Siga los pasos para realizar un proceso de internacionalización exitoso. | Foto: 123RF

Empresa

¿Cómo internacionalizar su empresa?

Si su empresa ya tiene un mercado local consolidado y está lista para abrir sus puertas en otros países, conozca los países que buscan los productos que ofrece y multiplique sus ganancias.

21 de marzo de 2014

¿Quiere ampliar sus alternativas de negocio? y ¿tiene sus ojos puestos en el exterior? aproveche los acuerdos comerciales y los convenios que Colombia tiene con otros países de la región.

Empiece por buscar asesoría para verificar si efectivamente su compañía está preparada para abrir nuevos mercados e investigue qué se necesita, cómo hacerlo, cuáles son los procedimientos para la internacionalización, entre otros.

La Cámara de Comercio de Bogotá resolvió algunos interrogantes que tienen los empresarios que desean poner en marcha sus planes en el exterior:

¿Qué debe hacer un empresario o emprendedor que quiera realizar un proceso de internacionalización exitoso?

Como primera medida, debe identificar el producto o servicio a exportar, teniendo en cuenta estudios de mercado, oportunidades con los tratados y acuerdos comerciales. Esto lo llevará a identificar el mercado objetivo, con lo cual se deben detener en las condiciones de acceso arancelarias y no arancelarias.

Acto seguido, defina la estrategia de entrada al mercado internacional, evalúe la logística y realice el costeo de exportación.

Uno de los aspectos críticos es realizar los contactos comerciales para lo cual varias entidades pueden ayudar con información. Una vez identificados los contactos, haga seguimiento a la demanda de su cliente, cumpla con sus requisitos y lleve a cabo la negociación.

Es fundamental que usted realice y suscriba un contrato escrito para que las reglas queden claras para las dos partes. Una vez realizado todo este proceso tramite la exportación y reciba el pago.

¿Dónde encontrar asesoría?

Por medio del portafolio de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas de Bogotá y la región realizan un diagnóstico, a partir del cual la entidad identifica cuáles son las necesidades para fortalecer la empresa, y qué ruta de servicios debe tomar para lograr sus objetivos.
¿Cómo se beneficia su empresa de las alianzas que hace el país?

En términos generales un acuerdo de integración, un TLC, o una alianza como la del pacífico, generan facilidad para que las empresas accedan con preferencias arancelarias y con un marco jurídico claro para vender sus productos o servicios.

¿Cuáles son los países de Asia con mayor apertura para su mercancía y qué tipo de productos está exportando el país?

En el 2013, China se constituyó como el principal destino de las exportaciones colombianas hacia el continente Asiático con USD 5.100 millones (49,8%), seguido de India, con USD 2.993 millones (29,2%); Turquía, USD 624,3 millones (6,1%); Israel, USD 409,6 millones (4%); Japón, USD 387,8 millones (3,8%), entre otros.

Dentro de los principales productos exportados por Colombia al continente Asiático en el año 2013, se pueden destacar que los aceites crudos de petróleo o minerales bituminosos son los que presentan mayor demanda con USD 7.253 millones (70,8%). Le siguieron las hullas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos con USD 439,9 millones (10,6%); ferroaleaciones con USD 439,9 millones (4,3%); café USD 311,8 millones (3%); desperdicios de cobre USD 245,8 millones (2,4%). De lo anterior, podemos identificar que los principales productos consumidos corresponden al sector minero; por su parte el agrícola es representado por el café y flores.