Getty

Homologación

La guía para homologar su título universitario en Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada. Por eso, si quiere alcanzar esa meta necesita tener una buena asesoría y tener una buena capacidad económica.

6 de mayo de 2019

Cuando se trata de buscar el país para realizar los sueños, los colombianos casi que por ser su naturaleza tienden a dirigir su pensamiento hacia Estados Unidos, el país con la economía más importante del mundo. Su posición de potencia mundial, las oportunidades de trabajo y educación que ofrecen y por supuesto, el hecho que su moneda es más fuerte que el peso colombiano (a abril de 2019, por un dólar se pagan alrededor de $3.200) lo convierten en un destino atractivo.

A finales de 2018 se  registraron un total de 4.098.497 entradas y un total de 4.368.162 salidas de colombianos, de acuerdo a un balance elaborado por Migración Colombia, entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos continuó siendo el destino más visitado con un 1.383.457 colombianos, seguido por México (461.121) y por España (426.751).

Desde que la visa a Estados Unidos se entrega por 10 años, producto del fortalecimiento de la relación internacional entre este país y Colombia, más compatriotas van allá por placer y turismo. Otros lo hacen por negocios y con objetivos laborales y hay quienes adelantan sus estudios.

Precisamente, las universidades estadounidenses reciben cada año a millones de extranjeros que quieren tener contacto con la cultura, perfeccionar su inglés y mejorar su preparación académica. Como después aspiran a ser contratados por una empresa americana, averiguan qué toca hacer para convalidar el título de pregrado en una universidad americana.

“Es un proceso que para hacerlo bien hay que asesorarse de profesionales idóneos y si la gente comienza a tramitarlo por su propia cuenta, no solo encontrará dificultades legales, sino que el procedimiento mal hecho puede terminar por salir muy costoso”, dijo Édgar Pulido, director en Colombia de la firma de abogados Negocios USA, que asesora a colombianos que quieren migrar legalmente al país norteamericano.

Le tenemos: La feria más grande de estudios en el exterior inicia su gira en Colombia

Según su experiencia, hay más facilidad de homologar los estudios para carreras que no necesitan de una licencia para ejercer allí, como pasa con los periodistas, los artistas o los arquitectos. Pero cuando se trata de carreras como el derecho o la ingeniería hay una triple barrera. Por un lado, hay que presentar los estudios para que la universidad que homologa pueda decir qué materias son válidas y qué otras se necesitan estudiar para pagar los créditos correspondientes. Es casi como volver a estudiar la carrera.

De otro, se requiere del bolsillo para costear los estudios y cabe recordar que el aspirante a homologar no puede trabajar legalmente en ese país, porque la visa de estudiante (F-1) le permite solo tener empleo por 20 horas a la semana, es decir, tiempo parcial. El costo de alojamiento, manutención, transporte y el pago de sus estudios deberá salir del bolsillo del aspirante, con lo cual otros optan por la visa E-1 y E-2, con lo cual adquiere el estatus de inversionista.

Y por último, el idioma que deberá dominar el estudiante. Parece un requisito obvio pero muchos tiran la toalla al no poder alcanzar el nivel necesario para poder trabajar. Si quiere estudiar inglés le tenemos algunas recomendaciones.

¿Cómo obtener un trabajo en Estados Unidos?

"Lo más importante es asesorarse de expertos. El acompañamiento legal, de un profesional, especializado en derecho migratorio, es la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento, ya sea, laboral, estudiantil o de negocios”, dice Pulido.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos -USCIS-  para poder trabajar en Estados Unidos, el aplicante que quiere estudiar en el exterior debe tener, uno cualquiera de de los siguientes documentos:

  • Una tarjeta de residente permanente, también conocida como Green Card;

    • Un documento de autorización de empleo (permiso de trabajo) o una visa basada en un empleo que le permita trabajar para un empleador en específico.
    • En cuanto a visas que derivan las posibilidades de trabajar legalmente, entre otras, las más recurrentes son: la E-1: Visa de Comerciantes bajo tratado; la E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado, la H-1B Visa de trabajo, para  para profesionales con trabajos especializados.
    • La ley prevé que se debe obtener un permiso de trabajo conocido oficialmente en inglés como Employment Authorization Document (EAD) o Documento de Autorización de Empleo, el cual, permite demostrar elegibilidad para trabajar en Estados Unidos.  

  • Así las cosas, si un empleador, contrata laboralmente a una persona que no tenga el permiso de trabajo, se expone a cuantiosas multas, entre tanto, el empleado, puede ser objeto de deportación, a su país de origen.

FP recomienda: 5 consejos para planear su próximo viaje de estudios en el exterior

Homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos

La homologación de títulos universitarios entre Colombia y los Estados Unidos, es una carrera de largo aliento; ardua, rigurosa y dedicada, señala Pulido, director en Colombia de la forma de abogados Negocios USA.

Los profesionales interesados en emprender la convalidación en la unión americana, de sus estudios superiores, cursados en el extranjero, necesaria y inevitablemente, deben recurrir ante entidades y agremiaciones de carácter privado, habida cuenta que el gobierno americano, carece de una oficina que ostente dicha labor.

Así las cosas, se hace necesario, acudir por ante las oficinas más tradicionales, que ostente una amplia trayectoria y una comprobada eficacia, para obtener una satisfactoria validación. Sin obviar, por supuesto que, la validación sea admitida por el claustro al que se radiquen los documentos  

Lo fundamental, al momento de inclinarse por una entidad en particular, es verificar si las homologaciones, que la citada oficina efectúa, tienen vocación de prosperar o son aceptadas por el establecimiento educativo, ante el cual, de decide convalidar las credenciales o títulos universitarios.

Organizaciones privadas de homologación

Los centros privados, más reputados y confiables, para efectuar una homologación de credenciales educativas, son los siguientes:

  • World Education Services

Conocida como WES, es una de las más grandes, realizada más de 100,000 evaluaciones académicas por año.

Su oficina se encuentra ubicada en Nueva York y realiza evaluaciones para instituciones, organizaciones, empresas y oficinas del gobierno en Estados Unidos y Canadá. Sus validaciones son admitidas prácticamente por todas las instituciones académicas.

  • NACES

Es la asociación nacional de empresas que evalúan los credenciales académicos y profesionales obtenidos en el extranjero. Esta organización, fundada en 1987, trabaja, porque se cumplan altos estándares éticos y de calidad en los trabajos de sus asociados.

  • Educational Records Evaluation Service

Esta organización tiene su sede en Sacramento, California. Son especialistas en evaluación académica para la obtención de la licencia de enfermería, sin embargo, realizan toda clase de acreditaciones para empleadores, escuelas, universidades e Inmigración.

  • American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers

AACRAO, como se conoce por sus siglas en inglés, tiene sus oficinas en Washington D.C.

Realizan evaluación y reconocimiento de calificaciones académicas y profesionales para instituciones (como universidades o empresas) y también para las autoridades de inmigración. Asimismo, realizan evaluación de las licencias profesionales.

  • El Center for Applied Research, Evaluations and Education

Tiene sede en Anaheim, California. Provee servicios de Evaluación General, Curso por Curso y Reporte de Evaluación Completo. Admite trabajos exprés, de un día para otro.

Son especialistas en Arquitectura, Contabilidad, Ingeniería, Educación, Derecho, Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería.

  • Foundation for International Services

FIS, como es conocida por sus siglas en inglés, realiza servicios de evaluación de credenciales académicos de dos tipos:

  • Documento a documento
  • Curso por curso

Están ubicados en Edmonds, en el estado de Washington. Esta organización tiene excelente reputación entre abogados migratorios que necesitan probar las calificaciones y experiencia laboral de sus clientes y están asociados con AILA, la organización nacional en Estados Unidos de abogados de inmigración.

  • Visa F1 - Estudiantes

El aspirante a una visa de estudiante en los Estados Unidos debe ingresar a la unión americana, para seguir un programa académico, en una institución reconocida por el gobierno de los Estados Unidos. El ciudadano extranjero debe tener un objetivo educativo válido y ser un estudiante a tiempo completo.

No es posible ser un estudiante a tiempo parcial con una Visa F-1. El estudiante puede permanecer en los Estados Unidos tanto tiempo esté matriculado en una escuela. Normalmente la visa de estudiante F-1 se emite en el consulado o en la embajada de los EE.UU. en el país de origen del estudiante.

Algunas estadísticas

Tan sólo en Colombia, en el pasado mes de Abril, fueron aprobadas 391 Visas F-1, en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El número de solicitudes varía anualmente.  Por vía de ejemplo, en 2014 se aprobaron 595.569 Visas de Estudiante F1, en el 2015: 644.233 en 2016: 471.728; en 2017: 393.573; 2018: 362.929. Aprobaciones a nivel global.

Fuente: Travel.state.gov Department Of State – Bureau of Consular Affairs. Con información de Negocios USA.

 Siga leyendo: ¿Cómo obtener $50 mil dólares para sus estudios en el exterior?