticas que registran en Colombia, cifra del Ministerio de Trabajo, que, por cierto, puede ser menor a la real teniendo en cuenta que no todas están inscritas. Symplifica espera ayudar en la formalización de más de 200.000 empleados en sus primeros cinco años, haciendo el proceso más sencillo para sus empleadores.

Para realizar una inscripción se debe ingresar desde cualquier navegador a http://www.symplifica.com. Una vez se inscribe por la página web podrá usar la aplicación móvil para realizar las transacciones del día a día como el pago de la nómina y de los aportes.

Siga leyendo: De empleadas domésticas a profesionales de limpieza

El cobro mensual para utilizar el servicio del portal y la aplicación arranca desde los $16.500 hasta los $29.500, dependiendo de las operaciones que tenga que realizar en el mes.

Creencias erróneas más comunes

-La empleada le dice a su empleador que no la afilie a salud y pensión porque perderá los beneficios del Sisbén.

-El empleador decide acordar el pago directo con su empleada por días externa, días interna y tiempo parcial, confiado en que ella hará por cuenta propia sus pagos.

-“La ley es muy compleja. Seguro no pasará nada”. Falso. Cuando entra la Justicia a fallar por omisiones en los pagos, los empleadores son considerados como cualquier empresa. Por eso, Méndez indica que por ese tipo de casos es que ha habido fallos donde se obliga a reconocer a una empleada todos los aportes adeudados, y es ahí donde las multas pueden ser hasta por $300 millones, según el Código Sustantivo de Trabajo.

También le puede interesar: ¿Y si mamá recibiera un salario digno por su trabajo?