Aunque después de los 26 años aun sé es joven, las empresas se fijan más en ejecutivos menores para convertirlos en Top Talents. | Foto: Archivo Dinero

Laboral

¿Cómo ser un joven talentoso?

El mundo empresarial desde hace más de una década anda a la caza de Top Talents. Para tener el perfil que solicitan las empresas basta cumplir con cinco requisitos, además de tener entre 21 y 26 años.

9 de enero de 2013

Los que sueñan con ser reconocidos, exitosos y reclutados por una compañía antes de los 27 años deben desarrollar algunas competencias para que las empresas se fijen en ellos y los lleven a la cima.

En un reciente informe para contratar personal, Diego Cubas, gerente de selección de Cornerstone, una de las diez empresas más importantes del mundo en la selección de personal y que tiene sede en Colombia, destacó cinco requisitos indispensables para los aspirantes a Top Talents.

Y es que la apuesta de las compañías es lo que se conoce como “entry level” o posiciones de entrada, que consiste en que la empresa diseña un puesto de trabajo exclusivo para que lo ocupe un joven talentoso y en el que invierten tanto dinero como pueden en su capacitación.

Si la idea de ser reclutado, formado y capacitado por una empresa le motiva empiece cuanto antes a cultivar habilidades requeridas que según Cubas deben ser las siguientes:

Planeación: es una competencia básica que debe tener cualquier talento y se alimenta haciendo investigación previa, sabiendo fijar objetivos, teniendo el dominio de establecer estrategias y elaborando planes de control.

Liderazgo: no es tener la típica habilidad, es saber guiar a personas, manejar proyectos, gestionar recursos y tener el don de involucrar a más gente en las tareas sin necesidad de estarlas vigilando o pidiéndoles reportes directamente.

Proactividad:
los jóvenes que buscan las empresas deben hacer que las cosas ocurran y no estar esperando que les digan que deben hacer, buscan ejecutivos que constantemente estén proponiendo alternativas para mejorar en los aspectos más mínimos.

Resultados: superar las metas es suficiente pero lo es aún más si los objetivos son desafiantes y pasan por encima de los estándares normales, están orientados a lograr números certeros y solución de problemas eficaces.

Flexibilidad: la quinta habilidad consiste en adaptarse con facilidad y rápidamente a los cambios, inclusive deben tener la cualidad de poderlos transformar en algo que disfruten.